Antonio Rubio, presidente de la API: “El periodismo de investigación es rentable”El presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y vicepresidente tercero de la FAPE ha participado este jueves en un encuentro informativo sobre periodismo de investigación y corrupción, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en Madrid

AMBROSIA
El periodista de investigación Antonio Rubio, primero por la derecha, este jueves en el encuentro organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). FOTO/ EP

El periodista de investigación Antonio Rubio, primero por la derecha, este jueves en el encuentro organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). FOTO/ EP

El presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Antonio Rubio, ha defendido este martes 28 de febrero que “el periodismo de investigación es rentable”, pero ha precisado que lo es “a medio y largo plazo”.

Así lo ha puesto de manifiesto el destacado periodista que ha pasado por las redacciones de medios como ‘El periódico de Cataluña’, ‘Interviú’, ‘Cambio 16’ y ‘El Mundo’. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Mediapart, que tiene más de 140.000 suscriptores de pago. “Es porque tú le estás dando –al lector– algo muy importante: información y calidad”, ha remachado.

En un encuentro informativo sobre periodismo de investigación y corrupción, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en Madrid, Antonio Rubio ha explicado que el periodismo de investigación es el periodismo “intencional”, aquel que busca cambiar la realidad.

Tras realizar un repaso por los grandes trabajos de investigación periodística realizados en España en las últimas décadas, Rubio ha indicado que frente a este se halla también el “periodismo de dossier” o “periodismo de ratón”, en el que los profesionales utilizan el ordenador y el teléfono, y “se dedican a editar” un dossier que alguien les ha enviado previamente. “Eso lo puede hacer casi cualquiera”, ha subrayado.

Según ha apuntado, uno de los principales elementos del periodismo de investigación son la fuentes, a las que hay que “tratar con cariño”. Además, el periodista ha aclarado que las fuentes son personas que filtran informaciones y “cuanto más cabreada mejor”. “Mis mejores fuentes han sido mujeres. Son más listas y tienen más memoria”, ha enfatizado.

“Lobos solitarios”

Rubio ha señalado que antes los periodistas de investigación eran “lobos solitarios” o equipos formados en las propias redacciones, mientras que tras la aprobación de la Ley de Transparencia se han producido nuevas dinámicas de trabajo que incluso han llevado a la colaboración transnacional y al nacimiento de consorcios periodísticos como el que destapó ‘Los papeles de Panamá’, los ‘Paradise Papers’ o ‘Football Leaks’. “Utilicemos lo bueno de ayer y unámoslo a lo excelente de hoy y tendremos una dinámica de trabajo mucho mejor que la de ayer”, ha recalcado.

En relación con los elementos que definen a un buen periodista de investigación, Rubio ha aclarado que son tres ‘C’: Café, constancia y cariño. “No hay otro secreto, eso significa que necesitas tiempo”, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que, para acelerar el proceso entre el secreto y la revelación, es importante “tener contactos, buena agenda, una excelente empresa por detrás, un director que entienda al periodista” y un “buen” equipo de abogados.

“Ningún periodista de investigación es bueno si no tiene un equipo”, ha manifestado Rubio, que a día de hoy no ha sido condenado judicialmente por “ninguna” de sus revelaciones periodísticas. El vicepresidente de la FAPE ha apuntado que “la sutileza y la capacidad para que no te planteen una demanda o una querella conlleva el dominio de la lengua”.

Respecto a la corrupción, el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación ha declarado que no es nada nuevo y que ha habido multitud de casos que han salido a la luz, cuando la prensa empieza “a levantar las alfombras del poder”.

Por último, el también profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha defendido la necesidad de que en las Facultades de Periodismo se estudie Psicología y comunicación no verbal; y ha hecho hincapié en la necesidad de que se estudie la función de los medios de comunicación en las escuelas, como ha solicitado la FAPE a los distintos políticos.

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