Andalucía recibe 131.146 test rápidos del Gobierno para el coronavirus El material enviado por el Ministerio de Sanidad incluye 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batasEl material enviado por el Ministerio de Sanidad incluye 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batas

Imagen de los test distribuida por la Delegación del Gobierno en Andalucía

Imagen de los test distribuida por la Delegación del Gobierno en Andalucía

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha hecho llegar este lunes a Andalucía un nuevo cargamento de material sanitario, que contienen un total 131.146 test rápidos, un complemento a las PCR que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población.

Este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores, y cuya sensibilidad ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía a través de una nota de prensa.

Además de los test rápidos, la carga recepcionada en la plataforma logística sanitaria de la Junta de Andalucía en el puerto de Sevilla contiene 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batas de compra directa o procedentes de donaciones, que serán igualmente distribuidas atendiendo a los criterios de reparto establecidos por la Junta de Andalucía con destino a hospitales, centros de salud, profesionales sanitarios, residencias de mayores, entre otros.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre el domingo y hoy más de un millón de test rápidos entre las comunidades autónomas, lo que permitirá incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población.

La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. El objetivo del Ministerio es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas y superar los 20.000 diarios.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado a través de un vídeo que la llegada de estos 131.000 test rápidos a Andalucía van a suponer “un salto cualititativo en el diagnóstico, que va a beneficiar a la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía”. “Se ha dado un paso muy importante”, ha remachado la delegada del Gobierno.

“No se trata de quién es el primero, el segundo o quién llega más tarde”, ha sostenido Sandra García, quien ha apuntado que en estos momentos para frenar la evolución del coronavirus debe primar “cuanto más mejor”.

La delegada del Gobierno ha explicado que “Andalucía seguirá recibiendo el material que le corresponde como tercera comunidad en cuanto a población y el número de afectados”. “Éste es el elemento que determina el reparto que está haciendo el Gobierno de España”, ha esgrimido Sandra García, tras apuntar que la comunidad ha recibido 3,5 millones de material sanitario para combatir el coronavirus.

García ha querido trasladar un mensaje a la ciudadanía acerca de que “el Gobierno de España estamos trabajando conjuntamente con lealtad con el resto de administraciones”, por lo que ha planteado que la población debe tener “confianza de que está en buenas manos”.

Casi dos millones de mascarillas a Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha enviado a Andalucía 3,4 millones de unidades de material sanitario desde el 10 de marzo, tanto de compra directa por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad como por reparto de donaciones como Inditex o Repsol. Dicho material supone más de 1,8 millones de mascarillas, así como un gran volumen de gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, calzas, gorros, delantales, o soluciones hidroalcohólicas.

Estas cantidades convierten a Andalucía en la tercera comunidad autónoma en número de unidades asignadas tras Madrid y Cataluña.

Los criterios del Ministerio de Sanidad para la distribución de las unidades se basan en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas de cada comunidad autónoma, de manera que se contribuya de la forma más eficaz a reforzar el Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

De los 3,4 millones de unidades de material sanitario para Andalucía, 1,8 millones son mascarillas y el resto son 1,6 millones de guantes de nitrilo, 40.700 calzas, delantales, gorros, 14.184 solución hidroalcohólica, 12.600 gafas protectoras, 8.922 buzos

Desde el pasado 10 de marzo y hasta este viernes, 3 de abril, el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades cerca de 38 millones de unidades de material sanitario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.