El Ayuntamiento urge a la firma del convenio para la ejecución de espigones en playas tras el temporal El alcalde de Marbella, José Bernal, ha instado este sábado al Gobierno central a "la firma urgente" del convenio para la ejecución de los espigones en las playas del municipio después de que el último temporal "haya afectado gravemente a la arena del litoral".El alcalde de Marbella, José Bernal, ha instado este sábado al Gobierno central a "la firma urgente" del convenio para la ejecución de los espigones en las playas del municipio después de que el último temporal "haya afectado gravemente a la arena del litoral".

El alcalde de Marbella, José Bernal, observa los daños en las playas tras las lluvias de diciembre. FOTO/ EP

El alcalde de Marbella, José Bernal, observa los daños en las playas tras las lluvias de diciembre. FOTO/ EP

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha instado este sábado al Gobierno central a “la firma urgente” del convenio para la ejecución de los espigones en las playas del municipio después de que el último temporal “haya afectado gravemente a la arena del litoral”.

El regidor ha recordado que “esta misma semana proponíamos un convenio entre ambas administraciones para que el Ayuntamiento adelante la inversión de la estabilización de las playas del municipio con fondos municipales y, tras el temporal, ahora se hace aún más urgente que se rubrique el acuerdo”.

El anuncio del primer edil se produjo este lunes tras una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales en la que se acordó una hoja de ruta “para echar a andar este mismo año la ejecución de los espigones y de una vez por todas estabilizar las playas del municipio”.

Así, ha asegurado que “los presupuestos del Estado deben contemplar al menos una partida testimonial para que se pueda firmar el convenio y el Ayuntamiento pueda anticipar los once millones de euros de la primera fase”, ha señalado Bernal, que ha asegurado que “la situación es insostenible año tras año y urge una solución definitiva de forma inmediata”.

También ha recordado, a través de un comunicado, recogido por Europa Press, que el próximo 27 de abril está prevista una reunión con la directora general de Costas, Raquel Orts, a la que están convocados todos los grupos políticos, y, de manera paralela, se ha solicitado un encuentro con la ministra del ramo, Isabel García, para trasladarle la propuesta.

De igual modo, ha añadido que mantendrá contactos con los representantes de los grupos parlamentarios con representación tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados y el Senado para pedirles que respalden la medida.

El regidor ha insistido en que, de acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento anticiparía, con cargo al superávit municipal de los próximos años, los once millones de euros en lo que está estimada por el Ministerio de Medio Ambiente la primera fase de las actuaciones.

“Adelantamos el dinero y le damos la máxima flexibilidad para que lo devuelva con una tasa fija anual, con el valor equivalente al canon que cobra por el uso de las playas o mediante cualquier otra fórmula que crea conveniente”, ha resaltado.

En concreto, ha precisado, cuatro millones de euros se destinarán a la estabilización del litoral de San Pedro Alcántara, mientras que el resto del presupuesto se invertirá en las playas de Marbella, que ya cuentan con un proyecto elaborado por parte de la Demarcación de Costas en el tramo entre El Faro y El Ancón.

Así, como primer paso, el objetivo es que este año salgan a concurso la redacción del proyecto para las playas de San Pedro y la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, una obra de contención para una zona especialmente afectada por los temporales.

Por otro lado, ha explicado que el convenio, se encuadra en los mismos términos del acuerdo con la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara, ya cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal y para su puesta en marcha requerirá de una modificación del Presupuesto Municipal de 2017.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ya planteó al sector privado fórmulas similares de financiación anticipada para la estabilización del litoral, por lo que ha confiado en que el Gobierno central dé el visto bueno a la propuesta de convenio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.