Ayuntamiento y Gobierno central retoman la regeneración de las playas para Semana Santa Así lo ha destacado este domingo el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, de IUAsí lo ha destacado este domingo el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, de IU

Imagen reciente de las máquinas trabajando en las playas de Marbella

Imagen reciente de las máquinas trabajando en las playas de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella y la Demarcación de Costas, ente que depende del Gobierno central, retoman, tras el temporal de hace una semana, las labores de regeneración de las playas del municipio con el objetivo de que estén en buen estado para el 9 de abril, inicio de la Semana Santa, la primera época de gran afluencia turística del año, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha destacado que, a pesar de las inclemencias del tiempo, los trabajos de acopio de arena en la zona de Puerto Banús se han mantenido. En los próximos días, la arena se extenderá por las playas del centro urbano de Marbella, como la Fontanilla y La Venús, y San Pedro.

“El temporal nos ha hecho volver al estado en el que estaban las playas hace dos o tres semanas. Pero estamos a tiempo de mejorar las playas de cara a Semana Santa”, ha indicado Díaz.

Operarios municipales revisarán en los próximos días los daños que las inclemencias metereológicas han causado en las infraestructuras del litoral, como duchas, pasarelas o módulos de playa, y actuar en el caso de que necesiten reparaciones.

De cara al verano, cuando los temporales sean más improbables, los aportes de arena se reforzarán con tierra que Demarcación de Costas extraerá del fondo de los ríos de la zona.

El temporal ha dejado el litoral “bastante dañado” con pérdidas generales de arena en todas las playas, incluidas aquellas en las que se ya habían ejecutado trabajos de acondicionamiento, como en las de San Pedro. En las playas del centro de Marbella, el agua del mar llegó hasta el Paseo Marítimo, según Díaz. Algunos chiringuitos han sufrido daños en zonas exteriores, como terrazas, que se han visto inundadas de agua, aunque el edil de Sostenibilidad considera que estarán rehabilitados para Semana Santa.

“Lamentablemente esto es algo recurrente porque no tenemos sistemas de protección de la costa, como espigones o diques sumergibles. Si esto hubiera pasado dos o tres días antes del Domingo de Ramos hubiera sido un desastre. Ahora mismo estamos a tiempo. Estamos expuestos a esto, pero una vez pasado el temporal, se hace el trabajo de regeneración y volvemos a la situación óptima otra vez”, ha explicado el edil.

Por su parte, la Asociación ProDunas ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente ayuda para rehabilitar el litoral y las dunas ubicadas en la zona oriental del municipio. El colectivo ha asegurado en una nota de prensa que los últimos temporales han causado un “desastre ecológico” en la zona.

El entorno de La Víbora ha perdido, al menos, tres metros de masa dunar, ha señalado el colectivo, que ha expresado su temor de que la duna pueda desaparecer en los próximos años. Se han malogrado también más de 190 estacas de madera concatenadas que delimitaban el perímetro dunar.

ProDunas ha pedido a las Administraciones Públicas que “se impliquen de verdad con medidas efectivas” para recuperar los ecosistemas que se han perdido en las zonas de Las Chapas y Elviria y para lo que ha propuesto colocar arrecifes artificiales. “La reposición de arena proveniente del mar es una asignatura pendiente. ProDunas insiste en que esta arena ha aplanado el nivel de la playa con los bancos de arena, lo que facilita que el agua del mar llegue al pie de las dunas incluso sin temporales”, ha indicado la asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.