El PP calcula que los colectivos vecinales recibirán “en Navidad” las ayudas de 2016 Baldomero León y Diego López critican el retraso en el pago de las ayudas a las entidades vecinales y religiosas ;Los fondos para las agrupaciones de vecinos se reducen desde los 90.000 euros de 2015 a los 62.000 de este ejercicio ;La partida para financiar talleres socioculturales cae de los 1.500 euros a los 1.000 ;Las entidades vecinales no podrán sufragar los viajes de interés cultural con el dinero municipal ;Diego López asegura que Hermandades y Cofradías no han recibido sus subvenciones, que rondan los 110.000 eurosBaldomero León y Diego López critican el retraso en el pago de las ayudas a las entidades vecinales y religiosas ;Los fondos para las agrupaciones de vecinos se reducen desde los 90.000 euros de 2015 a los 62.000 de este ejercicio ;La partida para financiar talleres socioculturales cae de los 1.500 euros a los 1.000 ;Las entidades vecinales no podrán sufragar los viajes de interés cultural con el dinero municipal ;Diego López asegura que Hermandades y Cofradías no han recibido sus subvenciones, que rondan los 110.000 euros

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León (drcha) y Diego López este martes en rueda de prensa. Foto/ marbelalconfidencial.es

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León (drcha) y Diego López este martes en rueda de prensa. Foto/ marbelalconfidencial.es

Los concejales del PP Baldomero León y Diego López han criticado este martes el “gran retraso” que, según han indicado, padecen los colectivos vecinales y religiosos del municipio para percibir las subvenciones municipales.

León ha asegurado que el tripartito publicó a mediados de julio las bases que regulan la concesión de las ayudas, mientras que el PP lo hacía en enero. El documento tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, trámite que durará cerca de dos meses, a los que se sumarán los 30 días de plazo para que las entidades interesadas en optar a las ayudas presenten sus proyectos. Posteriormente, una comisión formada por técnicos y representantes de distritos valorará las diferentes propuestas y publicará las resoluciones. El proceso completo concluirá, según León, “en torno a Navidad”.

“Con toda seguridad ocurrirá lo que ha ocurrido este año, que algunas asociaciones de vecinos han cobrado en febrero subvenciones del 2015”, ha indicado el edil.

León atribuye la demora a la “relajación e indolencia” del tripartito

León ha atribuido la demora a la “relajación e indolencia” del tripartito y al desorganización del Gobierno de coalición. “Una parte lo lleva Participación Ciudadana, otra el Área de Hacienda, que gestiona OSP. El tripartito es como los Reinos de Taifas, nadie sabe realmente lo que lleva”, ha apuntado.

La partida de las subvenciones reducirá desde los 90.000 euros del presupuesto de 2015, el último que elaboró el PP, a los 62.000 de este, el primero del tripartito, según León. La cuantía de este ejercicio, además, se tendrá que repartir entre las entidades cívicas y las asociaciones de vecinos.

“Vamos a tener menos dinero y repartirlo entre más y además con un retraso considerable Tiene que haber una convocatoria específica para un colectivo y otra para el otro”, ha agregado León.

La partida para materiales inventariables, como mobiliario y aparatos para el funcionamiento de las sedes, ha bajado de 1.500 euros a 1.000, lo que, según León, dificultará que las entidades vecinales puedan impartir talleres socioeducativos.

Además, León ha asegurado que el tripartito prohíbe financiar con las ayudas municipales los gastos de hotel y alimentación de los viajes de interés social y cultural que organizan los colectivos vecinales y los kilometrajes y combustibles de los vehículos de transporte que contratan.

La medida, ha lamentado León, afectará especialmente a las personas mayores, que tienen más dificultades para soportar en un solo día este tipo de desplazamientos, cuya distancia media ronda los 400 o 500 kilómetros, según el edil, por lo que necesitan pernoctar y comer en las excursiones.

Ayudas a Hermandades y Cofradías

El concejal Diego López ha criticado que el tripartito haya sido “incapaz” de otorgar las subvenciones a las Hermandades y Cofradías del municipio en los seis primeros meses del año, a pesar de que en febrero anunció un incremento del 10 por ciento de la partida, hasta los 110.000 euros. “La Semana Santa ya queda muy atrás en el tiempo. Se trata de una muestra más de que el tripartito sólo funciona a base de titulares de prensa”, ha señalado el edil.

López ha atribuido a la “falta de ganas y de trabajo” el impago de las subvenciones y ha criticado que el tripartito dude de la “honorabilidad” de los colectivos religiosos y los funcionarios del Consistorio.

“Si tenemos los mismos funcionarios de los últimos ocho años y las mismas Hermandades ¿cuál es el actor que cambia? El Equipo de Gobierno, que es incapaz de estar a la altura de las circunstancias de una ciudad como Marbella”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.