Abre la “bendita locura” de Abastos y Viandas, el mercado gourmet del centro de Marbella

El alcalde, José Bernal, junto a los promotores de Abastos y Viandas, Francisco Gómez y Begoña Castillo. FOTO// marbellaconfidencial.es

El alcalde, José Bernal, junto a los promotores de Abastos y Viandas, Francisco Gómez y Begoña Castillo. FOTO// marbellaconfidencial.es

El centro de Marbella ya tiene su mercado gourmet. Se trata de Abastos y Viandas, ubicado en la planta baja del edificio Alfil, uno de los más emblemáticos de Ricardo Soriano, que este viernes ha abierto sus puertas y echado a andar. “Es una bendita locura que se ha hecho realidad”, ha indicado el empresario Francisco Gómez Palma, del Grupo Alfil, uno de los impulsores del proyecto junto a Begoña Castillo.

“En una ida de olla se nos ocurre montar esto”, ha explicado Gómez. La idea de crear un mercado gourmet comenzó a coger forma cuando el empresario marbellí le confesó el proyecto al chef local, Dani García, dos estrellas Michelín. “Como Dani no me dijo que yo estaba chalado, pensé que esto no era tan mala idea”, ha indicado.

Tras la aprobación implícita de Dani García y después de dos años visitando otros mercados, tocaba elegir un proyecto para restaurar el espacio que ahora ocupa el recinto. Se lanzó para ello un concurso al que se presentaron 19 propuestas y que contó con un “bendito jurado de excepción”, integrado, entre otros, con el propio chef marbellí, o el experto en turismo Rafael de la Fuente.

“Que a don Rafael de la Fuente no le estemos usando para mejorar nuestro turismo, nuestra restauración y nuestros servicios es imperdonable. Que alguien como don Leo Llorente, primer director del Hotel Escuela Bellamar, consejero delegado de Puerto Banús, que no estemos contando con él… Yo sí quería contar con ellos y les doy las gracias de todo corazón”, ha indicado Gómez.

El empresario Francisco Gómez y el chef local Dani García, junto a los empleados del mercado. FOTO// marbellaconfidencial.es

El empresario Francisco Gómez y el chef local Dani García posan con los empleados del mercado. FOTO// marbellaconfidencial.es

El proyecto ganador fue el de T10 y Fajardo, que cautivó al jurado por su apuesta de crear en el centro urbano de Marbella “una nueva plaza” que concitara los elementos más representativos del municipio. Unas macetas azules colgadas de una pared recrean la Calle Carmen, que comunica la Plaza de la Iglesia de la Encarnación con la de Los Naranjos, y una foto de la Venus, hoy ubicada en el Paseo Marítimo, recuerda a la diosa en su espigón. “Antes de morirme, espero volver a verla allí”, ha indicado Gómez.

Hay también un espacio reservado a una réplica del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde que se está elaborando en Venecia. La de verdad fue víctima del expolio hace un año. “Iremos incorporando recuerdos de nuestra bendita historia de nuestro bendito pueblo”, ha avanzado el empresario local.

Más mercados en el país

El objetivo del Grupo Alfil es abrir otras 15 “benditas locuras” en diez años en el resto de España.  “El éxito es sólo de los soñadores”, ha indicado Gómez.

Begoña Castillo ha indicado que los detalles de Abastos y Viandas, los que hay y los que vendrán, recuerdan a los asistentes “lo privilegiados que somos de poder vivir en una ciudad como Marbella”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que aglutina a los empresarios locales, Juan José González, ha destacado que proyectos como Abastos y Viandas hacen que Marbella “goce de buena salud” para emprender. “Siempre tenemos gente dispuestas a acometer nuevas aventuras empresariales, desde Marbella y por gente de Marbella”, ha indicado.

De izq a dcha, el empresario Francisco Gómez; el alcalde, José Bernal; la responsable de Hacienda de Diputación, María Francisca Caracuel; la empresaria Begoña Castillo; el presidente del CIT, Juan José González; y el chef local Dani García tras sus intervenciones. FOTO// marbellaconfidencial.es

De izq a dcha, el empresario Francisco Gómez; el alcalde, José Bernal; la responsable de Hacienda de Diputación, María Francisca Caracuel; la empresaria Begoña Castillo; el presidente del CIT, Juan José González; y el chef local Dani García tras sus intervenciones. FOTO// marbellaconfidencial.es

La responsable de Hacienda de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha asegurado estar “impactada” por un proyecto del que ha dicho que refuerza la oferta de calidad de la hostelería y la restauración de la provincia. La también concejal del PP le ha dirigido al empresario local un “nos quedan muchas cosas que hacer por delante” que se presta a cierta interpretación política.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha recordado que las instalaciones que albergan el mercado acogieron en su momento unas salas de cine y ha garantizado el respaldo del Ayuntamiento al proyecto.

 

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