El Ayuntamiento solicita un dictamen jurídico previo al nuevo PGOUEn el documento se van a estudiar las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo Plan General

AMBROSIA
La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, tras su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, en una foto de archivo. FOTO//marbellaconfidencial.es

El portavoz del Equipo de Gobierno de Marbella, Javier Porcuna, ha indicado este martes que el Ayuntamiento sacará a concurso la petición de un dictamen jurídico para buscar soluciones a los problemas urbanísticos más acuciantes del municipio e incorporarlas al PGOU que el Consistorio está elaborando después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el planeamiento anterior a finales de 2015.

“Previo a hacer el nuevo PGOU hay que solucionar problemas que ya tenía el PGOU de 2010 y que motivaron su nulidad”, ha indicado el portavoz, que ha comparecido junto a su homólogo Miguel Díaz en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

Entre los principales problemas del urbanismo en el municipio, Porcuna ha destacado las viviendas fuera de ordenación e irregulares o promociones que no coinciden con la calificación del suelo sobre las que se han edificado.

“El dictamen jurídico va a estudiar en profundidad la realidad de Marbella y ver las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo PGOU”, ha agregado. Porcuna ha indicado que el equipo de gobierno busca un bufete especializado “con recursos y garantías” que elabore el dictamen.

El portavoz municipal ha destacado que el urbanismo y el PGOU son herramientas con las que “ordenar la ciudad”, para lo que, ha indicado, “tiene que haber una línea ideológica, técnica y al mismo tiempo jurídica y que no nos pase lo que ha pasado con el Plan de 2010”.

Porcuna ha recordado que el TS anuló el PGOU de 2010 debido a que éste incorporaba un sistema de compensaciones para regularizar viviendas construidas fuera de ordenación contrario a la normativa.
La adjudicataria también tendrá que elaborar la parte técnica de las condiciones del pliego para la contratación de la empresa que desarrollará el PGOU.

Paralelamente a la licitación, la Delegación de Urbanismo desarrolla otras labores relacionadas con la elaboración del PGOU, como planimetría o actualizaciones de documentación, que data de 2004, ha concluido Porcuna.

hidrallia

Deja un comentario