El alquiler en Marbella: Precios altos pero sin cambios bruscosSegún datos suministrados por portal Fotocasa, Marbella cuenta con el alquiler más alto entre varios municipios de gran población de la provincia; El precio medio del arredamiento se situó en enero 9,09 Euros por metro cuadrado según el portal Fotocasa; La zona más cara del municipio es Nueva Andalucía; Desde junio de 2016, existe una clara tendencia a la baja en los precios del alquiler; Las diferentes páginas web especialistas en mercado inmobiliario aportan diversas visiones de la situación de los precios del alquiler en Marbella

Infografías con datos del precio medio de alquiler por metro cuadrado en Marbella//DATOS:FOTOCASA

Alquilar en Marbella es más caro de media que en el resto de la provincia, pero las grandes subidas de los precios que se están produciendo en varios municipios del país no se están dando de forma tan pronunciada en la localidad. Así lo evidencian los datos difundidos por determinadas webs especializadas como Fotocasa, que a partir de los precios de salida de los inmuebles ofertados en su portal señalan que el coste de arrendar un inmueble en la ciudad rondó en enero los 9,09 Euros por metro cuadrado frente a los 9 de Benalmádena o los 6,57 de Vélez-Málaga o los 8,61 Euros.

Mapa con los diferentes precios de aquiler de vivienda por metro cuadrado de los municipios de la provincia evaluados por Fotocasa (Pinchar en los círculos para ampliar)

Como es de esperar, Nueva Andalucía es la zona de Marbella con el alquiler más caro con una media de 10,72 Euros por metro cuadrado, seguida de la denominada Milla de Oro (10,58 €/m2), que abarca según el Consistorio Municipal, el final de la vía principal Ricardo Soriano hasta la entrada a Puerto Banús. Las Chapas ocupa el tercer lugar con (8,74), mientras que San Pedro Alcántara y el centro de Marbella con 7,46 Euros por metro cuadrado son a priori las zonas más económicas del municipio.

Precio del alquiler por zonas de Marbella (Diciembre de 2017)
(*)Fotocasa dispone de información completa por distritos del mes de diciembre de 2017 pero no de enero de 2018, por lo que se ha optado por utilizar la información del último mes del año anterior.

Estas cifras hay que ponerlas en contexto. Según un estudio dado a conocer por la consultoría AFI en 2016 y elaborado en base al catastro, gran parte de las viviendas de la localidad tienen más de 160 metros cuadrados, lo que da lugar en principio a que en algunos casos el alquiler se situé como mínimo en 1.450 Euros.

Datos de superficie media y número de viviendas relativos datos a conocer en el año 2016 por AFI Consultores (Fuente: Castastro-Ministerio de Hacienda)

De hecho, la página web enalquiler.com sitúa el precio medio de las viviendas ofertadas  en el portal durante el mes de enero en 2.958 Euros al mes. Así, Marbella sería entre los municipios evaluados de la provincia, una de las localidades  donde más se habría elevado el coste alquiler en los últimos seis meses (un 4,9 %).

Sin embargo, de acuerdo con los datos de Fotocasa (basados en su propia oferta), en Marbella no se habría producido una subida de los precios del alquiler. Según los datos suministrados desde esta página web, desde junio de 2016 cuando el coste medio llegó en la ciudad a 10,16 Euros por metro cuadrado -un nivel parecido al de otro máximo que se dio en agosto de 2007 (10,14 €/m2), en plena burbuja inmobiliaria- , la tendencia en el mercado local hasta el mes de diciembre de 2017 ha sido claramente descendente. Este hecho, contrastaría con la situación de municipios como Vélez-Málaga, donde se han producido aumentos interanuales de media de un 15 % en los últimos once meses, o en el Estado en general, donde la subida anual ha sido de más de un 5 %.

Evolución histórica de los precios del alquiler en Marbella (2007-2018)

Este contraste, se produce en parte debido a que tanto Fotocasa como enalquiler.com, realizan los cálculos en torno a los precios ofertados en sus respectivas páginas web y metodología.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.