El Ayuntamiento de Marbella solicita a la Junta la inclusión de la Duna del Pinillo en la reserva ecológica

Imagen de la duna del Pinillo. foto/ EP

Imagen de la duna del Pinillo. foto/ EP

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente, ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión de la Duna del Pinillo en la reserva ecológica de ‘Las Dunas de Marbella’, una petición que se justifica en su alto valor ecológico para el municipio.

Así lo ha indicado el concejal del ramo, Manuel Cardeña, quien ha lamentado, a través de un comunicado, “la falta de interés” del Gobierno autonómico en este asunto que data del año 2016.

“Desde el Ayuntamiento creemos que es una necesidad la ampliación de la reserva ecológica con la inclusión de la Duna del Pinillo, en una petición que está consensuada con la Asociación Produnas, con el objetivo de desarrollar un plan de corrección de todo el arco dunar”, ha apuntado.

En el escrito remitido a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta, se señala que “no habiendo recibido contestación se reitera la petición, con la mayor celeridad posible” y se insta “a la celebración de las reuniones técnicas necesarias, entre ambas administraciones, para la definición con mayor detalles y amplitud del plan técnico a aplicar sobre la duna”.

En concreto, según han indicado, la propuesta contempla la inclusión de tres parcelas, con una superficie de 39.000 metros cuadrados, situadas en la zona occidental y que son de titularidad municipal –desde el Camino de los Pescadores hasta el arroyo El Pozuelo–.

“Somos conscientes de la importancia y el valor que tienen nuestros ecosistemas dunares y en el caso concreto de El Pinillo presenta en algunos tramos características naturales derivadas de la degradación del ecosistema, pudiéndose en este caso considerarse un área asociada a las incluidas en la reserva ‘Dunas de Marbella'”, ha apuntado Cardeña.

Ha asegurado que “la situación actual de este medio natural requiere de la ejecución de una serie de actuaciones para recuperar su estado original que ya están contempladas en el plan asociado a la reserva ecológica, de ahí la importancia de que se incluya en la misma”.

Según ha apuntado en el comunicado, recogido por Europa Press, el objetivo “es el de garantizar la protección del medio natural existente basado en un ecosistema dunar único y necesitado de medidas de recuperación, conservación y mantenimiento dentro del marco de esta figura medioambiental”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.