Arturo Bernal: “el papel de Marbella es fundamental para captar al turista premium alemán”Declaraciones a Marbella Confidencial del director general de Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en la segunda jornada de la ITB de Berlín ;Desde este organismo se plantean alternativas para conectar Málaga con Marbella de cara a turistas de alto poder adquisitivo, ante la ausencia del tren litoral ;Arturo Bernal cree que podría ponerse en marcha, de inmediato, una línea de barco que conectara ambas ciudades ;También se ha referido a la posibilidad de que autobuses de lujo funcionarán también entre ambos puntos

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, durante el encuentro que ha mantenido con Marbella Confidencial en la ITB de Berlín este jueves. FOTO/ CABANILLAS

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, durante el encuentro que ha mantenido con Marbella Confidencial en la ITB de Berlín este jueves. FOTO/ CABANILLAS

La planta de hoteles de cinco estrellas y los que están por venir, así como sus infraestructuras y calidad gastronómica, además del golf, hacen de Marbella un reclamo excepcional para captar al turista alemán de alto poder adquisitivo en esta edición 2019 de la Feria ITB de Berlín.

Marbella Confidencial ha mantenido un encuentro con el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, alto cargo del organismo dependiente de la Diputación de Málaga que preside Francisco Salado.

“El papel de Marbella es fundamental para nosotros a la hora de captar al turista premium alemán al que aspiramos”, explica Bernal en el espacio destinado al litoral malagueño disponible en el stand de más de 500 metros cuadrados de Andalucía habilitado en el centro Messe de Exposiciones berlinés.

Este veterano técnico, experto en las nuevas tendencias que se mueven en el turismo mundial, así como en el manejo de datos a través del ‘big data’, argumenta que Marbella “es como la palanca que sostiene este nuevo posicionamiento de la Costa del Sol, sin olvidar el llamado triángulo de oro, que se ha instituido, entre Marbella, Benahavís y Estepona”.

Bernal cree que el conocido empresario y promotor Ricardo Arranz “estuvo muy acertado” en la citada denominación que engloba a los tres municipios mencionados, “porque incluso ha trascendido de nuestro lenguaje interno, al haber muchos tour operadores que hablan ya del triángulo de oro”.

“Se están haciendo bien las cosas en Marbella, con la renovación de planta hotelera y la construcción de nuevos hoteles con marcas reconocidas, como Four Seasons y la cadena W”, circunstancias que a juicio de Turismo Costa del Sol “nos van a dar una capacidad de comercialización en niveles altos y muy altos del perfil de demanda que no se van a tener en otros puntos de la Costa del Sol”, vaticina Bernal.

No obstante, el director general apunta a que “sería bueno” que desde Marbella “se reconociera que cuando uno es líder en un mercado, y en este caso lo es, dentro de la marca Costa del Sol, también tiene uno una responsabilidad, algo que nosotros también conjugamos con respecto a la marca Andalucía”.

“Somos conscientes de que la Costa del Sol es lo más importante en Andalucía, y les decimos a los responsables de la Junta que cuenten con nosotros, porque tenemos la responsabilidad de tirar del carro, un posicionamiento que tiene la marca Marbella, dentro de ese triángulo de oro, en el marco de la corresponsabilidad que se le reclama”, destaca Bernal.

Desde este organismo, dependiente de la Diputación, reconocen que “no se puede hacer responsable a Marbella de la falta de inversiones en otras ciudades, pero entendemos que de alguna manera ellos tienen que ser marca paraguas a partir de ahora en ese perfil de turista premium al que nos vamos a dirigir”, explica este reconocido experto.

Desde este consorcio público turístico, del que forma parte la patronal empresarial de Málaga AEHCOS, comparten la propuesta lanzada durante la primera jornada de la ITB desde el Ayuntamiento de Marbella, concretamente por el concejal Manuel Cardeña, sobre el hecho de establecer sinergias con la ciudad de Málaga, para complementar ambos destinos de forma recíproca.

Alternativas al tren de cercanías

No obstante, las comunicaciones de transporte público entre Málaga-Marbella siguen siendo el gran asunto pendiente de resolver, ante la ausencia de un tren de cercanías. Sin embargo, Arturo Bernal considera que hay alternativas que se podrían poner en marcha: “la conectividad entre esos dos destinos, que están bien cerca, se puede generar de otra manera, como poner unas líneas de autobuses de lujo, de gran capacidad, para este tipo de turistas premium”. De hecho, cree que “nos costaría mucho menos de lo que costaría el tren en un año”, apunta tras aclarar que no pretende prescindir de tren.

Una línea de barco entre Marbella y Málaga

Bernal también plantea el proyecto de una línea marítima, “un barco que conectara ambos puntos, teniendo dos puertos estupendos como Málaga y Marbella, que podría tener un trayecto de entre cuarenta minutos y una hora de máximo”, algo para lo que el sector privado, añade, “también debería dar un paso y podría ser un proyecto a poner en marcha de forma inmediata”, señala confiado.

El director general de Turismo Costa del Sol lanza una pregunta en voz alta que sirve para abrir un debate: “¿una línea de tren entre Málaga y Marbella te lleva realmente al público que quieres?”.

“Ninguno de los avatares que ha sufrido Marbella en los últimos años ha sido capaz de destruir su marca, porque es potentísima, con una reputación y reconocimiento internacional muy fuertes”. A este respecto, Turismo Costa del Sol considera que “bastarían cinco o seis anuncios publicitarios importantes, para que Marbella reluciera aún más”.

hidrallia

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