El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para detectar discriminaciones salarialesPretende detectar, debatir y exponer "todas las situaciones de posible discriminación" en esta materia en el Consistorio marbellí

junta AMBROSIA

 

Imagen de la reunión de la mesa este miércoles. FOTO/ AYTO-EP

Imagen de la reunión de la mesa este miércoles. FOTO/ AYTO-EP

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Marbella ha acogido este miércoles la primera Mesa de Trabajo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que pretende detectar, debatir y exponer “todas las situaciones de posible discriminación” en esta materia en el Consistorio.

Así lo ha indicado la concejala Isabel Cintado, quien ha señalado que la citada mesa se convocará semestralmente. En la reunión han participado los diferentes grupos municipales, sindicatos, el comité de empresa, la Junta de Personal, delegaciones y la consultora Gsicom, encargada de la fase de diagnóstico y del borrador del Plan de Igualdad Municipal, cuya ejecución e implementación acaba de salir a licitación.

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa cuestiones como el acceso y la promoción en el Ayuntamiento, las retribuciones, la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal familiar y laboral y la formación, según informa Europa Press.

Precisamente, este martes Izquierda Unida anunciaba que  elevará a pleno municipal una moción que tiene como objetivo terminar con la brecha salarial en el colectivo de limpiadoras municipales. Los ediles Miguel Díaz y Victoria Morales denuncian que “esta discriminación se encuentra en la imposibilidad de acceder a un contrato a jornada completa”.

La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales ha recordado en rueda de prensa que “desde Izquierda Unida venimos denunciando desde hace años que se hacen necesarias legislaciones que de una vez por todas acaben con este hecho discriminatorio, por ello en el mes de noviembre de 2017 el Grupo Confederal de ‘Unidos Podemos’ prsentó ante el Congreso una Proposición de Ley para la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres”.

El día 22 de febrero se conmemorará el ‘Día para la Erradicación de la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres’ “una realidad laboral injusta que se viene dando de forma normalizada en diferentes sectores de trabajo tanto públicos como privados”, recalcan desde IU.

En las contrataciones en el ámbito laboral, el 75% de los contratos a mujeres son a tiempo parcial, asegura la federación de izquierdas. “También existe en realidad una brecha retributiva en torno a 4.750 euros al año”. Todo ello supone para IU “una grave discriminación hacia las mujeres”. El salario que cobran es “notablemente inferior al de los varones”, lo que puede conllevar dependencia o situaciones de vulnerabilidad económica.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.