Ahora en Común crea su estructura en Marbella para las generales La primera asamblea celebrada este miércoles contó con presencia mayoritaria de miembros de IU ;Asistieron algunos dirigentes críticos de Podemos, como Rafael García Conde y personas vinculadas a colectivos ciudadanos como el movimiento antideslinde o los animalistasLa primera asamblea celebrada este miércoles contó con presencia mayoritaria de miembros de IU ;Asistieron algunos dirigentes críticos de Podemos, como Rafael García Conde y personas vinculadas a colectivos ciudadanos como el movimiento antideslinde o los animalistas

Imagen de la primera asamblea de la plataforma Ahora en Común celebrada este miércoles en el Albergue Africa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de la primera asamblea de la plataforma Ahora en Común celebrada este miércoles en el Albergue Africa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

La plataforma de izquierdas Ahora en Común, ha celebrado este miércoles su primera asamblea en Marbella para poner en marcha su estructura de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Con una presencia mayoritaria de dirigentes, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, que buscan la confluencia con otras formaciones y colectivos ciudadanos, tras fracasar las negociaciones con Podemos, el primer paso son las primarias abiertas para confeccionar las listas electorales.

 

“Nosotros tenemos nuestra mochila y no venimos a asaltar nada”, dijo Núñez, economista de profesión y asesor de IU en el Ayuntamiento de Marbella, en un claro desmarque de Pablo Iglesias y su frase de “asaltar los cielos”, al margen de las expresiones en tono peyorativo que utilizó hacia Izquierda Unida sobre su bagaje en forma de mochila.

Alberto Garzón

Como es sabido, el diputado por Málaga Alberto Garzón es el dirigente de IU que aspira a liderar la candidatura a la presidencia del Gobierno por la lista que confluya en Ahora en Común. Para ello se someterá a unas primarias. El proceso de primarias en la provincia se inicia hoy. De hecho, quien lo desee podrá votar de forma presencial en las sedes de IU en Marbella y San Pedro, si no desea hacerlo de forma telemática.

Los organizadores de esta asamblea comunicaron a los asistentes que no será posible usar la marca Ahora en Común, porque está registrada, algo que ya se sabía. Se baraja el nombre de “Unidad Popular, la izquierda”, aunque no hay nada decidido aún, según Ahumada.

El exedil de la federación de izquierdas en Marbella Enrique Monterroso tuvo una intervención destacada para mostrar su desacuerdo en el nombre de Unidad Popular: “no lo veo bien porque viene de atrás y no se le puede llamar así a lo que es una confluencia electoral”, expuso.

“Para la confluencia basta con las personas, un decálogo detrás. No gastemos esa expresión de Unidad Popular”, recalcó Monterroso. El exedil también sugirió que Andalucía tenga una presencia destacada en los mensajes a las generales “sin meternos en el galimatías del término nación”.

Zamora como referente de izquierdas

El diputado Guzmán de Ahumada recordó el caso de la ciudad de Zamora, como espacio de confluencia en una candidatura a las municipales. Allí, tras veinte años de poder del centro derecha se hizo con la Alcaldía como primera fuerza política, tras una constante tarea desde la oposición.

“Ahora en Común es el primer partido que representa una ruptura real con el régimen del 78. Es un paraguas donde se aglutinan claramente personas de izquierdas con un mensaje rupturista”, recalcó Ahumada.

Entre los asistentes estaban algunos críticos de Podemos, como Rafael García Conde, suspendido cautelarmente de militancia en la plataforma Costa del Sol Sí Puede. También estaban personas vinculadas al movimiento antideslindes, como José Manuel Beltrán, colectivos animalistas, Stop Desahucios y 15M.

En Málaga capital no han sido pocos los integrantes de Podemos que se han acercado hasta Ahora en Común en sus asambleas para tratar de confluir el 20D.

El objetivo claro que se marcan desde esta plataforma es llegar al 20 de diciembre “con la máxima fuerza para que se pueda empezar a reconstruir la izquierda a partir del 21 D”.

En su programa hay banderas habituales de Izquierda Unida, como la banca pública y la nacionalización de las compañías eléctricas “para desarrollar políticas sociales y sanitarias”. Elementos que el Partido Comunista, dentro de IU y al que pertenece Garzón siempre ha hecho suyos.

Nodos provinciales

El trabajo de la plataforma se articula en torno a los llamados “nodos provinciales”, pero Marbella tendrá su nodo local. Insisten en que al día siguiente de las elecciones generales pretenden derogar el artículo 135 de la Constitución. Apuestan por un estado “federal, solidario y republicano”, así como por un proceso constituyente. Además plantean plantean mucha más autonomía local para los ayuntamientos.

El acto contó con la presencia destacada de los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, aunque sentados entre el público. A partir de ahora, el reto de Ahora en Común en Marbella, aunque no lo digan públicamente, es recuperar el espacio electoral perdido en favor de Podemos y su marca CSSP en las pasadas elecciones municipales. El 20 de diciembre se sabrá si lo ha conseguido, dada la grave crisis interna por la que atraviesa el partido de Pablo Iglesias en el municipio, con luchas internas e incluso querellas.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.