Arranca la cumbre hispano francesa con Rajoy y Hollande determinados a impulsar el proyecto europeo Rajoy ha recibido a Hollande en el aeropuerto de Málaga y juntos se han desplazado hasta el Ayuntamiento malagueño, donde ya les esperaban los siete ministros del Ejecutivo de Rajoy que mantendrán entrevistas bilaterales con sus colegas franceses de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Energía y Economía.Rajoy ha recibido a Hollande en el aeropuerto de Málaga y juntos se han desplazado hasta el Ayuntamiento malagueño, donde ya les esperaban los siete ministros del Ejecutivo de Rajoy que mantendrán entrevistas bilaterales con sus colegas franceses de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Energía y Economía.

Los presidentes de Francia y España, François Hollande y Mariano Rajoy, este lunes a su llegada al Ayuntamiento de Málaga. FOTO/ Europa Press

Los presidentes de Francia y España, François Hollande y Mariano Rajoy, este lunes a su llegada al Ayuntamiento de Málaga. FOTO/ Europa Press

La XXV cumbre bilateral entre los Gobiernos de España y Francia ha dado comienzo este lunes con la llegada de los presidentes Mariano Rajoy y François Hollande al ayuntamiento de la ciudad, hasta donde se ha desplazado a saludar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha posado con ellos para la foto de familia y a quien se ha visto charlar de manera animada con Hollande.

Rajoy ha recibido a Hollande en el aeropuerto de Málaga y juntos se han desplazado hasta el Ayuntamiento malagueño, donde ya les esperaban los siete ministros del Ejecutivo de Rajoy que mantendrán entrevistas bilaterales con sus colegas franceses de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Energía y Economía.

En el caso de los titulares de Economía, Luis de Guindos y Michel Sapin, han abandonado la ciudad nada más hacerse la foto de familia pues tienen que acudir a la reunión que el Eurogrupo (los países del euro) celebran esta tarde en Bruselas. Su entrevista bilateral la mantendrán en el transcurso de su vuelo a la capital belga.

Rajoy y Hollande han sido recibidos con honores militares por parte de una compañía y de la escuadra de gestadores del cuarto tercio Alejandro Farnesio de Ronda. La banda de música de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, con sede en Viator (Almería) ha interpretado en primer lugar la Marsellesa, y después el himno de España, a modo de bienvenida.

Al avanzar por el Paseo del Parque, los dos presidentes han sido recibidos con aplausos por las decenas de transeúntes que se habían congregado en las inmediaciones del lugar, a quienes han saludado desde la distancia. Antes de hacerse la foto de familia, Rajoy y Hollande se han parado unos segundos con una representación de alumnos del Liceo francés de Málaga.

Ya en el Ayuntamiento, Rajoy y Hollande se disponían a mantener su entrevista bilateral, por espacio de una hora, y que estará centrada fundamentalmente en la respuesta que la UE debe dar al populismo que cuestiona su existencia dentro y fuera de sus fronteras. Los dos presidentes intentarán concertar propuestas concretas para que el proyecto europeo avance hacia un modelo que ofrezca mayor prosperidad y seguridad a sus ciudadanos, según fuentes diplomáticas.

Los dos líderes tienen la vista puesta en la cumbre europea del próximo 25 de marzo en Roma, donde se quiere lanzar una hoja de ruta sobre la dirección que debería tomar el proyecto europeo teniendo en cuenta la salida prevista del Reino Unido del club comunitario.

De manera paralela a la entrevista entre los dos presidentes, tendrán lugar los encuentros de los ministros con sus homólogos respectivos. A las 13.00 horas está prevista una visita de los presidentes al Museo de Málaga.

Tras la firma de acuerdos, a las 14.00 horas se celebrará el almuerzo-plenario con los representantes de los dos Gobiernos (presidentes, ministros y secretarios de Estado) que culminará con una rueda de prensa conjunta que ofrecerán Rajoy y Hollande para dar cuenta de los resultados de la cumbre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.