Bendodo advierte de caídas en las reservas de vuelos de turistas británicos hacia la Costa del Sol Aboga por "no relajarse" y analizar la caída de Monarch, la recuperación de competidores y la incertidumbre del 'Brexit'Aboga por "no relajarse" y analizar la caída de Monarch, la recuperación de competidores y la incertidumbre del 'Brexit'

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (tercero izqda) junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (primero por la drcha) este lunes en la WTM de Londres. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (tercero izqda) junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (primero por la drcha) este lunes en la WTM de Londres. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha advertido este lunes de las caídas en las reservas de vuelos de turistas británicos hacia la Costa del Sol de noviembre a enero y más aún hasta abril de 2018, por lo que ha dado un toque de atención y ha invitado a “no relajarse” y analizar la situación actual.

Así, ha señalado, durante la inauguración de la World Travel Market de Londres, que se prolongará hasta el miércoles en el recinto Excel londinense, que la quiebra de algunas aerolíneas como Monarch, la “incertidumbre” por la salida de Reino Unido de la Unión Europea –‘Brexit’– y la recuperación en destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía podrían provocar descensos en la Costa del Sol.

Bendodo ha indicado que las reservas de vuelos de noviembre de 2017 a enero de 2018 ha descendido un 13 por ciento con respecto al mismo periodo anterior; mientras que si se contabiliza desde este mes a abril próximo, ese porcentaje se incrementa hasta el 16 por ciento.

“Seguimos siendo líderes pero tenemos que estar atentos. A veces cuando las cosas van bien uno tiene que pararse a pensar y planificar cómo seguir siendo líder”, ha subrayado el presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha considerado que eso es precisamente lo que “toca ahora”.

En este sentido, ha indicado a los periodistas en Londres que no pueden “caer en el error de creer que somos los mejores”. Ha aludido también a la quiebra de Monarch, aerolínea que trae a la Costa del Sol a 400.000 británicos al año; de hecho, en este último trimestre son 62.000 menos.

A su juicio, “lo más preocupante” es que cuando una aerolínea cae la recuperación es lenta y aunque ese espacio lo ocuparán otras, “hay que seguir trabajando”. A ello se suma la recuperación de destinos competidores, con un buen número de viajeros habituales que llegaron a la Costa del Sol por la inseguridad en dichos países y a los que hay que fidelizar, algo que “sólo se consigue a través de la calidad”.

Túnez, Egipto o Turquía se están recuperando a un ritmo del 30 por ciento y ha confiado en el trabajo de los empresarios y la oferta del destino malagueño para fidelizarlos. “Una parte importante –ha continuado– se va a quedar pero llevamos años creciendo mucho por la desaparición de esos destinos”, de ahí que el incremento de viajeros a dichos países puede tener su reflejo en un descenso en la Costa del Sol.

Bendodo, no obstante, ha incidido en que de enero a septiembre de 2017, respecto a los mismos meses del pasado ejercicio, en todos los parámetros este emisor internacional, el primero para la Costa del Sol, sigue creciendo un once por ciento, incidiendo en que la “gran fortaleza” del destino Málaga es la conectividad aérea con 15 ciudades y 19 aeropuertos.

“Llegar al corazón de Reino Unido”

El máximo responsable de Turismo Costa del Sol ha reiterado que “es bueno sentarnos y analizar”. “Cuando las cosas van bien es cuando hay que hacer las críticas”, ha insistido, y ha animado a seguir trabajando, algo que están haciendo, al igual que los empresarios malagueños presentes en Londres.

En esta WTM “seguiremos defendiendo la potencialidad de nuestros segmentos, porque representan fielmente la riqueza de la oferta que se puede disfrutar en la Costa del Sol todo el año””.

Bendodo ha sostenido que este año se ha superado ya el millón de viajeros de Reino Unido en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, creciendo un 2,8 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

También ha hecho hincapié en las llegadas por aeropuerto, que han crecido hasta septiembre un 10,9 por ciento. De hecho, a falta del último trimestre del ejercicio, ya se han superado los registros de todo el 2016, rozando los 2,5 millones de llegadas.

Estos datos “respaldan y fortalecen el destino de cara a los factores externos inciertos que están apareciendo en torno a este mercado”, reiterando que hay que seguir trabajando y analizando la caída de reservas. Pero también ha recalcado, por ejemplo, que British Airways haya recuperado el vuelo directo entre Málaga capital y el aeropuerto de Londres-Heathrow.

En definitiva, para Bendodo, en esta feria quieren “llegar al corazón de Reino Unido” con un destino como el malagueño “experiencial”: “sabemos que cuanto más completa sea la experiencia de quienes nos visitan, más firme será su intención de volver”.

En un año, el presupuesto medio de viaje de los británicos en la Costa del Sol se ha incrementado de 920 a 1.011 euros. El grado de satisfacción de éstos es muy alto, alcanzando el 99 por ciento, y dan una puntuación general de nueve puntos sobre diez. Dos de cada tres turistas de este mercado tienen voluntad de volver y el grado de recomendación se alza hasta el 96,6 por ciento.

Turismo Costa del Sol acude con un presupuesto de 120.000 euros a esta edición de la World Travel Market, donde prevén una treintena de citas profesionales, con unos 300 contactos totales junto a los más de 100 empresarios del sector que están presentes en esta feria turística.

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