Ángeles Muñoz ‘ficha’ para su lista del PP a uno de los fundadores del movimiento antideslinde Se trata de Miguel Lima, administrador hasta el mes pasado de una página de Facebook crítica con la cesión de terrenos de Marbella a Benahavís ;Lima se ha hecho muy conocido en los últimos tiempos por impulsar otra plataforma por los espigones transitables, apoyada por todos los partidos ;El activista marbellí ha asegurado este sábado a Marbella Confidencial que se desvinculó de la plataforma contraria a la entrega de terrenos al municipio vecino "en tiempos del tripartito, al ver que PSOE, OSP e IU votaban a favor de revisar la segregación de San Pedro" ;Lima argumenta lo siguiente: "si ya me dolía que se fueran a entregar a Benahavís 170.000 metros de Marbella, más me dolía la posible segregación de San Pedro, que estaba olvidada"Se trata de Miguel Lima, administrador hasta el mes pasado de una página de Facebook crítica con la cesión de terrenos de Marbella a Benahavís ;Lima se ha hecho muy conocido en los últimos tiempos por impulsar otra plataforma por los espigones transitables, apoyada por todos los partidos ;El activista marbellí ha asegurado este sábado a Marbella Confidencial que se desvinculó de la plataforma contraria a la entrega de terrenos al municipio vecino "en tiempos del tripartito, al ver que PSOE, OSP e IU votaban a favor de revisar la segregación de San Pedro" ;Lima argumenta lo siguiente: "si ya me dolía que se fueran a entregar a Benahavís 170.000 metros de Marbella, más me dolía la posible segregación de San Pedro, que estaba olvidada"

El ahora candidato independiente del PP, Miguel Lima (primero por la izquierda (poloblanco) en la imagen de archivo) en una reunión de la plataforma antideslinde con el PSOE en 2015. FOTO/ Marbella Confidencial

El ahora candidato independiente del PP, Miguel Lima (primero por la izquierda (polo blanco) en la imagen de archivo) en una reunión de la plataforma antideslinde con el PSOE en 2015. FOTO/ Marbella Confidencial

A lo largo de este sábado se ha hablado mucho de Miguel Lima, tras ser presentado, como independiente, en la lista local del PP de Marbella por su condición de impulsor de la plataforma ‘Espigones transitables’, pero nadie parece haber reparado en que fue uno de los fundadores del llamado ‘movimiento antideslinde’, creado en enero de 2015 contra la pretensión del equipo de gobierno ‘popular’ de ceder 170.000 metros cuadrados a Benahavís. Ahora Ángeles Muñoz cuenta con él para su proyecto de gestión 2019-2023, si bien se desconoce aún que lugar, entre el 15 y el 25 ocupará en la lista.

Fue la noche de Reyes de 2015 cuando Miguel Lima, junto a otros conocidos activistas del movimiento ‘Ni un metro de Marbella para otra población’, como Carola Herrero, José Manuel Beltrán y Cristina Falkenberg, apoyados por PSOE, Podemos, IU y OSP (actual socio de gobierno del PP) se reunieron en la cafetería de Hotel Sultán para emprender acciones y movilizaciones.

En mayo de 2015 Miguel Lima, Carola Herrero, y el resto de integrantes de la plataforma se reunían con representantes del PSOE y reiteraban el “beneficio” de la familia de la alcaldesa al ceder suelo a Benahavís.

De hecho, los tres concejales de Opción Sampedreña en aquel entonces: Rafael Piña, Manuel Osorio y Gema Midón, formaron parte muy activa de este colectivo, del que se desvincularon a partir de agosto de 2017, tras pactar con el PP una moción de censura que desalojó de la Alcaldía a José Bernal.

El 3 de junio de 2015, también con Miguel Lima presente, el colectivo antideslinde anunciaba una ofensiva judicial en los tribunales y pedía la revisión del PGOU. Confirmaban, además, la interposición de una denuncia contra el secretario municipal, por permitir el voto favorable de la alcaldesa, con intereses personales en los terrenos. Asimismo anunciaron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la autoría de una presunta falsificación del PGOU en 2009, que dio lugar al ‘caso PGOU’ que se instruye actualmente en el Juzgado de Instrucción 3 de Marbella.

El 24 de septiembre de 2015 Miguel Lima participó en la mesa presidencial de este movimiento, junto a otra de las fundadoras, la arquitecta Carola Herrero, para celebrar con entusiasmo que la Junta de Andalucía archivaba el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís. 

Y es que después de todo el esfuerzo realizado en reclamar lo que consideran propiedad legítima de Marbella, sus integrantes veían en esta decisión una victoria propia. Pero como ellos mismos reconocieron sólo habían ganado una batalla, no la guerra.

La plataforma en la que estaba Lima llegó a denunciar que había intereses personales de la alcaldesa marbellí detrás de esta entrega de terrenos a Benahavís, al estar su mansión justo en la linde y existir suelos de sociedades de su familia en la zona afectada.

Se trataba de terrenos que, según denunciaron, pasaban a ser urbanizables en el municipio vecino y rústicos en Marbella. El movimiento contrario al deslinde llegó a hablar de “pelotazo urbanístico de 30 millones de euros” en marzo de 2015.

Sobre la mansión de Ángeles Muñoz, este colectivo ciudadano sostenía que era “ilegal” y había que decidir qué pasaba con ella. “Lo lógico es que se quede fuera de ordenación y que haya una compensación -para legalizarla-, ya que el PGOU de Marbella es nulo en esa zona. Queremos que sea suelo no urbanizable”, añadió Mercedes Vázquez con Miguel Lima presente.

Declaraciones de Miguel Limas tras anunciarse su ‘fichaje’ por el PP

Miguel Lima, cuarto por la izquierda, junto a la candidata del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el resto de los candidatos independientes de la lista electoral del PP presentados este sábado. FOTO// M.C

Miguel Lima, cuarto por la izquierda, junto a la candidata del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el resto de los candidatos independientes de la lista electoral del PP presentados este sábado. FOTO// M.C

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto en la tarde de este sábado con Miguel Lima para conocer cuándo se había desvinculado de este movimiento, teniendo en cuenta que aún aparece como administrador de la página de Facebook ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ y la clausura de la página es muy reciente (19 de marzo pasado).

“Me dolía muchísimo que Marbella perdiera 170.000 metros en aquellos tiempos, pero hubo unas elecciones municipales y el tripartito llegó a gobernar. Se suponía que la entrega de suelos se iba a parar, pero cuál fue mi sorpresa que en vez de desaparecer surgió lo de la independencia de San Pedro. Piña pidió una revisión y votó todo el gobierno, saliendo adelante una revisión sobre la independencia de San Pedro”, argumenta Lima.

Lima sostiene que el Pleno del Ayuntamiento de Marbella “votó una revisión de la segregación de San Pedro y se aprobó con los votos del PSOE, Izquierda Unida y OSP, no sé si votó también Podemos”, algo que no le gustó, por lo que decidió abandonar en ese momento el colectivo que lideran Carola Herrero y Cristina Falkenberg.

“Yo no quería perder 170.000 metros ni mucho menos quería perder San Pedro con respecto a Marbella”, recalca el activista. Añade Lima que él, que no quería perder “ni medio metro de Marbella”, veía que “daban la posibilidad de perder San Pedro entero; entonces me decepcioné mucho y me desvinculé por completo de la plataforma”.

Aunque Lima no concreta cuándo se produjo su abandono del colectivo contrario al deslinde, de sus palabras se deduce que debió abandonarlo a partir del 27 de noviembre de 2015. La historia no es cómo la cuenta Lima con respecto a lo que ocurrió en aquella sesión plenaria, con José Bernal como alcalde.

La hemeroteca refleja de forma clara que lo que aprobó el Pleno aquel 27 de noviembre de 2015 fue aprobar la revisión de los informes sobre la segregación de San Pedro, tras una propuesta de OSP, con los votos en contra del PP.

Así lo recuerda también Manuel Fernández Valdivia, presidente en aquel entonces de la asociación pro Independencia de San Pedro: “todos los partidos, excepto el PP votaron a favor de que se les dijera a los funcionarios que habían firmado aquello que ampliarán todo con información que no se había reflejado”.

La página de Facebook creada por Lima

Imagen, a día de hoy, del grupo de Facebook creado por Miguel Lima como administrador

Imagen, a día de hoy, del grupo de Facebook creado por Miguel Lima como administrador

Imagen, a día de hoy, del grupo de Facebook creado por Miguel Lima como administrador

Imagen, a día de hoy, del grupo de Facebook creado por Miguel Lima como administrador

Sobre el hecho de seguir como administrador de la página de Facebook de ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ hasta ahora, y haber clausurado el grupo el pasado mes de marzo, Lima explica que esta web “no tenía movimiento, yo era administrador pero puse mucho a Maica Machuca (IU) y a otras personas, al no ver lógica en aquel movimiento”.

Imagen a día de hoy del grupo de Facebook creado por Lima en 2015 y archivado el 19 de marzo pasado

Imagen a día de hoy del grupo de Facebook creado por Lima en 2015 y archivado el 19 de marzo pasado

Al ser preguntado sobre cuándo contactó con él el PP para ir en su lista, Miguel Lima explica que fue a raíz de su papel en la plataforma de ‘Espigones transitables’. De hecho, asegura que además de la formación conservadora también le sondeó “algún otro partido”, cuyo nombre ha declinado precisar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.