Aprobados los reglamentos de Distritos y de Coordinadores El tripartito trató de elevar el Reglamento de Distritos al Pleno de abril, pero PP y Podemos lo impidieron en la Comisión Plenaria al no estar conformes con el texto ;El Reglamento de Coordinadores se aprueba de forma definitiva tras incluir una modificación con la que superar un recurso que presentó la Abogacía del Estado ante el TSJAEl tripartito trató de elevar el Reglamento de Distritos al Pleno de abril, pero PP y Podemos lo impidieron en la Comisión Plenaria al no estar conformes con el texto ;El Reglamento de Coordinadores se aprueba de forma definitiva tras incluir una modificación con la que superar un recurso que presentó la Abogacía del Estado ante el TSJA

El concejal del PSOE Javier Porcuna (dcha) dialoga con su homínimo del PP José Eduardo Díaz, minutos antes de comenzar el Pleno. FOTO// M.C

El concejal del PSOE Javier Porcuna (dcha) dialoga con su homónimo del PP José Eduardo Díaz, minutos antes de comenzar el Pleno. FOTO// M.C

La Corporación municipal ha aprobado de forma inicial en el Pleno extraordinario de este lunes el Reglamento de Distritos y de forma definitiva el de Coordinadores y Directores Generales. Ambas normativas han salido adelante con los votos a favor de las tres formaciones coaligadas en el equipo de gobierno, PSOE, IU y OSP, y de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, y la oposición del PP.

El Reglamento de Distritos contempla la división del municipio en las áreas de Marbella Este y Oeste, Las Chapas, Nueva Andalucía y San Pedro, la creación de las Mesas Territoriales y las Junstas de Distrito para canalizar la participación de los vecinos en los asuntos públicos y recupera las competencias de las tenencias de alcaldía, derogadas con la entrada en vigor del anterior reglamento, en 2012.

Cada distrito contará con un presidente y un vicepresidente, cargos que desempeñarán concejales, un secretario y cinco Mesas Territoriales especializadas en Deportes; Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud; Colectivos vecinales; y Derechos Urbanísticos y Económicos, e integradas por representantes de asociaciones.

Las Juntas de Distritos estarán formadas por cinco representantes políticos, uno por cada fuerza de la Corporación municipal, y otros tantos representantes vecinales designados por las Mesas Territoriales de cada distrito. Las Mesas Territoriales y las Juntas de Distritos se reunirán cada tres meses y los distritos decidirán directamente el destino del uno por ciento del capítulo de gastos corrientes, cuantía que se distribuirá de forma propocional.

El concejal de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha asegurado que la normativa ha salido adelante gracias a la “cabezonería” del teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, en quien ha recaído la elaboración del documento. “Si no llega a tomar la iniciativa, este equipo de gobierno agota el mandato sin contar con el reglamento. El PP no se ha querido bajar del burro de que tiene más concejales que nadie. Los distritos son espacios para la participación ciudadana. Los concejales ya tenemos nuestros espacios, como el Pleno o las Comisiones Plenarias”, ha explicado.

La Corporación ha abordado el documento después de que el tripartito no pudiera elevarlo al Pleno de abril, como era su intención, debido a que PP y Podemos lo rechazaran en la Comisión Plenaria. La formación morada se opuso entonces alegando que no dispuso de tiempo para analizar el reglamento y el PP objetó que la propuesta no respeta la proporcionalidad política en las Juntas de Distritos, lo que hará que el grupo municipal ‘popular’ tenga los mismos representantes que el resto de partidos a pesar de ser la formación que cuenta con más concejales.

Reglamento de Coordinadores

La Corporación municipal ha aprobado de forma definitiva el Reglamento de Coordinadores y Directores Generales después de que se haya resulto una medida cautelar por la cual la Abogacía del Estado paralizó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el artículo legal que habilitaba al tripartito a seleccionar a nueve directores generales. El PP también se opuso al considerar que el mencionado artículo permitía al tripartito nombrar a sus asesores, elegidos a dedo, como Directores Generales, para lo que se requiere la condición de funcionario.

Para soslayar el recurso de la Abogacía del Estado, tripartito y Podemos acordaron que podrán ser directores generales los funcionarios de Categoría A1 o los cargos de confianza, en cuyo caso amortizarían su plaza como personal eventual y no podrán percibir un salario superior al que cobran los cargos de confianza.

“Este equipo de gobiern hace las cosas conforme a la ley. El PP se saltó la normativa y ahora hay un juzgado que ve indicios de dos presuntos delitos, uno de prevaricación y otro de malveración de caudales públicos, en la contratación de personal de alta dirección y cargos de confianza en el Ayuntamiento que hizo el PP durante su gestión”, ha indicado el edil del PSOE, Javier Porcuna, alusión a las diligencias previas que ha iniciado el juez de instrucción Gonzalo Dívar.

El reglamento recoge también el nombramiento de dos funcionarios con competencias para fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles y el transporte urbano. El PP teme que estos dos cargos recaigan en personas próximas a Podemos para “meter en nómina” del Ayuntamiento a miembros de la formación morada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.