Arranca la feria gastronómica de la marca ‘Sabor a Málaga’ en San Pedro El diputado Jacobo Florido destaca el peso y asentamiento que ha adquirido este evento itinerante por la provincia ;Un total de 67 puestos con todo tipo de alimentos ofrecen sus productos en el Bulevar hasta el domingo 24 de julioEl diputado Jacobo Florido destaca el peso y asentamiento que ha adquirido este evento itinerante por la provincia ;Un total de 67 puestos con todo tipo de alimentos ofrecen sus productos en el Bulevar hasta el domingo 24 de julio

De izqda a drcha el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio, el  diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, el chef Diego del Río, la diputada y edil de Marbella , Kika Caracuel, y la directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García Agua. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, el chef Diego del Río, la diputada y edil de Marbella , Kika Caracuel, y la directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García Agua. Foto/ marbellaconfidencial.es 

La Feria de la marca ‘Sabor a Málaga’, emblema de los productos agroalimentarios de la provincia que promueve la Diputación, ya es una realidad en San Pedro Alcántara en una nueva edición, que se prolongará desde este viernes hasta el domingo 24 de julio. Un total de 67 puestos ofrecen una amplia variedad de alimentos, dulces y salados, frutas, verduras, pan, vinos, aceite y licores, entre otros, además del tradicional chivo lechal malagueño.

El Bulevar de San Pedro, la arteria principal de este núcleo de población marbellí acoge la muestra en la que también hay talleres de showcooking, como el que ha protagonizado el chef Diego del Río (una estrella Michelin en el restaurante El Lago de Marbella). Su plato elegido ha sido el gazpachuelo malagueño, con la variante de introducir el carabinero, que para la ocasión, dados los rigores del calor y las altas temperaturas, se ha servido frío, a pesar de que se trata de un plato invernal por antonomasia. Todo un clásico de la cocina tradicional malagueña de siempre.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) ha representado al equipo de gobierno, junto al edil de Nuevas Tecnologías, Manuel Morales (PSOE). Por parte de la Diputación han estado presentes los diputados Jacobo Florido (Desarrollo Económico) y Kika Caracuel (Hacienda), así como la directora general de la marca Sabor a Málaga, Leonor García Agua.

En declaraciones a Marbella Confidencial, el diputado Jacobo Florido ha destacado  “el peso y asentamiento” que ha adquirido este evento itinerante, que viaja por distintos puntos de la provincia.”Esta es una de las ferias que más éxito tienen y, de hecho, cada año nuestros productores nos dicen que repitamos aquí”, subraya este político malagueño, politólogo de profesión.

El chef estrella Michelin Diego del Río durante el show cooking que ha ofrecido junto a la diputada Kika Caracuel y la directora general de Sabor a Málaga, Leonor García Agua. Foto/ marbellaconfidencial.es

El chef estrella Michelin Diego del Río durante el show cooking que ha ofrecido junto a la diputada Kika Caracuel y la directora general de Sabor a Málaga, Leonor García Agua. Foto/ marbellaconfidencial.es

Florido es consciente de lo complicado que puede ser destacar algún producto en especial, que llame la atención de los consumidores. Es consciente de que hay “muchos productos estrella, como el aceite, los quesos, que son una maravilla, también estamos empezando a hacer muy buenos vinos”. Sostiene, además, que “se están empezando a hacer muy buenos vinos, magníficos embutidos, así como una huerta ecológica muy elogiada”. En su opinión “hablar de un producto concreto sería muy injusto”, admite con diplomacia.

Mermelada de Gin & Tonic entre los llamados “productos innovadores”

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo no se ha querido olvidar de los zumos que están surgiendo con frutas de la Anarquía, por poner un ejemplo, y se confiesa “sorprendido” con los llamados “productos innovadores”, como la mermelada de Gin & Tonic, que en Marbella puede adquirirse en un centro especializado gourmet como es Goyo.

En los mercados extranjeros Sabor a Málaga puede presumir de haber cerrado acuerdos con una gran distribuidora de Arabia Saudí, “con más de 166.000 referencias”, tras un reciente viaje a dicho país. Más de 30 productos de la marca malagueña se venden allí y las naranjas del Guadalhorce “están teniendo un éxito enorme”, además del aceite. De hecho, Florido asegura que los saudíes pretenden “llevar la producción de aceite allí”, algo que, reconoce el diputado, “es bastante complicado”. También destaca los acuerdos alcanzados tras un viaje promocional a Dubai.

Interés en Perú por los vinos de Málaga

Otro país que ha mostrado mucho interés por Sabor a Málaga es Perú, donde “nuestros vinos son muy solicitados, así como el ajobacalao”, dice en alusión a la conserva autóctona de Málaga.

Imagen de unos tomates gigantes de Coín expuestos en la feria Sabor a Málaga en San Pedro este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de unos tomates gigantes de Coín expuestos en la feria Sabor a Málaga en San Pedro este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

Florido ha aprovechado para salir al paso, motu proprio, de algunas críticas vertidas por la oposición en la Diputación sobre los viajes al extranjero para la promoción de la citada marca gastronómica: “a mí me gustaría que vinieran alguna vez a estos viajes para que vieran la cantidad de contratos que se cierran en ellos”, sentencia el diputado del PP.

Ya de cara al otoño, concretamente en octubre, Sabor a Málaga desembarcará en el salón SIAL de París, una de las grandes e ineludibles citas gastronómicas no sólo a nivel europeo, sino también mundial. Allí ya han cerrado acuerdos con la Cámara de Comercio.

Florido anuncia que “pronto” presentarán un balance con datos económicos y puestos de trabajo generados en la provincia tras la creación, impulso y potenciación de este emblema agroalimentario y vinícola que es Sabor a Málaga en sus casi cuatro años de vida, que se cumplirán este otoño.

El chivo malagueño es, sin duda, la joya de la corona de esta marca. Se da la circunstancia, tal y como reconoce Florido, que casi toda la producción tiene una salida inmediata hacia Cataluña, “donde es considerado un manjar” recalca el diputado. Poco a poco se va introduciendo en las mesas de la provincia, pero mientras tanto gana terreno en mercados como Catar y especialmente Arabia Saudí, al haberse cerrado un acuerdo para distribuirlo a la casa real saudí.

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