Junta y Ayuntamiento de Marbella firman un convenio de colaboración para investigar y difundir la cultura local La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia la puesta en marcha de un proyecto de investigación en las termas romanas de Las BóvedasLa consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia la puesta en marcha de un proyecto de investigación en las termas romanas de Las Bóvedas

 

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes durante la firma conjunta. FOTO/

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes durante la firma conjunta. FOTO/

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado este viernes un convenio de colaboración para fomentar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio histórico del municipio y para la promoción y el fomento de la cultura andaluza.

La consejera, que ha suscrito el acuerdo con la regidora en el Museo del Grabado Contemporáneo Español de Marbella, ha explicado que el convenio tiene como objetivos el apoyo a la investigación, conservación, restauración y la protección de los bienes del patrimonio histórico de Marbella; así como la realización de exposiciones itinerantes que permitan conocer y difundir la cultura andaluza.

También contempla la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión de la cultura andaluza; la realización de actividades vinculadas a la promoción y difusión de la lectura, el cine y el flamenco; y el apoyo a iniciativas y proyectos vinculados a la cultura andaluza para reactivar el sector cultural mediante la generación de empleo.

Cada objetivo, ha señalado, se desarrollará con proyectos específicos que pondrán en marcha ambas instituciones de forma conjunta. El convenio entre Junta y Ayuntamiento posibilitará, entre otras iniciativas, la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía para participar en un festival de danza de Marbella en mayo, ha anunciado la consejera.

Del Pozo ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo” de Muñoz en el fomento de la cultura de la ciudad marbellí y ha resaltado que buena parte del futuro desarrollo del convenio tendrá su foco también en el flamenco, “máximo exponente de la cultura andaluza y del que este año cumplimos el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial”.

“La colaboración entre las administraciones es fundamental para el fomento y la difusión de la cultura y el patrimonio. Los ayuntamientos que apuestan por la cultura tienen un plus extra en sus proyectos y estrategias municipales y buena muestra de ello es el impulso que hacia su cultura y su patrimonio hace el Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa, Ángeles Muñoz”, ha indicado.

La consejera ha anunciado también la puesta en marcha de un proyecto de investigación en las termas romanas de Las Bóvedas, que datan de finales del siglo II o inicios del III y declaradas BIC en 2007 y en las que, ha señalado, no se interviene desde 2018.

Las actuaciones en las termas estarán acompañadas, ha agregado, con intervenciones por parte del Ayuntamiento en los yacimientos de la Villa Romana de Río Verde y en la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

“La consejería apuesta de manera decidida por poner en valor activos culturales y patrimoniales de Marbella y de toda la provincia de Málaga como las termas o los museos con los que cuenta la ciudad”, ha indicado Del Pozo.

Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo” de Muñoz en el fomento de la cultura de la ciudad marbellí y ha resaltado que buena parte del futuro desarrollo del convenio tendrá su foco también en el flamenco, “máximo exponente de la cultura andaluza y del que este año cumplimos el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha asegurado que el convenio de colaboración “no hubiera sido posible si los equipos del Ayuntamiento y la Junta no hubieran estado perfectamente alineados”. “Se ha hecho un gran esfuerzo para sacarlo en el menor tiempo posible. De esta forma asociamos el nombre de una ciudad tan turística como Marbella con la cultura”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.