Baldomero León (PP) partidario de una comisión de investigación sobre la gestión de desahucios El edil 'popular' cree que de confirmarse las revelaciones de Podemos sobre el desvío de afectados por desahucios a bufetes de abogados privados "estaríamos hablando de delitos muy graves"El edil 'popular' cree que de confirmarse las revelaciones de Podemos sobre el desvío de afectados por desahucios a bufetes de abogados privados "estaríamos hablando de delitos muy graves"

El edil del PP Baldomero León muestra documentos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes sobre planes de Empleo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El edil del PP Baldomero León muestra documentos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes sobre planes de Empleo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Si esto se confirma estaríamos hablando de delitos muy graves”. Así de contundente se ha mostrado este viernes el concejal del Partido Popular Baldomero León, al ser proclive a que su partido impulse una comisión de investigación, tras la información publicada por Marbella Confidencial sobre el supuesto desvío de afectados por desahucios, desde la delegación de Derechos Sociales hacia bufetes privados de abogados, tal y como asegura la edil de Podemos Victoria Mendiola. La munícipe opositora dice haber recabado testimonios en primera persona de usuarios a los que se dirigió a tales despachos jurídicos, ajenos por completo a los servicios municipales.

A tenor de los datos aportados por Mendiola a este medio digital tales actuaciones habrían tenido una continuidad en el tiempo, a caballo entre dos gobiernos municipales de distinto signo político en la citada delegación municipal:Partido Popular e Izquierda Unida.

León, a quien no le constaba hasta ahora ningún indicio sobre los supuestos desvío de afectados, considera que sería factible impulsar desde el PP una comisión de investigación municipal, “caiga quien caiga”, ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa sobre que tal iniciativa pudiera salir adelante con los 13 votos de los ‘populares’ y los 2 de Podemos, que sumarían mayoría absoluta frente a los 12 que conforman PSOE, IU y OSP respectivamente como miembros del actual Equipo de Gobierno. “No se trata de que los extremos ideológicos se coaliguen.

¿Cómo no vamos a defender los intereses públicos?”, se ha preguntado el edil, que ha asegurado que el hecho de que haya sido Podemos la formación que ha revelado los supuestos desvíos de afectados por desahucios a bufetes privados no será óbice para que el PP apoye la comisión de investigación. “Espero que el tripartito también apoye esta cuestión. Es tan fácil como ver si estas cuestiones se han producido o no. Hay formas de verlo. La más drástica, llevarla a los tribunales”, ha agregado.

El edil ha calificado de “preocupante” que los episodios relatados por Mendiola hubieran podido ocurrir en el Ayuntamiento de Marbella. “Sería algo delictivo y denunciable, no sólo por que se pudiera estar facilitando un negocio privado sino también por el acceso a datos personales”, ha señalado.

León ha asegurado que ha contactado con el exresponsabe de Asuntos Sociales del PP, Manuel Cardeña, bajo cuya gestión, supuestamente, se habrían producido las desviaciones a los bufetes privados, y ha aseverado que “lógicamente, se harán todas las investigaciones”. “Vamos a abrir una investigación para preguntar sobre esta cuestión y también sobre la posibilidad de que el despacho de abogados pudiera estar usando instalaciones públicas, como despachos, teléfonos u ordenadores. No lo sabemos y por eso vamos a indagar. Tenemos que ser cautos, no acusar y preguntar”, ha agregado.

El edil del PP ha asegurado que las contrataciones de asesorías jurídicas externas al Ayuntamiento conllevan que estos abogados “pongan un pie en el Consistorio sólo y exclusivamente para hablar con los delegados en cuestión, pero no para tratar de ahorrarse el despacho o los gastos”.

Las declaraciones del concejal opositor, antiguo director general de Participación Ciudadana bajo el último gobierno de Ángeles Muñoz, se han producido horas antes de que la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, asegurara a los periodistas que, desde que ella está al frente del área, no conoce caso alguno de desvío de afectados por desahucios a bufetes privados.

Las declaraciones de León sobre los presuntos desvíos de afectados por desahucios a despachos de abogados han tenido lugar durante una comparecencia en la que el edil del PP ha pedido al tripartito que ponga en marcha los programas de empleo para parados jóvenes y para mayores de 30 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.