El Ayuntamiento elaborará una ordenanza que regule exclusivamente el uso de las playas Miguel Díaz (IU), concejal de Sostenibilidad, ha presentado el proyecto este juevesMiguel Díaz (IU), concejal de Sostenibilidad, ha presentado el proyecto este jueves

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz (IU), primero izqda, este jueves junto al jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, y un técnico. FOTO/ EP.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz (IU), primero izqda, este jueves junto al jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, y un técnico. FOTO/ EP.

El concejal de Sostenibilidad de Marbella , Miguel Díaz, ha anunciado este jueves que el equipo de gobierno elaborará una ordenanza que regule de forma exclusiva el uso de las playas.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la temporada estival, ha asegurado que existe “un vacío legal importante” en la regulación del litoral y que es necesario contar con una ordenanza “que contenga todas las situaciones que se puedan dar en las playas”.

La regulación de las costas se hace actualmente a través de bandos y ordenanzas que regulan los espacios públicos, “pero no hay una ordenanza específica de playas, que es una carencia en la que nos vamos a poner a trabajar de forma decidida”.

Díaz ha explicado que la normativa se hará “con el máximo consenso y participación posibles” y que entrará en vigor el próximo verano.La Delegación de Sostenibilidad partirá de un borrador que elaborarán los técnicos que luego se abrirá a un proceso de participación para las personas o entidades relacionadas con el sector de las playas, como hosteleros.

“Confiamos en tener unas normas claras de convivencia para que el día a día en las playas sea mejor. Tienen que entrar todas las personas con todas sus inquietudes, pero de forma ordenada y equilibrios. Marbella tiene que ser un escaparate turístico”, ha indicado.

El edil ha explicado que el pasado año “vimos la necesidad de que determinados aspectos se regularan y ahora vamos viendo que es necesario”.

Por otra parte, Díaz ha asegurado que la campaña de verano ha concluido sin incidencias graves en las playas y una reducción del 46 por ciento de las atenciones sanitarias.

“Los servicios de salvamento y socorrismo se han incrementado un 18 por ciento con respecto a 2015. Se han incrementado las actuaciones de las unidades acuáticas en un 125 por ciento y del control de las ordenanzas un 68 por ciento”, ha añadido. Las picaduras de medusas, ha agregado, han bajado de las 4.537 de 2015 a las 504 de este verano.

En este sentido, ha reiterado que “el balance ha sido muy positivo incluso con un vacío claro en el marco legal que regulas las playas del municipio”. Las atenciones de baño asistido han aumentado en un 70 por ciento y se han mejorado las infraestructuras para las personas con movilidad reducida, lo que ha permitido, ha concluido el concejal, “lograr unas playas más democráticas y accesibles”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.