Aviso rojo por lluvias en la provincia y activado el Plan de Emergencias de la Junta por inundaciones Un bombero del Consorcio Provincial ha fallecido tras volcar el vehículo en el que circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba dentro del dispositivo por el temporal de lluviaUn bombero del Consorcio Provincial ha fallecido tras volcar el vehículo en el que circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba dentro del dispositivo por el temporal de lluvia

Imagen de centro de control del 112 en la provincia de Málaga. FOTO/ 112

Imagen de centro de control del 112 en la provincia de Málaga. FOTO/ 112

La provincia de Málaga ha amanecido este domingo 21 de octubre bajo aviso de nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias, así como con el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía activado ante el riesgo de inundaciones.

En concreto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha activado a la 1,01 hora de la madrugada de este domingo el Plan de Emergencias de la Junta ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas, según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Desde el 112 han precisado en un comunicado que la situación es especialmente complicada en la zona del municipio malagueño de Campillos, donde se han producido importantes anegaciones de calles, viviendas, garajes y sótanos, balsas de agua en la calzada, desprendimiento de rocas, carreteras anegadas y falta de suministro eléctrico, entre otras.

Las anegaciones también se han repetido en otras localidades malagueñas como Teba y Antequera, desde donde se han atendido numerosos avisos por agua entrando en viviendas y sótanos, problemas en el viario público y complicaciones en la red de carreteras secundarias.

Así, se han producido cortes totales en las carreteras A-7278 –entre los puntos kilométricos cero y 10– en Teba, así como en la A-384 –del 98 al 106– y MA-6404 –del cero al 9–, ambas en el municipio de Campillos. La circulación es también muy difícil en todo el término municipal de Antequera.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha estado informado puntualmente de las medidas de coordinación desde que se iniciaran las lluvias y se mantiene en contacto con los servicios de emergencias y protección civil para evaluar la complicada situación, según explica el 112.

Se han activado también los Planes de Emergencia Municipal de Málaga capital malagueña, en fase parcial, así como de Alhaurín de la Torre, según detalla el 112, que en la provincia de Málaga ha atendido más de 110 incidencias relacionadas con los efectos de las lluvias entre las 18,00 horas de este pasado sábado y la medianoche de este domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en vigor el aviso rojo –el de mayor nivel– por lluvias en las comarcas malagueñas de Antequera, Ronda,  Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8,00 horas de la mañana de este domingo.

Según las estimaciones previstas, se podrían alcanzar hasta 120 litros por metros cuadrados en un intervalo de doce horas en ambas comarcas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda y Antequera hasta las 12.00 horas.

Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la Aemet estima que se pueden acumular hasta 180 litros por metros cuadrados en un intervalo de 12 horas.

Tanto Ruiz Espejo como la subdelegada del Gobierno en Málaga, Maria Gámez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se encuentran en el Parque de Bomberos de Antequera, lugar en el que se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno.

Varias carreteras de la zona permanecen cortadas y, además, Renfe ha suprimido desde primera hora de la mañana de este domingo el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias.

Un bombero del Consorcio Provincial ha fallecido tras volcar el vehículo en el que circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba dentro del dispositivo por el temporal de lluvia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.