Asociaciones cercanas al PP presentan alegaciones a la inversión de 8 millones para obras Manuel Sánchez Requena, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro apoya las alegaciones de las AAVV Pablo Picasso y El Calvario-Huerta Belón ante la modificación de crédito del presupuesto municipal ;Fuentes del equipo de gobierno creen que se trata de una estrategia orquestada desde la formación conservadora para dilatar las adjudicaciones a las empresas y empantanar el procedimiento, que debe aprobarse antes de final de año ;Todas las alegaciones fueron presentadas el último día de plazo y a través de los distritos, no ante el Ayuntamiento de Marbella ;En los próximos días el alcalde se verá obligado a convocar un pleno extraordinario para tratar las alegaciones vecinales contra una iniciativa heredada del PPManuel Sánchez Requena, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro apoya las alegaciones de las AAVV Pablo Picasso y El Calvario-Huerta Belón ante la modificación de crédito del presupuesto municipal ;Fuentes del equipo de gobierno creen que se trata de una estrategia orquestada desde la formación conservadora para dilatar las adjudicaciones a las empresas y empantanar el procedimiento, que debe aprobarse antes de final de año ;Todas las alegaciones fueron presentadas el último día de plazo y a través de los distritos, no ante el Ayuntamiento de Marbella ;En los próximos días el alcalde se verá obligado a convocar un pleno extraordinario para tratar las alegaciones vecinales contra una iniciativa heredada del PP

Dirigentes de asociaciones vecinales, algunos firmantes de las alegaciones, en una imagen de junio pasado junto a la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz. Foto/ marbellaconfidencial.es

Dirigentes de asociaciones vecinales, algunos firmantes de las alegaciones, en una imagen de junio pasado junto a la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz. Foto/ marbellaconfidencial.es 

DOCUMENTO. Para leer las alegaciones pinche aquí.

Varios dirigentes de asociaciones vecinales cercanas al antiguo gobierno del Partido Popular, ahora en la oposición, han lanzado una ofensiva, en forma de alegaciones, frente a la inversión de 8,4 millones de euros que el actual Ejecutivo local, presidido por José Bernal, tiene previsto destinar a obras, tras una modificación del presupuesto municipal vigente. Se trata de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro, Manuel Sánchez Requena, interventor del PP en las pasadas elecciones municipales –como pudo comprobar este medio de comunicación– se ha sumado desde su cargo a las alegaciones aportadas por las AAVV Pablo Picasso y El Calvario-Huerta Belón.

Tanto el escrito firmado por Sánchez Requena, como las alegaciones a las que él se suma, a  las que ha tenido acceso Marbella Confidencial, fueron presentadas el 29 de septiembre pasado, último día del plazo establecido para recurrir frente a esta modificación de crédito del presupuesto, aprobada en Pleno recientemente.

Iluminación de Ricardo Soriano

En el caso de la asociación El Calvario-Huerta Belón su presidente, Juan Carlos García Zurita, recoge en su escrito de tres folios que se destinen fondos a la “necesaria iluminación de toda la Avenida Ricardo Soriano”.

Aclara que desde la asociación que representa “no nos oponemos, en modo alguno” a que los 8,4 millones de euros vayan destinados a obras y aplicaciones. Sin embargo, prosigue García Zurita, “nos resulta extraño que no se provea de cantidad alguna” para mejorar la iluminación de la céntrica avenida.

Hemerotecas

Para ilustrar sus argumentos el dirigente vecinal recurre a las hemerotecas y reproduce declaraciones del actual alcalde en campaña electoral. En ellas el candidato socialista lamentaba la “poca iluminación” de la citada arteria principal.

García Zurita recoge también en sus alegaciones que el anterior equipo de gobierno del PP “dejó redactados proyectos que incluían la remodelación sucesiva de los accesos de Ricardo Soriano hacia Paseo Marítimo,  y que en la modificación aprobada no se contemplan”, señala como crítica al gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU).

Instalación de un radar y cámara de vídeo

Como “medida de urgencia” la asociación El Calvario-Huerta Belón también reclama que se contemple en la modificación presupuestaria la instalación de un radar y cámara de vídeo vigilancia para “el punto negro” de la calle Cánovas del Castillo.

“Estrategia orquestada”

Distintas fuentes del equipo de gobierno, consultadas por Marbella Confidencial, han coincidido en señalar que estas alegaciones –presentadas todas el último día de plazo– responden a una “estrategia orquestada” desde el Partido Popular, con personas afines al frente de asociaciones, para tratar de “boicotear” la inversión de 8 millones de euros, denuncian desde el seno del tripartito.

Alguna de las obras previstas ronda los casi dos millones de presupuesto, que hay que sacar a licitación, con el correspondiente plazo de alegaciones. Todo tiene que estar licitado y adjudicado antes del 31 de diciembre.

Posible bloqueo de los fondos 

Las fuentes citadas sostienen que si no se llegara en plazo a la adjudicación los fondos quedarían bloqueados en el Ayuntamiento, como parte de un remanente de tesorería, y deberían ser destinados a pagar deuda municipal, con el consiguiente perjuicio para el interés general de los beneficiados por futura obra pública.

La mayoría de las obras proyectadas ya estaban ahí, como herencia del anterior equipo de gobierno, y tan sólo se han introducido “matices”, indica una de las fuentes del actual tripartito, a la hora de mostrar su malestar ante las alegaciones recibidas, a modo de “dilación”, recalca.

No menos llamativo resulta el hecho de que todas las alegaciones se hayan interpuesto siempre “diseminadas” por oficinas de distrito. Las fuentes señalan que de esa forma “más tardan en llegar al departamento de Intervención del Ayuntamiento”.

Convocatoria extraordinaria de un pleno

En los próximos días el equipo de gobierno se verá obligado a convocar un pleno extraordinaria para tratar estas alegaciones. Ya el pasado verano la edil del área de Hacienda del  PP, Kika Caracuel, se preguntó en rueda de prensa si los actuales gobernantes llegarían en tiempo y forma a la licitación y adjudicación de estos 8 millones de euro en obras, plan que vence el 31 de diciembre.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.