Bernal reconoce que ahora paga más IBI que cuando gobernaba el PP y anuncia una bajada El regidor abonará 1.016 euros en 2015, cuatro euros menos que lo que pagará este año ;OSP atribuye el incremento a la subida del 10 por ciento del valor catastral, que mitiga la rebaja en el tipo impositivo ;El alcalde anuncia una rebaja del tipo impositivo hasta el mínimo legal, el 0,76 por ciento, para 2017 ;Recuerda que Ángeles Muñoz mantuvo cuatro años el tipo impositivo en el máximo que permite la ley ;Caracuel pide al Consistorio la concesión de una subvención para pagar el impuesto similar a la que eliminó la Diputación, de la que es diputada de Hacienda ;La Abogacía del Estado ha impugnado una ayuda parecida que trató de impulsar el Ayuntamiento de TorremolinosEl regidor abonará 1.016 euros en 2015, cuatro euros menos que lo que pagará este año ;OSP atribuye el incremento a la subida del 10 por ciento del valor catastral, que mitiga la rebaja en el tipo impositivo ;El alcalde anuncia una rebaja del tipo impositivo hasta el mínimo legal, el 0,76 por ciento, para 2017 ;Recuerda que Ángeles Muñoz mantuvo cuatro años el tipo impositivo en el máximo que permite la ley ;Caracuel pide al Consistorio la concesión de una subvención para pagar el impuesto similar a la que eliminó la Diputación, de la que es diputada de Hacienda ;La Abogacía del Estado ha impugnado una ayuda parecida que trató de impulsar el Ayuntamiento de Torremolinos

El alcalde de Marbella, José Bernal, revisa documentos durante el pleno de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El alcalde de Marbella, José Bernal, revisa documentos durante el pleno de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El alcalde de Marbella, José Bernal, que en campaña electoral prometió bajar el tipo del IBI un 35 por ciento si accedía a la Alcaldía, ha admitido este viernes que este año, el primero del gobierno tripartito, pagará más por el tributo que en 2015, último ejercicio de gestión del PP. No obstante, ha anunciado una bajada de este impuesto para 2017.

El regidor pagó 1.016 euros en 2015 mientras que este abonará 1.020, según ha señalado. Bernal ha asegurado también que el recibo del IBI le subió durante los ocho años de gestión del PP, desde los 531 euros de 2007 hasta los 1.016 de 2015. En 2011, año en el que Ángeles Muñoz revalidó la Alcaldía y el PP prometió en campaña que congelaría el tributo, Bernal pagó 601 euros.

“Esta es la realidad, señora Muñoz. Yo la muestro, cosa que usted no puede hacer. Lo normal es que el alcalde de Marbella pague sus impuestos en Marbella”, ha indicado Bernal a la exregidora en alusión a los intereses de ésta en Benahavís.

Bernal ha anunciado que en 2017 reducirá el tipo impositivo del IBI hasta el máximo que le permite la legalidad, el 0,76 por ciento, lo que supondrá la segunda bajada consecutiva tras la del año pasado, cuando se situó en el 0,835 por ciento. El regidor ha recordado que, con Muñoz como alcaldesa, el tipo estuvo al máximo que permitía la ley, el 1,0389 por ciento, durante cuatro años seguidos. Sólo lo redujo, ha recordado el regidor, por motivos electorales.

La Corporación ha polemizado en el Pleno de este viernes sobre si el recibo del IBI ha subido o bajado en 2016. El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha admitido que el 93 por ciento de los vecinos de Marbella ha pagado, como máximo, 30 euros más respecto al recibo de 2015.

La concejal del PP, María Francisca Caracuel, ha asegurado que el IBI ha subido en Marbella y ha afectado más a los vecinos con menos recursos. La concejal ha recordado que Bernal prometió en septiembre de 2015 que bajaría el IBI un seis por ciento después de prometer en campaña electoral que lo haría un 35 por ciento. “Por el camino, sin rubor, se quedó un 29 por ciento”, ha agregado Caracuel.

La edil ha mostrado cuatro recibos de vecinos de Marbella en los que la subida del IBI oscila entre el 12 y el 20 por ciento.

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha atribuido la subida del impuesto a una revisión al alza del 10 por ciento que el Gobierno central ha hecho de los valores catastrales. El Consistorio, ha añadido, ha bajado en 2016 el tipo impositivo del 0,88 al 0,83, cerca de un seis por ciento, lo que permitía, según él, el plan de ajuste que restringe las maniobras contables del Equipo de Gobierno. La eliminación del plan de ajuste, ha avanzado Piña, permitiría al Ejecutivo local, reducir más el impuesto el próximo ejercicio.

Por otra parte, Caracuel ha pedido al Gobierno local que reinstaure una subvención de 527.000 euros que el PP concedía a los inquilinos empadronados en Marbella para pagar el IBI y que la Corporación local eliminó en el Pleno de septiembre. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que la Diputación Provincial, en la que gobierna el PP y de la que Caracuel es responsable de Hacienda, suprimió una ayuda similar. “Es llamativo que la Diputación haya eliminado esa ayuda y usted nos la solicité a nosotros. En vez de traerla aquí, implántela ahí”, ha indicado el edil.

En 2007, cuando el PP accedió a la Alcaldía, el Consistorio recaudó 69 millones de euros en concepto del IBI. En 2015, cuando cedió la Alcaldía al tripartito, la recaudación fue de 124 millones, según Osorio. El cobro de este año bajará en medio millón de euros a pesar de que el municipio cuenta con más viviendas.

El concejal de CSSP ha añadido que la Abogacía del Estado ha impugnado una subvención similar que trató de implementar el Ayuntamiento de Torremolinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.