Ángeles Muñoz: “Ciudadanos en Marbella se ha mimetizado con el PSOE en la oposición”ENTREVISTA de Marbella Confidencial con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dentro del ciclo 'Almuerzos en La Barca' ;Coincide con sectores críticos y disidentes de Ciudadanos al criticar el seguidismo de la concejala de Cs en Marbella,María García, escorada hacia la línea de oposición de Bernal ;Propone sumar fuerzas entre todas las administraciones para recuperar el vuelo entre Nueva York y Málaga, dada la importancia del turismo norteamericano para Marbella ;La regidora anuncia que la semana próxima una junta de gobierno local extraordinaria aprobará el Plan Parcial del futuro Hotel Four Seasons ;Asegura que a la junta de gobierno del lunes se lleva el desbloqueo de naves industriales en el polígono de San Pedro y más de cien viviendas ;Dice no reconocer a OSP, antiguo socio de gobierno del PP como partido responsable y trabajando por San Pedro, "por su actitud absolutamente beligerante y radical" ;Asegura que para ella, a título personal, y para el Ayuntamiento de Marbella la polémica por el asunto del deslinde con Benahavís es un asunto cerrado

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre tras la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre tras la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, atiende a Marbella Confidencial en el restaurante La Barca, el lugar elegido para la entrevista del pasado jueves –con un adelanto ya publicado– en el marco del ciclo Almuerzos en La Barca’, un evento que alberga el restaurante que regenta el conocido hostelero Fermín Lozano. Son numerosos los asuntos que se agolpan sobre la mesa. Entre ellos sobresale la aprobación inicial del Presupuesto 2020; los reproches a la oposición, por votar en contra, y sobre todo la creencia compartida de Muñoz, en sintonía con sectores críticos de Ciudadanos, así como de disidentes del partido fundado por Albert Rivera, acerca del seguidismo constante hacia el PSOE, a la hora de ejercer la oposición, que lleva a cabo la única edil ‘naranja’ en el municipio, María García.

P.- ¿A qué se debe el cambio en Fitur 2020, al decidir el Ayuntamiento de Marbella no celebrar la gala-cóctel previa a la inauguración de esta importante feria turística?

R.- Yo creo que hay que innovar y en este caso priorizar. Había varios conceptos importante. Lo primero es darle visibilidad a nuestra gastronomía y qué mejor que hacerlo cuando hay mayor afluencia de público, cuando no competimos con otros destinos (como se hace en la noche previa a Fitur) y podemos hacer una buena presentación en la que espero contar con la gastronomía del más alto nivel que tiene la ciudad. Es una situación muy plural y espero que podamos invitar a esas estrellas para que nos acompañen en Madrid. Marbella es un destino muy competitivo y capaz de dar respuesta a los incentivos que quieren aquellos que nos visitan. Somos una de las ciudades de mayor reconocimiento a nivel de estrellas Michelin y yo quiero reconocer especialmente a Dani García, que será nombrado Hijo Predilecto de Marbella.

P.- Le quiero preguntar por la World Travel Market (WTM) de Londres y las impresiones que usted se trae de la capital británica en torno al asunto del ‘brexit’.

R.- Yo creo que hay muchísima incertidumbre en el sector, a todos los niveles, tanto en el sector británico como en el nuestro propio. Nadie sabe qué consecuencias puede tener una decisión sobre el ‘brexit’ y hasta dónde puede llegar, porque es difícil de calcular. Lo que sí es cierto es que para nosotros los británicos son uno de los países con mayor peso en nuestro producto bruto a nivel de economía y de la ciudad. Estamos muy pendientes y coordinados con Turespaña, la propia Embajada, el Patronato de Turismo Costa del Sol y por supuesto Turismo Andaluz. A partir de ahí, desde el Ayuntamiento de Marbella intentaremos hacer campaña de concienciación, para que en este caso los británicos que viven aquí o nos visitan sepan que, independientemente del estatus legal, a nivel europeo, Marbella siempre será un reducto que pueden sentir como propio.

P.- Hablando del ‘brexit’ hay dos factores que han influido para que se incremente el empadronamiento en Marbella. Uno es la tarjeta gratuita de autobús y otro el propio ‘brexit’, según explicó su primer teniente de alcalde, Félix Romero, y llamó la atención el segundo factor.

R.-La colonia más importante dentro del ámbito internacional que vive con nosotros en Marbella, casi de forma permanente, es la británica. Por este motivo tenemos que dotarnos de todas las herramientas necesarias para dar a conocer que un empadronamiento no supone una renuncia a su nacionalidad y pueden tener lo mejor de los dos sistemas. Esto es lo que hemos intentado dar a conocer a través de campañas de concienciación, especialmente para aquellos británicos que llevan mucho aquí sin empadronarse.

P.- Me gustaría saber la inquietud que usted palpa dentro del turismo en Marbella en relación con la pérdida del vuelo de Delta Airlines, si se tiene en cuenta el número de turistas norteamericanos que venían a la ciudad durante el periodo de duración de este trayecto Nueva York-Málaga

R.– Es verdad que hemos incrementado mucho el número de turistas norteamericanos que deciden venir a Marbella, pero también es verdad que no podemos obviar que la facilidad con la que vienen puede estar muy condicionada por la conectividad. Por eso estoy convencida de que tenemos que hacer un esfuerzo común, a nivel de lobby, para facilitar que empresas como Delta, o como otras, decidan que Andalucía sea un sector y un territorio turísticamente importante. Y por supuesto, me van a permitir que hable de Málaga, sin lugar a dudas, como el centro neurálgico de comunicación a nivel de toda Andalucía. Así que desde el Ayuntamiento pedimos esa intermediación que nosotros ya estamos ejerciendo, pero que tiene que servir a nivel de organismos empresariales, autonómicos, provinciales, para que se asuma la responsabilidad de que todas las aerolíneas que comunican Estados Unidos con nuestra comunidad autónoma visionen la importancia que tiene Málaga. Yo estoy absolutamente segura de que Marbella es un destino prioritario para muchos americanos que, de pronto, lo han descubierto por muchos motivos.

P.- Usted que ha viajado con frecuencia a Estados Unidos qué inquietudes le trasladan allí sobre Marbella.

R.- Tenemos una alianza muy potente con Estados Unidos y que es precisamente lo que hemos iniciado este año con Virtuoso. Se trata de la mayor plataforma de turistas de lujo, a nivel de movimientos de turistas norteamericanos. Ellos entienden que Marbella es el sitio idóneo, en el cual se pueden sentir en su casa, donde el concepto europeo está al nivel que ellos quieren, con una oferta turística muy de su gusto. Toda la oferta hotelera y complementaria de Marbella tiene que ir destinada a diversificarse y potenciarse en Estados Unidos. Es cierto que tenemos una gran conexión con los países de nuestro entorno a nivel europeo, pero no podemos olvidar que además de Estados Unidos estamos hablando de otros continentes que nos nutren de turistas. España es el segundo país en número de visitantes a nivel mundial y el mercado norteamericano es muy importante para nosotros. Comienzan a saber de nuestra calidad y lo valoran, hay que seguir trayéndolo, de ahí la importancia de retomar el vuelo a Nueva York, ya sea con Delta u otras compañías.

P.- Le pregunto ahora por la aprobación inicial del Presupuesto 2020. ¿Por qué está tan convencida al confiar para inversiones en partidas tan importantes que dependen de la venta de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), cuando hay antecedentes muy negativos porque no se pudieron vender esos suelos en anteriores ejercicios, a pesar de las previsiones fijadas?

R.- Yo creo que en este caso la cantinela de la oposición, con argumentos muy débiles, es que no va a haber ingresos del PMS. Yo ya he asegurado que no solamente va a haber ingresos por parte del PMS, sino que va a haber un incremento muy superior, incluso a lo que estaba previsto. Se lo digo porque ya hemos visto que en todos los análisis que se han hecho de presupuestos anteriores el objetivo que teníamos, en cuanto a ingresos, ha sido muy superior al inicialmente previsto. Durante el 2020 el Ayuntamiento no sólo va hacer una buena gestión de su patrimonio, en este caso del PMS, para poder hacer equipamientos, comprar suelo y hacer viviendas de protección pública, sino que además vamos a ser capaces de hacerlo teniendo en cuenta que en este momento lo  que está ya comprometido para 2020 supera con creces las previsiones.

P.- ¿Podría poner algún ejemplo?

R.- Sí claro. Ya hay partidas presupuestarias, de más de 3 millones, que no se han dispuesto de las arcas municipales, hay previsión de ingresos en algunos de los desarrollos urbanísticos aprobados y que se van a hacer efectivos a principios de año. Por tanto yo estoy convencida de que no solamente las previsiones, sino también el PMS, va a ser uno de los aciertos que vamos a tener en el 2020.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre durante la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre durante la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- El otro día cuando usted dio una rueda de prensa con el señor Romero criticó el voto en contra de la oposición a la aprobación inicial del Presupuesto de 2020 ¿se siente decepcionada en general con la oposición?

R.- Yo creo que en este caso la oposición no ha tenido siquiera la capacidad de leer los Presupuestos, ni de entender que por encima de cuestiones de partido hay cuestiones de ciudad y en este caso si querían hacer alguna aportación que la hubieran hecho, pero el negarse o buscar un argumento tan pobre para oponerse dice poco de la oposición. Es cierto que tenemos una mayoría y estaba claro que salían adelante, cuestión que no le pasaba al PSOE cuando gobernaba en Marbella. Nosotros desde el PP nos abstuvimos para que los socialistas no tuvieran que caer en manos de Podemos y, por tanto, supeditara las inversiones y el crecimiento de la ciudad a criterios que no fueran los de un partido extremo. En este primer año de legislatura hubiera sido, en cierta manera, un acto de compromiso ciudadano que la oposición hubiera hecho un mejor análisis de estos Presupuestos.

P.- ¿Comparte usted la tesis de sectores críticos de Ciudadanos sobre que su concejala en Marbella, María García, lleva a cabo un contínuo seguidismo de las políticas del PSOE en materia de oposición, a remolque del señor Bernal?

R.- Yo creo que desgraciadamente, por parte de Ciudadanos, no hemos visto ningún criterio propio. Se ha mimetizado con la oposición y debería de reflexionar…

P.- ¿Se ha mimetizado con la oposición, o con el PSOE?

R.- Ciudadanos se ha mimetizado con el PSOE dentro de la oposición y debería reflexionar sobre cuál es el papel que le otorgan los ciudadanos, como ya se lo otorgaron en este caso a nivel de la propia Junta de Andalucía, la Diputación, o incluso del propio Ayuntamiento de Málaga. Nosotros a la señora García [María], como al resto de los partidos, los hemos dotado de medios tanto humanos como materiales, para hacer una oposición constructiva. Es una pérdida de oportunidad el poder tener un discurso propio y que, además, sea constructivo. Yo hasta ahora no le he visto ninguna propuesta constructiva ni a Ciudadanos ni a OSP, que me hubiera encantado. No teníamos ninguna esperanza de que lo fuera a hacer el PSOE, pero también se lo ofrecimos y ahí está.

P.-¿Considera desleal la oposición de OSP y en concreto de Manuel Osorio, que ha sido su concejal de Hacienda entre 2017 y 2019?

R.- La verdad es que en esa actitud absolutamente beligerante y radical de OSP no reconozco a un OSP responsable y trabajando en favor de San Pedro.  Yo le pongo un ejemplo: mientras el PP gobernó en San Pedro cada primer martes de mes se celebraba allí la junta de gobierno local, algo que nunca se produjo cuando gobernaron con el PSOE. El próximo lunes se celebrará de nuevo allí para reivindicar el papel, dentro de la economía local, que tiene San Pedro Alcántara.

P.- Hablando del enorme gasto en Personal, para nominas municipales ¿es consciente de la oportunidad que tuvo la Comisión Gestora (2006-2007) en la que estaba el PP para haber reducido plantilla sin que se le pudiera echar esa polémica decisión sólo a un partido y a todos a la vez también?

R.- Sí, pero también tenemos que ver que en un momento determinado, cuando las circunstancias económicas, y a nivel empresarial la situación era mala, fuimos capaces de garantizar que los servicios públicos en Marbella no se iban a ver amenazados, ni verse condicionados por asuntos ajenos a la propia voluntad municipal. Creo que lo que hace falta en el Ayuntamiento es seguir apostando por la profesionalización de nuestros empleados públicos y la competitividad en ese esfuerzo y trabajo. Todo ello para mejorar la gestión, en aras a que no haya empresas intermedias entre un servicios público y el destino, que son los ciudadanos, para permitir un ahorro neto para las arcas municipales y eso posibilite que aunque nuestro Capítulo 1 (Personal) sea mayor de otras ciudades, que lo tienen en Capítulo 2, porque se lo tienen que pagar a otras ciudades, nosotros podamos garantizar esos puestos de trabajo con la mayor de las garantías de cómo van a ir destinados esos servicios a los ciudadanos.

P.- Salto a otro tema relacionado con el turismo, dentro de la diplomacía y cortesía que tienen ustedes con Ciudadanos como socio de gobierno de la Junta: ¿Qué se puede hacer para concienciar al vicepresidente y consejero, Juan Marín, sobre la importancia de traer el tren hasta Marbella?

R.- Es cierto que ser consejero y tener la responsabilidad de toda Andalucía no lleva a profundizar mucho en las circunstancias de cada territorio. Creo que hay que traerlo más a Marbella. En el momento en que el señor Marín conozca la realidad y sepa que una inversión importante, como es el tren litoral, es clave para una mayor conectividad de todo el territorio, se hagan números y se valore el coste y el beneficio, estoy convencida de que será uno de los políticos que más reivindiquen esa infraestructura.

P.-Sobre las parcelas para aparcamientos que pretendes ustedes habilitar anexas al Hospital Costa del Sol ¿cuándo estarían en funcionamiento?

R.-Nosotros estamos trabajando a nivel de Patrimonio para ordenar todos esos suelos y desde el hospital nos puedan ceder los aparcamientos. Es cierto que son cuestiones más administrativas que para el ciudadano. No obstante, lo que hay que tener en cuenta es que durante la época del PSOE en la Junta el aparcamiento del Costa del Sol costaba más de 2 euros a la hora, y ahora es un euro por 12 horas. Creo que es un éxito para atribuirse no sólo el Ayuntamiento y la Junta, sino también los ciudadanos, pacientes y familiares.

P.- Hace unos días el medio digital ‘La Información’ daba a conocer un procedimiento sancionador, de índole urbanístico, contra intereses de la casa real saudí en Marbella, por importe de un millón de euros. No sé si le consta.

R.- Son de épocas anteriores y es verdad que están recurridas algunas actuaciones que se están llevando a cabo. Se está estudiando por parte de los servicios jurídicos municipales.

P.- Usted cuando se le ha preguntado por el auge de Vox en Marbella, tras las últimas elecciones generales, le quita importancia y se puede entender por no preocuparle que le haga sombra, a nivel de comicios locales, pero ¿no le preocupa el boicot que hace este partido en ayuntamientos donde tiene representación y que imposibilitan declaraciones institucionales por consenso, como en la violencia de género?

R.- Yo creo que Vox se equivoca. Aun cuando haya que hacer una reflexión y un análisis de algunos aspectos que ellos puedan defender, son capaces de mantener una postura tan dogmática en el tema de violencia de género. Al igual que ellos recriminan esa línea dogmática hacia los partidos de izquierda, y yo estoy con ellos en cuanto a determinadas posturas de esos partidos, se equivocan cuando no son capaces de ver que hay mujeres que sufren, que es una lacra contra la que tenemos que luchar y estar unidos contra la violencia de género.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre durante la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves 28 de noviembre durante la entrevista concedida a Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- A mediados de noviembre el movimiento contrario al deslinde entre Marbella y Benahavís daba a conocer un fallo del Supremo que rechazaba el recurso de una de las empresas que litigaban para reabrir ese expediente. Hay algo cierto ahí como que hay juristas y asesores fiscales, los señores Balmaseda y Aguado, vinculados a terminados intereses privados suyos ¿para usted esto es un capítulo cerrado?

R.-Absolutamemente. Nosotros y en mi caso yo como alcaldesa siempre dijimos que estaríamos al lado de lo que en un momento determinado la Junta determinara y diera como hecho finalista y cierto. A partir de ahí, durante muchos años ha habido una situación donde no ha habido ningún pronunciamiento y ha habido acuerdos administrativos a favor y en contra, en este caso a favor de ese deslinde con Benahavís hasta en diez ocasiones. En el momento que hay un pronunciamiento de la Junta de Andalucía de ese deslinde histórico el Ayuntamiento de Marbella, como no puede ser de otra manera, lo asume al cien por cien. A partir de ahí se tendrán que ver y de manera administrativa cuáles son los procedimientos que determinen cuál es el mejor servicio que se les puede ofrecer a los ciudadanos, que es para lo que estamos nosotros aquí. Damos por hecho que ese deslinde que da por bueno la Junta es el que se mantiene, tanto en el PGOU de Benahavís que hoy  (por el jueves 28 de noviembre), se acaba de publicar y se da por bueno, como en el que lleve a cabo Marbella. Aquellas casas que de manera circunstancial, que es donde yo vivo, que creo ha sido lo que ha determinado la polémica de algo muy residual de territorio, tendremos que ver quién presta los servicios. Una casa partida por la mitad, que está entre dos municipios. Asumimos al cien por cien el deslinde histórico que adoptó hace años la Junta.

P.- Ya, pero una cuestión es el expediente administrativo de la Junta y luego el procedimiento judicial abierto a caballo entre el TSJA y el Supremo, porque hubo seis empresas que recurrieron al alto tribunal andaluz.

R.- Tenga en cuenta que en un momento determinado, y dejamos a un lado el tema político, administrativamente, como ciudadanos, cuando una administración da en cinco ocasiones una resolución administrativa en torno a una postura y luego la cambia, tiene que haber una defensa. A partir de ahí es lógico que se acuda a los órganos necesarios, independientemente de la postura que siempre ha asumido el Ayuntamiento de Marbella, conmigo a la cabeza: cada vez que el Ayuntamiento, de manos de la Junta, ha decidido dónde estaba el deslinde, en un sitio u otro, nosotros hemos entendido que tenemos que asumir esa decisión y ya cuando se ha hecho de manera firme no ha habido ningún recurso por parte de la administración municipal.

P- Aprovecho la coyuntura política, con un gobierno del PP en la Junta, para que usted responda ante aquellos que puedan pensar en voz alta, como se ha hecho ya desde partidos de la oposición, que al haber una consejera de Obras Públicas de su partido, como es Mari Fran Carazo, usted quiere reabrir el asunto del deslinde, mover hilos, para favorecer sus propios intereses personales.

R.- Nosotros ya dijimos hace año y medio dos años, cuando hubo un pronunciamiento de la Junta de manera expresa, con el PSOE gobernando en Andalucía, que el Ayuntamiento asumía aquella linde con Benahavís y no hay más discusión.

P.-¿ Qué les diría a los sampedreños tras dar a conocer Manuel Osorio (OSP) que las obras del centro de salud de San Pedro están paralizadas 


P.- Estamos en pleno proceso de elaboración del PGOU y desde sectores empresariales se sigue hablando de colapso en Urbanismo.

R.- Yo creo que todo lo contrario. Todo va a buen ritmo y antes de final de año estarán contratadas las personas que van a llevar a cabo el Plan General. Hay dinamismo en cuanto a muchos de los proyectos que se están poniendo en marcha y el otro día dábamos a conocer un número importantísimo de licencias aprobadas. Le adelanto que en la próxima junta de gobierno local, que se celebrará en San Pedro, no sólo se desbloquea el polígono de San Pedro, sino también un centenar de viviendas de Las Chapas, Nueva Andalucía y Nagüeles que salen adelante, además de la aprobación del Plan Parcial para que el hotel Four Seasons se implante en nuestra ciudad. Se está haciendo un gran esfuerzo conjunto a nivel técnico como del resto de profesionales.

P.- ¿Da por seguro que el Plan Parcial del Four Seasons se lleva a la junta de gobierno del lunes?

R.- Será la próxima semana, no el lunes probablemente, pero sí cuando esté cotejado. Es por una cuestión de procedimiento. Ahora mismo están finalizándose los informes técnicos y jurídicos, pero habrá una junta de gobierno local extraordinaria, con total seguridad, para poderlo llevar a cabo a lo largo de la próxima semana.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.