Arrancan en Marbella los XVIII Cursos de Verano de la UMA La programación, organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con más de 250 alumnosLa programación, organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con más de 250 alumnos

Imagen de la jornada inaugural de los cursos de verano de la UMA este martes en Marbella. FOTO/ UMA

Imagen de la jornada inaugural de los cursos de verano de la UMA este martes en Marbella. FOTO/ UMA

La decimoctava edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) ha arrancado este martes en el Palacio de Congresos del municipio malagueño de Marbella en la que se celebrarán seis cursos y dos talleres. La programación, organizada por la Fundación General de la UMA con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con más de 250 alumnos.

En el acto de inauguración han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Carmen Díaz, directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella; Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fguma; Aurora Martínez, responsable de Instituciones Almería, Málaga y Melilla Banco Santander, y Ángeles Arias, directora de Zona Málaga Occidental Cajamar.

La vicerrectora ha destacado que la UMA “es de toda la provincia” y que sus cursos “son una oportunidad para acercarla a toda la sociedad”, al tiempo que ha afirmado que “es un honor poder transmitir conocimiento con una metodología diferente a la que se usa normalmente en las aulas universitarias y contar con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional”.

“Siempre estamos felices por tener a la Universidad en Marbella y al conjunto de profesores que nos visita esta semana. Nos encantaría que el afán del conocimiento de estos alumnos y el debate abierto que aporta la UMA impregnara a la ciudad”, ha manifestado Díaz.

Lara ha recordado que este año se cumple la duodécima edición en esta ciudad, que en esta ocasión congrega a cerca de cien ponentes. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y patrocinadores.

Viviendas turísticas

El curso ‘Las viviendas de uso turístico: hacia un nuevo modelo’ ha arrancado su programa con una mesa redonda en la que ha participado la delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, que ha agradecido a la Universidad la organización de un seminario de esta temática.

Así, en su intervención ha dado cifras sobre el estado de la cuestión en la provincia, que se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto a viviendas turísticas ofrecidas con más de 32 mil plazas, un número que cuadruplica el total de la provincia que le sigue en cantidad, Cádiz, con la oferta de ocho mil viviendas con fines turísticos.

En este punto, ha calificado de “revolución” esta tendencia actual del alquiler de viviendas para este uso, por lo que se ha manifestado a favor de crear una norma que regule la situación del sector: “Las viviendas turísticas han venido a sumar, pero es importante redactar una normativa estatal para que todas las comunidades y todos los municipios tengamos los mismos criterios”, ha manifestado.

Para la delegada, esta regulación “debe hacerse escuchando a todos los agentes implicados en el proceso y bajo un clima de diálogo, para poner de acuerdo a todas las autonomías y atender a las necesidades de cada una en esta materia, sin olvidar otras cuestiones como la seguridad ciudadana, el urbanismo y la convivencia entre vecinos y visitantes”.

No obstante, ha matizado que por la complejidad del tema no se debe hacer con mucha premura, para dar tiempo a estudiar en profundidad las medias a aplicar, y que habrá que esperar a que se conforme el nuevo gobierno nacional para empezar a trabajar en este sentido, aunque ha asegurado que será uno de los primeros temas que pongan sobre la mesa.

En relación con el alquiler de viviendas turísticas, un fenómeno que en la actualidad está al alza, ha explicado que realmente ha sido una práctica que siempre ha existido pero que con la regularización ha adquirido más visibilidad.

Al respecto, ha hecho referencia a la propuesta de creación por parte de la Junta de Andalucía de un registro que incluyera todas las viviendas andaluzas dedicadas a estos fines, una medida que ya ha arrojado los primeros resultados: en 2018, según Rodríguez, un total de 4,4 millones de viajeros se hospedaron en este tipo de alojamientos.

Por último, y en relación con los pisos de alquiler de uso turístico que operan de forma irregular, la delegada ha comentado que desde el organismo autonómico se pone a disposición de los interesados en dedicarse a esta actividad todos los medios para que cumplan con la regulación vigente, pero que no pueden hacer “nada más” por controlar esta práctica, por ello ha incidido en la importante necesidad de legislar a nivel nacional.

Riesgos de los procesos de radicalización

Por otro lado, el primer invitado del curso que analiza los riesgos de los procesos de radicalización ha sido Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona.

En relación con los retos actuales de España en materia de seguridad ha dicho que “es necesario tener un modelo de seguridad que no tenemos, nuestro modelo policial se hizo precipitadamente tras la Constitución española y en estos momentos el encaje entre Estado, comunidades autónomas y municipios en materia de seguridad es complicado, quien tiene la legitimidad no tiene la legalidad”.

A su juicio, se deberían colmar estas lagunas y crear un modelo integrado en el que todas las administraciones y ciudadanos se sientan cómodos. “Hay que hacer cambios radicales, establecer un sistema de coordinación entre policías y reformar la normativa en esta materia porque está obsoleta, las sociedades cambian rápidamente y hay que adaptarse a ellas”, ha explicado este experto que también ha trabajado en el ámbito de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En este curso también se analizan movimientos rupturistas como el Brexit o el proceso catalán, con respecto a este último, Recasens ha señaladso que la solución “pasa por el diálogo y que con las vías judiciales o el enfrentamiento no se va a encontrar el camino”: “Es preciso recomponer puentes y una comprensión mutua porque si no ocurre esto se abre un abismo”.

En relación con el radicalismo islámico, el ponente ha afirmado que hay trabajo de inteligencia y de colaboración entre países de Europa y ha añadido que hay otros radicalismos de distintos signos que son iguales o más peligrosos. No obstante, ha asegyradi que hay que encontrar la manera de neutralizarlo sin caer en movimientos de descalificación de personas que creen en otras religiones o de discriminación: “El radicalismo hay que tratarlo radicalmente”, ha culminado.

Por otro lado, el consejero técnico en la Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, Luis Martínez Cortina, ha expuesto los desafíos que debe cumplir la actual tercera fase de la planificación hidrológica en España de acuerdo a la directiva europea del marco del agua en el marco del curso ‘Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático.

Series de televisión

Asimismo, la conferencia inaugural del seminario dedicado a las series de televisión que dirige el crítico Toni García ha corrido a cargo del director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón, que ha analizado el cambio en los hábitos de consumo de formatos audiovisuales y las producciones de ficción que triunfan en la actualidad.

Para Marañón, el auge de las series de televisión ha supuesto un fenómeno social que ha revolucionado no solo el panorama audiovisual actual, sino que también ha transformado nuestra manera de disfrutar del ocio; ahora, el consumidor tiene un amplio catálogo de productos televisivos en casa, lo que posibilita además un consumo continuado y adictivo.

“Vemos series por encima de nuestras posibilidades. Consumimos demasiadas, quizás más de las que podemos procesar. Tenemos que ser más críticos y elegir mejor”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.