La edil de Derechos Sociales esgrime un informe jurídico que rechaza ampliar el plazo de subvención para Cáritas Victoria Morales ha asegurado a través de un comunicado que la Asesoría Jurídica municipal se ha pronunciado tras la solicitud de Costa del Sol Sí Puede-Podemos, al considerarla "contraria a ley" y estimar que debe ser rechazada ;La concejala de Izquierda Unida lamenta la polémica surgida en torno a la ONG ;Contesta al PP que "andar en las cloacas políticas con las necesidades de las personas es del todo inmoral”Victoria Morales ha asegurado a través de un comunicado que la Asesoría Jurídica municipal se ha pronunciado tras la solicitud de Costa del Sol Sí Puede-Podemos, al considerarla "contraria a ley" y estimar que debe ser rechazada ;La concejala de Izquierda Unida lamenta la polémica surgida en torno a la ONG ;Contesta al PP que "andar en las cloacas políticas con las necesidades de las personas es del todo inmoral”

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entrevista mantenida con este medio digital en las dependencias municipales. Foto/ marbellaconfidencia.es

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entrevista mantenida con este medio digital en las dependencias municipales. Foto/ marbellaconfidencia.es 

“Es contraria a la ley y debe ser rechazada”. La edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha esgrimido un informe de la Asesoría Jurídica municipal, que se pronuncia en tales términos a la hora de rechazar la propuesta de los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP)-Podemos para que se ampliara el plazo de solicitud de subvención para Cáritas, tras haberse quedado esta ONG sin ayuda económica del Ayuntamiento de Marbella, por no haberla solicitado en tiempo y forma.

Por medio de un extenso comunicado, la concejala de Izquierda Unida ha lamentado la polémica surgida en torno a la entidad caritativa y ha recordado que “todas las asociaciones han podido optar a las ayudas de forma igualitaria”. Morales ha destacado que se ha aumentado la cuantía subvencionable de 5.000 a 15.000 euros.

La edil ha asegurado que “hemos venido informando a todas las asociaciones de carácter social del cambio de modelo, referente a la aportación que hace el Ayuntamiento a cada una de ellas, por acuerdo del pacto de gobierno”.

El papel del Consejo Sectorial de Servicios Sociales

Tal modificación se ha llevado a cabo, según ha detallado, “en el ámbito donde participan todas las asociaciones”, que es en el Consejo Sectorial de Servicios Sociales, organismo al que desde la primera convocatoria, en septiembre de 2015, “se ha venido informando y también en los medios de comunicación y en el Pleno del debate de los presupuestos de 2015”, subraya la delegada.

El cambio consiste, ha explicado la edil, “en que todas las asociaciones pudieran optar de forma igualitaria al programa anual de subvenciones, y que sean así subvencionados proyectos con criterios objetivos”.

Esto  conllevaba eliminar los llamados convenios nominativos, “que se venían dando a determinadas ONG´s de forma arbitraria, a la única decisión del gobernante de turno, obviando así la igualdad y dejando a criterios arbitrarios dicha decisión”, ha criticado la representante de la federación de izquierdas.

“Todas las asociaciones que disponían de estos acuerdos solicitaron en tiempo y forma la subvención”

Morales ha explicado también que “todas las asociaciones que disponían de estos acuerdos este año han solicitado en tiempo y forma, la subvención para sus proyectos”. Asegura la edil que los colectivos consultaron con la delegación “todas aquellas dudas que les han surgido, cumpliendo así con sus solicitudes en tiempo y forma”, recalca.

De hecho, ha puesto como ejemplo de asociaciones que han cumplido con todos los trámites a las siguientes: Marbella Voluntaria, Crece, Fundación Bastiano Bergese o AFA Alzheimer, entre otras.

En el caso concreto de Cáritas, la edil de Derechos Sociales argumenta que “aún teniendo conocimiento del plazo de solicitudes de subvención, ha decidido no tramitarla, ha afirmado Morales.

Por lo que respecta a las informaciones difundidas en medios de comunicación sobre que Cáritas no disponía de personal para llevar a cabo la solicitud, la edil considera que “el personal de Derechos Sociales podría haberles ayudado a solventar todas las dudas que han tenido al respecto, al igual que han hecho con otras asociaciones, o simplemente, con haber adaptado el documento del convenio que tenían a la convocatoria de subvenciones hubiera sido suficiente”, ha aclarado.

“Bancosol reconoció que fue su decisión no solicitar la subvención”

En cuanto a la entidad Bancosol, la concejala invoca unas declaraciones de su responsable de Málaga, hechas a los periodistas, en las que reconoció que fue decisión de la propia ONG no solicitar dicha subvención “puesto que su acción social la están vinculando a otros tipo de acciones”. Así pues, explica Morales, “no veían seguir abonando alquiler de la nave que usaban y para lo cual tenían el convenio nominativo”.

En respuesta a la exalcaldesa Ángeles Muñoz, la sucesora de Manuel Cardeña en Derechos Sociales denuncia que “la única estrategia del PP es, por tanto, dañar la acción política en la que creemos y a la que nos comprometimos, que es acabar con el clientelismo respecto a las asociaciones y que todas puedan participar del dinero público en pie de igualdad”.

Pinche aquí para leer el comunicado completo de la edil de Derechos Sociales publicado en la web municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.