Andalucía recibe 4,1 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 2,4% más, con 4.419 millones de gasto según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Turistas extranjeros pasean por el centro de Málaga. Foto/ Europa Press

Turistas extranjeros pasean por el centro de Málaga. Foto/ Europa Press

Andalucía ha recibido un total de 4.146.675 turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros aumenta un 2,5 por ciento hasta abril, con 4.419 millones.

Con esta cifra, Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Canarias y Cataluña. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de mayo, con un 30,1 por ciento del total de turistas, y el segundo Fue Francia, con el doce por ciento.

En cuanto al gasto de los turistas internacionales, éste ha alcanzado en Andalucía los 4.419 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta Egatur difundida por el INE y de la que se ha hecho eco Europa Press.

De esta forma, Andalucía aglutina el 15 por ciento del gasto total y el gasto medio por turista ha sido de 1.032 euros, un 2,1 por ciento menos que en el mismo período de 2017. Por su parte, la duración media del viaje ha sido hasta mayo de 8,7 días, un 0,4 por ciento menos que en el mismo período el año anterior.

Asimismo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en mayo presentan una bajada en Andalucía del 3,4 por ciento, con 1.752.366 etapas. Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos o vivienda alquilada) supera los 10,4 millones en mayo en la Comunidad, con un descenso anual del 0,6 por ciento.

En cuanto a los datos sólo del mes de mayo, Andalucía ha recibido 1.197.159 turistas, un 1,8 por ciento más que en el mismo mes de 2017, lo que la sitúa también en tercera posición en cuanto a las comunidades autónomas de destino. El gasto total en Andalucía se cifra en 1.235 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

El gasto medio por turista ha sido en el quinto mes de 1.032 euros, un 2,1 por ciento menos, mientras que el gasto medio diario ha sido de 119 euros, un 1,7 por ciento menos. La duración media del viaje ha sido de 8,7 días, un 0,4 por ciento menos que en el mismo período de 2017.

Datos nacionales

A nivel nacional, España superó los 28,6 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del dos por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

El gasto de los turistas internacionales hasta mayo alcanzó los 29.550 millones de euros, con un incremento del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

En mayo, España recibió 8,1 millones de visitantes internacionales, un uno por ciento más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 8.155 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio diario por turista en mayo fue de 150 euros, con un repunte anual del 3,6 por ciento.

Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta mayo, con 6,3 millones de turistas, un 2,3 por ciento menos respecto a los cinco primeros meses de 2017. Le siguen Alemania, con más de 3,9 millones de turistas y un retroceso del 2,7 por ciento, y Francia, que emitió también más de 3,9 millones de visitantes hacia España, un 0,6 por ciento más. Destacan los avances de turistas procedentes de Portugal (+12,8%) y de Estados Unidos (+9,8%).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cinco primeros meses del año, con más de 6,5 millones, un 2,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con casi 5,8 millones de visitantes (-2%), y de Andalucía, con más de 4,9 millones (+2,4%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.