Balance anual del paro en Marbella: el gran problema está en los servicios, no en la construcción A pesar del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los parados relacionados con la construcción (mayoritariamente hombres) sólo representan un 10 % del total frente al 78 % del sector servicios ;El 54,90 % de los parados del municipio son mujeres, mientras que el 45,10 % son hombres ;Se observan diferencias importantes por género tanto en los sectores de demanda como en la oferta de empleo ;La mayor parte de los demandantes de empleo han finalizado los estudios secundarios. Sólo el 8,54 % tiene estudios postsecundarios;En el caso de las mujeres la mayoría de las contrataciones están relacionadas con el sector servicios ;Los hombres encuentran con más facilidad trabajo de camarero, mientras que las mujeres de vendedora ;El municipio tiene una tasa más baja de temporalidad en los contratos que la media provincia, pero en cambio el porcentaje de contratos a tiempo parcial es mayorA pesar del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los parados relacionados con la construcción (mayoritariamente hombres) sólo representan un 10 % del total frente al 78 % del sector servicios ;El 54,90 % de los parados del municipio son mujeres, mientras que el 45,10 % son hombres ;Se observan diferencias importantes por género tanto en los sectores de demanda como en la oferta de empleo ;La mayor parte de los demandantes de empleo han finalizado los estudios secundarios. Sólo el 8,54 % tiene estudios postsecundarios;En el caso de las mujeres la mayoría de las contrataciones están relacionadas con el sector servicios ;Los hombres encuentran con más facilidad trabajo de camarero, mientras que las mujeres de vendedora ;El municipio tiene una tasa más baja de temporalidad en los contratos que la media provincia, pero en cambio el porcentaje de contratos a tiempo parcial es mayor

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

El análisis en profundidad del mercado laboral marbellí, a través de los datos locales de paro y contratación publicados por el observatorio ARGOS pone en evidencia una realidad. A pesar del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la mayor parte de los desempleados proviene del sector servicios, mientras que la construcción sólo está asociada a un 10 %, casi todos ellos hombres.

El otro punto a destacar es que el desempleo afecta, en principio, un poco más a las mujeres que conforman casi el 55 % del total de parados, frente al aproximadamente 45 % de los hombres, una situación que además no se justifica con el hecho de que la mayor parte de la población a nivel municipal (51,60 %) sea femenina.

Si se desglosa la demanda de empleo por sectores en la ciudad por género, existen diferencias llamativas. El número de desempleados varones que busca trabajo en la construcción representa un 18,27 % del total de los mismos, mientras que para el caso de las mujeres, sólo un 3,21 % de las paradas en Marbella busca empleo en el sector de la economía, predominando claramente el sector servicios. Sin embargo, el número de mujeres que buscan su primera oportunidad asciende a 600, cuando en el caso de los varones asciende a algo más de la mitad (328).

En cuanto a la formación, buena parte de los desempleados registrados no ha completado la secundaria, no terminó los estudios primarios, o no los hizo (28,19 %). De esta manera, el prototipo de parado en el municipio es una persona con los estudios secundarios acabados (63,26 %) del total, mientras que sólo el 8,54 % tiene estudios postsecundarios.
Este hecho se debe según expertos en la materia consultados a que gran parte de los demandantes de empleo con estudios universitarios tienden a no registrarse como parado en las oficinas del antiguo INEM, al menos que tenga una obligación legal de hacerlo.

Perfil académico del parado en Marbella

Contratación: Menor temporalidad que en la provincia pero con más trabajo a tiempo parcial

Uno de los principales defectos que ha tenido el mercado laboral, el exceso de temporalidad en los contratos, se situó en diciembre del año pasado con una magnitud menor con respecto la medida de otros ámbitos geográficos. De los casi 4.800 contratos que se firmaron por marbellíes en el último mes de 2016, un 88,77 % tuvo carácter temporal, cuando la media en la provincia y la región se situó en un 94,84 % y en un 97,52 %, respectivamente.

Sin embargo, la contratación a tiempo parcial (el número de horas que se trabaja a la semana es inferior al de una jornada laboral común) es superior, ya que según el observatorio ARGOS, el 36,61 % de los contratos fueron a tiempo parcial, frente al 35,78 % de la media provincial y el 20,81 % de la autonómica. Estos altos valores ayudan a entender el hecho de que, a pesar del aumento de cotizaciones, el fondo de reserva de la Seguridad Social esté mermando.

De forma inversamente proporcional respecto al número de desempleados, la mayor parte de contratos (50,60 % de 4.799) fueron durante el mes de diciembre firmados por vecinas del municipio que consiguieron prácticamente en su totalidad (97,90 %) empleo en el sector servicios, mientras que la construcción quedó relegada en su caso a un posición marginal, al contrario que en los hombres, donde el 20 % de los nuevos contratos tuvieron relación con este tipo de actividad.

(*)Durante el mes de diciembre también se firmaron en el sector femenino tres contratos relacionados con el sector de la agricultura y pesca

De forma más precisa, las profesiones más proclives para generar empleo en el caso de los hombres serían la de camarero (17,92 % de los 2.371 contratos firmados), la albañilería (9,19 %), vendedor (5,31 %), ayudante de cocina (4,43 %) y la de cocinero (4,30 %).

En el caso de las mujeres, los oficios más favores a la hora de encontrar trabajo son, el oficio de vendedora (16,89 %), la limpieza (11,53 %), o bien ocupar un puesto de camarera (11,24 %), enfermera (8,86 %) o auxiliar de enfermería (6,88 %).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.