El Ayuntamiento de Estepona asegura que su alcalde no tiene “ningún negocio privado” A pesar de que continúa siendo socio del prófugo condenado en 'Malaya' Juan Hoffmann y del constructor Bonifacio Solís en Nuevos Aires 2002, tal y como ha desvelado Marbella Confidencial tras una investigación periodísticaA pesar de que continúa siendo socio del prófugo condenado en 'Malaya' Juan Hoffmann y del constructor Bonifacio Solís en Nuevos Aires 2002, tal y como ha desvelado Marbella Confidencial tras una investigación periodística

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a la concejala de Urbanismo y mano derecha, tanto en el Ayuntamiento como en negocios inmobiliarios privados, Ana Velasco, en imagen de archivo

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a la concejala de Urbanismo y mano derecha, tanto en el Ayuntamiento como en negocios inmobiliarios privados, Ana Velasco, en imagen de archivo

“El alcalde de Estepona no tiene ningún negocio privado”. Este es el argumento empleado por el citado Consistorio para salir al paso de las críticas del PSOE de Málaga, partido que ha exigido este miércoles explicaciones al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, para que aclare las relaciones societarias de José María García Urbano con el prófugo condenado en el ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann, hechos desvelados por Marbella Confidencial.

En la nota de prensa no se aportan más datos aclaratorios sobre los vínculos empresariales del primer edil y Hoffman en la sociedad inmobiliaria Nuevos Aires 2002 S.L., propietaria de un céntrico edificio en Marbella, más allá de negar “negocio privado” entre ambos. Todo ello a pesar de que el tercer socio de los dos mencionados, el constructor Bonifacio Solís, corroboró a este medio digital que la relación societaria con el fugado del ‘caso Malaya’ continuó y se mantiene viva al día de hoy.

El Consistorio esteponero tacha de “mezquina” la actitud de los socialistas malagueños, concretamente la del secretario de Organización, Javier Jerez.

A pesar del desmentido oficial difundido este miércoles tras la reacción del PSOE, lo cierto es que cuando Marbella Confidencial se puso en contacto con el alcalde de Estepona, en la tarde de este martes, el regidor dijo escuetamente: “no tengo nada que decir” y acto seguido colgó el telefóno de forma brusca, sin dar ninguna explicación más.

Desde el gabinete de prensa municipal se afirma sobre el primer edil conservador que “todas las funciones que desempeña son para la Administración pública” y han recordado que así se refleja en su declaración de bienes, “que se ha hecho pública en el Congreso de los Diputados y que se encuentra en la Secretaria del Ayuntamiento”.

La nota enviada a los medios de comunicación se explaya bastante más en lo que se refiere a los vínculos entre García Urbano y el constructor Bonifacio Solís, después de que el PSOE sembrara dudas sobre posibles irregularidades en contratos otorgados a empresas del citado empresario, socio del alcalde en Nuevos Aires 2002 a través de la sociedad Omega 93 S.L.

Las adjudicaciones de alcaldes del PSOE en Estepona a Bonifacio Solís

Los ‘populares’ lamentan que los socialistas intenten “sembrar sospechas en relación con la empresa Bonifacio Solís”. En este punto, inciden en que “precisamente el PSOE adjudicó 12,3 millones de euros a dicha empresa durante su gestión al frente del Ayuntamiento”. De hecho, enumeran una relación de obras como las siguientes: instituto del Carmen en 2010; la ejecución de una explanada en el puerto pesquero; el plan de renovación de infraestructuras del casco urbano en 2009; el aparcamiento subterráneo de El Calvario en 2008, o el de La Viña en 2007, entre otras.

En el marco de esta respuesta al PSOE se asegura, además, que el alcalde “por decisión propia nunca forma parte de las mesas de contratación”. Por tal motivo, acusan  a los socialistas de “irresponsabilidad y falta de respeto al equipo de gobierno y también al personal funcionario que desempeña con rigor su trabajo en los citados departamentos de Contratación”.

“Todas las adjudicaciones realizadas por el equipo de gobierno se han efectuado con transparencia, acceso público y cumplen la legalidad”, recalcan desde el Ejecutivo del PP.

Insisten en que “toda la gestión municipal desarrollada por el actual equipo de gobierno –del PP– ha cumplido y cumple con la legalidad, tal y como lo avalan los siete años de gobierno sin ningún reparo por parte de los tribunales”.

“Las mentiras del PSOE no tienen ningún efecto en la intachable trayectoria profesional y de gestión pública demostradas por el alcalde”, han sostenido desde el Ayuntamiento de Estepona.

Además, han recordado que “todo lo contrario” sucedió cuando el PSOE gobernó el municipio, entre 2003 y 2011, “y que concluyó con un alcalde socialista en la cárcel y con el actual secretario general del PSOE, David Valadez, imputado por varios delitos”.

Por último, han recordado que el equipo de gobierno realiza “de forma preferencial” las adjudicaciones de contratos a través de subasta pública “de forma que no se aplican criterios subjetivos ya que la adjudicación se realiza con el único criterio objetivo a la propuesta que oferta un menor coste económico para el Ayuntamiento”, reza el comunicado.

Como ejemplo han enumerado la adjudicación de varios contratos de gestión de servicios municipales para los próximos cuatro años, por un importe de 66 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.