Bendodo denuncia que el PSOE ocultó en la Junta otra lista de espera de más de 34.000 personas en DependenciaSegún los datos oficiales ofrecidos este martes, hay más de 212.000 personas atendidas y 109.000 "pendientes de recibir" la prestación

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. FOTO/ CABANILLAS

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. FOTO/ CABANILLAS

De nuevo otra lista de espera oculta, en esta ocasión no afecta a la Consejería de Salud, sino a la de Igualdad y Políticas Sociales. El consejero de  Presidencia, Elías Bendodo, ha denunciado que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, en manos del PSOE, “ocultó” que había más de 34.000 personas “en listas de espera colapsadas de las que no se tenía registro”, en relación con la Ley de Dependencia.

El dato revelado por Bendodo este martes, acompañado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha sido el bombazo informativo de la habitual rueda de prensa celebrada en San Telmo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

“Después del fraude del medio millón de andaluces ocultados por el PSOE [listas de espera sanitarias] hoy conocemos el informe de la Consejería de Igualdad de que el gobierno socialista ocultó 34.000 andaluces en lista de espera de dependencia”, ha lamentado el citado consejero.

Según los datos oficiales ofrecidos este martes, hay más de 212.000 personas atendidas y 109.000 “pendientes de recibir” la prestación, lo que equivale a “34.000 más de los reconocidos por el gobierno socialista”.

El Ejecutivo bipartito PP-CS pretende corregir “este nuevo engaño” con un plan de choque valorado en 77 millones de euros.

“Se ocultó un gran fraude social en Andalucía, con cifras que ocultaban verdaderos dramas humanos, es un engaño masivo a las personas de la dependencia”, ha enfatizado Bendodo sobre el gobierno de Susana Díaz, tras recordar que se creó una plantilla de 2.000 personas para atender a las personas de este colectivo asistencial.

Intervención de la consejera

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha destacado el hecho de que haya “más de trescientos menores en situación de espera” para la Dependencia.

La gobernante de Ciudadanos asegura haber hecho “un diagnóstico real, transparente y fiel”, en base al informe encargado, el cual “nos ha conmovido a todos en ln Consejo de Gobierno”, al tiempo que, según ha dicho, “nos ha dado vergüenza”.

Ruiz ha situado el “colapso” en las listas de espera de Dependencia “desde hace bastantes años”, al haber un incumplimiento normativo “desde hace doce años” porque, ha precisado, “no se cumplen los plazos de seis meses y hay delación de funciones”, ha incidido la consejera.

A su juicio, lo que ha habido sobre todo es “una falta de humanidad que a mí me da vergüenza”. Todo ello en relación a la atención a “grandes discapacitados y demás personas dependientes”.

No obstante, la consejera del ramo ha querido felicitar “a todos los trabajadores” que llevan a cabo su labor en materia de Dependencia, “a pesar de las carencias y de no cubrirse las bajas”.

Sobre el informe que ha detectado estas “listas ocultas” la consejera ha dicho que “ha sido bastante difícil de conseguir, porque no ha existido nunca transparencia”, en alusión a los distintos gobiernos socialistas de la Junta, no sólo al último que presidió Susana Díaz.

“De esa falta de transparencia”, ha añadido Rocío Ruiz, “podemos extraer dos listas de espera, la de la web de la Consejería y la que no aparece, personas que existen y no aparecen”, ha remachado.

Así pues, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 

El informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 75.097 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). 

Además, este informe ha concluido que 34.373 andaluces no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. 

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases. 

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. 

Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí. 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.