Adelante Andalucía considera “escandaloso” que Marbella no esté conectada por tren 2-D./ La coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha celebrado en Marbella su acto central de la campaña de las autonómicas este martes2-D./ La coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha celebrado en Marbella su acto central de la campaña de las autonómicas este martes

En primer término los máximos dirigentes de Adelante Andalucia, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (puño en alto) al concluir el acto celebrado este martes en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

En primer término los máximos dirigentes de Adelante Andalucia, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (puño en alto) al concluir el acto celebrado este martes en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucia por la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado como “un caso acuciante y escandaloso” que Marbella no tenga conexión ferroviaria. Se trata, como es sabido, de la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que carece de esta importante infraestructura.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en Marbella, ante más de 200 personas, durante el acto central de campaña de esta formación política, en la que se integra también Izquierda Unida, con su líder andaluz al frente, Antonio Maíllo, además de dos marcas izquierdistas provenientes del extinto Partido Andalucista.

La rival de Susana Díaz, su previsible aliada para después del 2 de diciembre, ha arrancado su intervención en clave local al hablar de una Marbella “desconectada de la red ferroviaria”, por lo que ha abogado por el tan ansiado “tren de cercanías, frente al tren supersónico que inauguró Susana Díaz”. No se trató de una inauguración, sino de la presentación de un prototipo en Antequera.

Rodríguez ha criticado el tren de alta velocidad, como hizo en el debate a cuatro de este lunes en Canal Sur, que ha englobado dentro de un “modelo extractivista” y también “tren de los ricos, que está bien”. Acto seguido la candidata a presidir la Junta ha prometido que “un gobierno de Adelante Andalucía va a conseguir esa conexión para 82 municipios de más de 20.000 habitantes, empezando por nueve de más de 50.000″. Obviamente, entre ellos está Marbella.

En el marco de estas reivindicaciones, en materia de infraestructuras ferroviarias para la Costa del Sol y la provincia, la miembro de Podemos ha dicho que “tenemos que ser un nudo central de logística de mercancías en el eje Algeciras, Antequera y Linares”.

No contenta con sus críticas hacia el AVE, Rodríguez ha argumentado que “los ricos no piensan nunca en las siguientes generaciones, es como si el capital no tuviera hijos”, ha aseverado al trazar un discurso que encaja a la perfección con la corriente más radical de Podemos, la anticapitalista, a la que pertenece la parlamentaria gaditana que se presenta por Málaga en esta ocasión.

Regulación de los pisos turísticos

Otro capítulo importante de la intervención de Rodríguez ha estado centrado en el turismo. Así, ha apostado por un “turismo inteligente” frente al que, según ha dicho, “depreda recursos naturales”. Además, ha priorizado la “regulación de los pisos turísticos” y la limitación de alquileres, además de reclamar “una moratoria de pisos turísticos frente a los fondos buitre”.

Ha llamado especialmente la atención que Rodríguez haya reclamado “un ejército” de inspectores de trabajo para la provincia de Málaga, frente a la “explotación laboral”, a la hora de velar por el cumplimiento de los convenios laborales en las ocho provincias andaluzas.

Aunque ha criticado a Susana Díaz se ha mostrado mucho más dura con el diputado del PSOE por Málaga en el Congreso Miguel Ángel Heredia. De él ha recordado una grabación que saltó a los medios en la que, ante Juventudes Socialistas, “calificaba al PP de adversario y a Podemos de enemigo”, por lo que en un tono muy alejado de la conciliación Rodríguez ha pedido a los asistentes que no se olviden de aquellas palabras.

“Matones de Vox”

La dirigentes de Podemos Andalucía no se ha olvidado de la extrema derecha, representada por Vox, a quienes ha llamado “matones que van a por los más débiles”, en alusión a los inmigrantes.

Ha apelado a “desmitificar” a la formación que lidera Santiago Abascal y ha dicho ser consciente de que “si hubiéramos hablado más del Pacma en lugar de ellos, a lo mejor había algún diputado animalista”.

Adelante Andalucía, en cuya lista por la provincia va como número cinco la edil de IU Marbella, Victoria Morales, insiste mucho en lo que llama “la batalla de Málaga”, una de las plazas clave en la disputa de escaños con PSOE, PP y Cs. Rodríguez se ha referido a “una situación como de empate a cuatro” entre las cuatro fuerzas que se presentan

Como colofón ha citado la fábula del elefante y la estaca, de la que el animal trata de liberarse. Para Rodríguez “la estaca es el PSOE andaluz”.

Imagen del final del acto de Adelante Andalucía en Marbella. FOTO/ JOSÉ CAMÓ- EUROPA PRESS

Imagen del final del acto de Adelante Andalucía en Marbella. FOTO/ JOSÉ CAMÓ- EUROPA PRESS

Maíllo habla de un escenario “muy volátil” 

Por su parte, Antonio Maíllo, que ha cerrado este acto celebrado en una sala del mercado Abastos y Viandas, propiedad del coordinador de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, ha hablado de “un escenario muy volátil” al referirse a la situación de las encuestas.

El coordinador de IU-CA sí se ha mostrado bastante más beligerante que su compañera de ‘ticket electoral’ con Susana Díaz: “ella mantuvo a Rajoy”, ha dicho ante sus seguidores. La estrategia de Adelante Andalucía en campaña está clara: derechizar al máximo la figura de la presidenta de la Junta en funciones para captar votantes del PSOE-A.

Maíllo, que se ha reunido a su llegada con el líder de IU en Marbella, Miguel Díaz, candidato para una posible confluencia con Podemos en las municipales, ha apelado a que los miembros de Adelante Andalucía en el municipio articulen “una mayoría social” y se vuelquen en lo que queda de campaña, “para inundar los bloques [de pisos] de propuestas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.