Antonio Maíllo llama a desterrar el “neogilismo” del PP en Marbella El coordinador general de IU-CA presenta a los diez primeros integrantes de la lista electoral a las municipales que lidera Miguel DíazEl coordinador general de IU-CA presenta a los diez primeros integrantes de la lista electoral a las municipales que lidera Miguel Díaz

El coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo (centro) junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (camisa blanca) y otros integrantes de su lista electoral

El coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo (centro) junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (camisa blanca) y otros integrantes de su lista electoral 

“Hay agotamiento de un neogilismo que ha sustituido a un gilismo que hay que desterrar”. Así se ha referido el coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo, a la gestión de gobierno del PP y Ángeles Muñoz en los casi ocho años que lleva en la Alcaldía la alcaldesa conservadora. Lo ha hecho este viernes en la ciudad, al presentar a los diez primeros integrantes de la lista electoral a las municipales que lidera el actual concejal Miguel Díaz.

Maíllo no ha sido el único que ha hablado de “neogilismo” para referirse a los modos y maneras de gobernar de los populares. También ha sido muy crítico el hasta hace poco portavoz parlamentario de IU-CA, José Antonio Castro: “apostamos por cambiar el clientelismo político que heredó la alcaldesa [Ángeles Muñoz] y que ha explotado indecentemente”.

En un acto celebrado este viernes en el Hotel El Fuerte ante más de 200 personas, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía ha elogiado con creces al alcaldable de su formación, de 36 años de edad, periodista de profesión y exvocal de la Comisión Gestora que rigió los destinos del municipio tras la disolución del Consistorio, a raíz de la ‘operación Malaya’ en marzo de 2006.

“Compromiso social” en la lista electoral 

Maíllo ha destacado el “compromiso social” de los diez integrantes de la lista presentados, porque la mayoría son “activistas sociales”, provenientes de movimientos culturales, ciudadanos y también de Stop Desahucios y el 15M, además de Marbella Activa y Marea Verde.

El cabeza de lista de IU para optar a la presidencia del Ejecutivo autonómico el 22 de marzo no ha querido olvidarse del hasta ahora candidato de la formación por Marbella en dos ocasiones (2007 y 2011), Enrique Monterroso, a quien  ha definido como “un gigante de la política”. Precisamente fue este profesor de Historia quien acuñó el término “neogilismo”, para referirse al PP de Ángeles Muñoz y, por tanto, suyo es el copyright.

Sobre Miguel Díaz, Maíllo ha elogiado que “tiene la mayor virtud de una persona dedicada a la cosa pública, que es ser buena persona”. Además, el alto dirigente de la federación de izquierdas ha pedido “compromiso ético” a sus compañeros, “para cambiar el modelo de ciudad actual” de Marbella.

Mensajes en clave de elecciones autonómicas

No han faltado los mensajes en clave autonómica, sumidos como están los líderes andaluces en la precampaña del 22M: “Izquierda Unida puede presumir de no haber tenido ningún caso de corrupción durante su gobierno en la Junta. Eso no lo puede decir Susana Díaz”.

Al reivindicar su etapa como socio del PSOE, Maíllo ha definido a IU-CA como “un gobierno que no roba, que no miente y  ha dicho la verdad”. De hecho ha querido dejar atrás los tópicos sobre que la coalición no estaba capacitada para formar alianzas en Andalucía: “nos tenían como una formación que no era capaz de asumir el reto de gobernar y no solo lo hemos hecho, sino que ha sido en la época más difícil”.

La lista que lidera Miguel Díaz está conformada en sus diez primeros puestos por personas que en su mayoría tienen menos de 40 años, en una apuesta clara por la “renovación”.

En el número 2 figura Victoria Morales, sampedreña de 39 años, diplomada en Educación Musical y Técnico especialista en Administración de Empresas. Trabaja en la Asesoría laboral de CC.OO.

Roberto Guisado, profesor de Geografía e Historia, de 37 años de edad y vinculado al movimiento Marea Verde ocupa el 3. En el cuarto puesto aparece Maica Machuca, miembro de Marbella Activa, también de ‘Marbella por sus árboles’, profesional del sector hotelero, de 36 años de edad y diplomaada en Turismo.

Juan Antonio Zambrana Castañeda, de 25 años  de edad y miembro del movimiento vecinal sampedreño: A.V.V. El Cruce ocupa el 5. Es instalador de riegos y vocal en la Junta del Distrito 1 (San Pedro Alcántara).

Mercedes Rey García. Activista de Stop Desahucios y el 15M, de 47 años Madre de tres hijas va en el 6. Coordinadora de la Unión por la Tercera República en Málaga. Auxiliar Técnica de Jardín de Infancia.

Manuel Núñez Sanjuán. Economista de 29 años, ocupa el 7. Integrante de la Asociación Marbella Activa. Vocal en la Junta de Distrito 5 (Trapiche Norte-Plaza de Toros).

Carmen Varo Barbudo. Secretaria del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Marbella, de 46 años, ocupa el 8. Es Vocal en la Junta del Distrito 6 (Miraflores-Centro Ciudad).

Manuel Romero Calvo. Trabajador autónomo, de 47 años, va en el 9.  Sampedreño. Integrante de la Plataforma Marchas por la Dignidad 22-M. Participa en movimientos culturales de San Pedro Alcántara. Es vocal en la Junta de Distrito 3 (Nueva Andalucía).

María de los Ángeles Rodríguez García, de 29 años, ocupa el 10. Trabaja como Monitora Escolar y es estudiante de Derecho y representante de Estudiantes en UNED-Málaga.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.