Arranca con polémica la reconstrucción de la zona de Plaza de Toros dañada por el temporal de 2016 El PSOE ha denunciado que el gobierno local ha demorado el inicio de las actuaciones año y medio para comenzar la obraEl PSOE ha denunciado que el gobierno local ha demorado el inicio de las actuaciones año y medio para comenzar la obra

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al edil de Obras, Javier Martín, este martes en la barriada Plaza de Toros. FOTO/ marbella.es

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al edil de Obras, Javier Martín, este martes en la barriada Plaza de Toros. FOTO/ marbella.es

La reconstrucción de la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros de Marbella, dañada por el temporal de 2016 ha arrancado este martes con polémica. Tras anunciar la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que el Ayuntamiento ha iniciado las obras, el PSOE ha denunciado que el gobierno local ha demorado el inicio de las actuaciones año y medio para comenzar la obra

Muñoz, que ha visitado la zona junto al concejal de Obras, Javier García, ha señalado que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 170.000 euros para financiar una actuación que, ha agregado, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Por parte de la Junta de Andalucía se determinó que se iba a dar una partida presupuestaria, pero nunca se ejecutó para esta obra en concreto. Desde hace varios meses hemos mantenido conversaciones con los vecinos para dar salida a una reivindicación histórica”, ha señalado.

Muñoz ha recordado que, tras unas lluvias torrenciales que cayeron en el municipio a finales de 2016, cedió el muro y la plaza interior de un edificio ubicado en la calle Salduba, en la barriada de Plaza de Toros, quedó derruida “con la consiguiente sensación de abandono”.

“Con esta obra se soluciona un problema ocasionado por las fuertes lluvias de diciembre de 2016 y al que el anterior gobierno socialista no puso remedio”, ha apuntado.

El concejal de Obras, Javier García, ha explicado que el objetivo de la obra es reconstruir dos plataformas que colapsaron debido a las lluvias y un muro de contención lateral para, posteriormente, rehabilitar y restaurar toda la superficie, que cuenta con unos 300 metros cuadrados de pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, barandillas y rampas.

La actuación se completará con diferentes mejoras en los accesos a la zona que el Ayuntamiento ejecutará en abril, ha agregado el concejal de Obras.

Por último, la alcaldesa ha agregado que, de forma simultánea al arreglo de la plaza, se rehabilitarán y pintarán las fachadas de los tres edificios que circundan la explanada afectada por el temporal para eliminar problemas de humedades que han aparecido desde entonces. Para ello, el Ayuntamiento invertirá unos 130.000 euros.

La versión del PSOE

Por su parte, la concejala socialista Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno local ha demorado el inicio de las actuaciones año y medio para comenzar la obra.

Fernández ha indicado en una nota de prensa que la plaza se derrumbó la noche del 4 de diciembre tras las lluvias torrenciales de aquellos días y que, al igual que otros siniestros ocurridos, el equipo de gobierno anterior, entonces encabezado por el socialista José Bernal “nos pusimos a trabajar inmediatamente para recomponer los desperfectos ocurridos”.

La concejal socialista ha asegurado en que en esos días se redactaron “de forma urgente por diferentes empresas” los proyectos de ejecución de las obras de rehabilitación, entre ellos los de la plaza en la barriada de Plaza de Toros.

La Junta de Andalucía, ha agregado, aportó 270.000 euros para lograr las partidas para ejecutar las obras, “mientras el gobierno de Mariano Rajoy no aportó ni un solo euro pese a haberse declarado la zona como catastrófica”.

La edil ha recordado que otras obras de rehabilitación, como el muro de una guardería, una muralla en la zona de La Patera, el embovedado de Arroyo de las Playas a la altura del paseo marítimo, se ejecutaron, mientras que la de Plaza de Toros “se aparcó deliberadamente por motivos electoralistas”.

“Esto es un ejemplo de su absoluto abandono de los barrios y desinterés por las zonas de más necesidad. Sólo las presiones del PSOE, de los vecinos y el calendario electoral han hecho reaccionar a Muñoz”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.