Ayuntamiento y Diputación se reprochan el posible cierre de la UNED El regidor insiste en el centro "asociado" a la UNED y financiado por el Consistorio ;Sería, dice, la "única forma" de tener estudios universitarios públicos en el municipio ;La responsable del ramo señala que Marbella "tiene entidad y demanda" suficiente para ello ;El PP en la Diputación critica al Gobierno local por la "falta de agilidad" en la solución del conflictoEl regidor insiste en el centro "asociado" a la UNED y financiado por el Consistorio ;Sería, dice, la "única forma" de tener estudios universitarios públicos en el municipio ;La responsable del ramo señala que Marbella "tiene entidad y demanda" suficiente para ello ;El PP en la Diputación critica al Gobierno local por la "falta de agilidad" en la solución del conflicto

 

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Educación, Gema Midón, reunidos este viernes con los portavoces de PP, PSOE e IU en la Diputación de Málaga.  Foto/ Marcel Vidal

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Educación, Gema Midón, reunidos este viernes con los portavoces de PP, PSOE e IU en la Diputación de Málaga. Foto/ Marcel Vidal

El alcalde, José Bernal, ha asegurado este viernes  que la intención del Consistorio es mantener el centro de la UNED en Marbella para lo cual, ha indicado, necesita un convenio que le prometió la Diputación para poder esquivar una ley del Gobierno central que impide a las Administraciones Locales asumir competencias impropias

“El Ayuntamiento quiere solventar esta situación, que no ha creado el Consistorio sino otros órganos”, ha señalado el alcalde.

El regidor ha reiterado la oferta para que el municipio tenga un centro “asociado” a la UNED, financiado con fondos municipales y en la que pudiera participar la Diputación o la Mancomunidad de Municipios.

“Es la única forma que tener algo para poder desarrollar estudios universitarios públicos en el municipio. Es algo a lo que tenemos derecho”, ha señalado.

La responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, ha asegurado que el municipio “tiene entidad” y un “compromiso firme” para albergar un centro asociado de la UNED y que Marbella cuenta con 584 alumnos matriculados en el primer cuatrimestre y que en 2015 se realizaron 3.000 exámenes.

“Tenemos la suficiente demanda para luchar porque se mantenga la UNED en la ciudad. Le da salida a la demanda del municipio y de la comarca, especialmente tras la desaparición de las aulas de Mijas y Ronda”, ha indicado.

Desde el PP su portavoz  en la Diputación, María Francisca Caracuel, ha acusado al gobierno local de mostrar una actitud pasiva para encontrar una salida al cierre del centro.

“He preguntado en la UNED, en Madrid, y no tienen noticia de ninguna aspiración del Consistorio para constituir ese centro asociado. No se ha hecho ninguna gesto”.

“La creación del centro asociado es muy importante y se han perdido ocho meses. Se ha sido poco ágil en buscar soluciones a las problemáticas que existe con los profesores de Marbella. Los tutores no cobran desde octubre. Hasta el 28 de enero, hasta la semana pasada, no se ha pedido a la UNED en Málaga determinados documentos”, ha agregado la también concejala de la oposición en el Consistorio marbellí.

Caracuel ha asegurado que “cualquier propuesta que sea en beneficio de Marbella” contará con el “apoyo decidido” del PP, entre ellas, ha señalado, la de que el municipio cuente con un centro asociado.

Bernal, Midón y Caracuel han abordado el futuro del aula de la UNED en Marbella con los portavoces de IU y PSOE en la Diputación, Guzmán Ahumada y Francisco Conejo.

Ahumada ha trasladado al alcalde el apoyo de su formación para que Marbella tenga educación universitaria pública y rapidez en el procedimiento.

“Le pedimos al Ayuntamiento y a la UNED celeridad para poder abrir las matrículas en el segundo trimestre. Apoyaremos cualquier iniciativa encaminada a garantizar el centro en Marbella”, ha indicado el portavoz de la coalición de izquierdas en el gobierno supramunicipal.

Conejo ha manifestado el “compromiso de los socialistas malagueños” para exigir a la UNED y al Ministerio de Educación que permita a Marbella disponer de un centro asociado propio con diversas titulaciones.

El dirigente socialista ha atribuido a diversas leyes del PP “el conflicto” que sufren los alumnos del municipio matriculados en la UNED.

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Al igual que con la carencia de una Biblioteca Central en Marbella,el posible cierre de la UNED pone de manifiesto que el interés en favor de la Cultura y Formación en Marbella es prácticamente nulo.Por ello,¿cómo podemos proponer que una ciudad como Marbella avance culturalmente si carecemos de estos servicios por los que sin recibirlos ya los pagamos?
    Y esto en una ciudad con el logo:destino Marbella 5 estrellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.