La Junta rescatará la concesión de la ampliación del Hospital si las obras no se retoman después del verano El Gobierno regional confía en que la adjudicataria reinicie las actuaciones en el plazo previsto ;“Sería el escenario más rápido” para culminar la ampliación, según el consejero de Salud ;La Junta evita avanzar qué medidas adoptaría si resolviera el contrato ya que “el condicionante fundamental” es que la empresa retome las actuaciones ;El consejero atribuye a la actuación del PP y las trabas judiciales el bloqueo de las obras, que acumulan seis años de demora ;El alcalde, José Bernal, asegura que la respuesta de la Junta será “contundente” ;Junta y Ayuntamiento anuncian un acuerdo para iniciar la construcción de un ambulatorio en San Pedro en 2017El Gobierno regional confía en que la adjudicataria reinicie las actuaciones en el plazo previsto ;“Sería el escenario más rápido” para culminar la ampliación, según el consejero de Salud ;La Junta evita avanzar qué medidas adoptaría si resolviera el contrato ya que “el condicionante fundamental” es que la empresa retome las actuaciones ;El consejero atribuye a la actuación del PP y las trabas judiciales el bloqueo de las obras, que acumulan seis años de demora ;El alcalde, José Bernal, asegura que la respuesta de la Junta será “contundente” ;Junta y Ayuntamiento anuncian un acuerdo para iniciar la construcción de un ambulatorio en San Pedro en 2017

El consejero de Salud de la Junta (terero izqda) junto al alcalde de Marbella, José Bernal, entre otras autoridades, este miércoles durante su visita al Hospital Costa del Sol. Foto/ marbellaconfidencial.es

El consejero de Salud de la Junta (terero izqda) junto al alcalde de Marbella, José Bernal, entre otras autoridades, este miércoles durante su visita al Hospital Costa del Sol. Foto/ marbellaconfidencial.es

La Junta de Andalucía resolverá el contrato de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol si la adjudicataria no retoma las actuaciones después de verano, según ha indicado este miércoles el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Las obras acumulan un retraso de seis años, ya que deberían haber concluido en 2010. Este hecho ha motivado una agria confrontación en las últimas horas entre el Partido Popular y la Junta de Andalucía, con reproches mutuos.

El consejero ha asegurado que Junta y Ayuntamientos han barajado “escenarios futuros” para el caso de que el Ejecutivo regional rescinda el contrato, aunque el consejero ha asegurado que su “apuesta” es que la concesionaria reanudara las obras.

Resolver la concesión

Alonso ha anunciado que , de no reiniciarse las obras, que acumulan un retraso de seis años, la Junta resolvería la concesión “en el más corto espacio de tiempo posible”. La Junta trabaja aún con la hipótesis de que la adjudicataria retomará la ampliación en el plazo previsto, por lo que el consejero ha evitado avanzar qué pasos seguiría el Gobierno regional tras rescatar el contrato.

“El condicionante fundamental que le hemos pedido a la empresa que empiece las obras. Nuestro objetivo prioritario es que se siga adelante. Avanzar en el futuro de las decisiones iría en perjuicio de la resolución que más nos conviene a todos y que es que la empresa siga con las obras. El escenario por el que apostamos es que se continúen las obras porque sería el más rápido”, ha agregado el consejero.

Alonso ha asegurado que la Junta está ahora en disposición de dar a la concesionaria un ultimátum porque la colaboración con el Ayuntamiento en el último año, el periodo de gestión del tripartito de Marbella, “es total”. “Esto nos permite poder avanzar. Con un trabajo coordinado, si se buscan soluciones en conjunto se encuentran”, ha indicado.

Críticas al anterior gobierno local del PP por la demora en las obras

El consejero ha atribuido la demora de las obras al anterior Equipo de Gobierno, dirigido por el PP, y las trabas judiciales que envuelven el proyecto de ampliación. “Si el proyecto no se hubiese bloqueado en el 2010, ahora no estaríamos hablando de este tema y tendríamos un hospital que estaría funcionando y necesitando reparaciones por el uso”, ha indicado.

Para evitar más dificultades judiciales, la Junta resolvería el contrato “cumpliendo los plazos y dentro de la ley”, ha indicado Alonso.

El consejero se ha referido al acuerdo que Junta, Ayuntamiento y empresa concesionaria alcanzaron hace dos años para reiniciar las obras. Alonso ha asegurado que el pacto fracasó porque la entidad financiera que adelantó los fondos para reemprender las actuaciones consideró que las cláusulas se incumplirían.

Declaraciones del alcalde de Marbella

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que la respuesta de la Junta será “contundente” en el caso de que la adjudicataria no retome las obras. “Estoy seguro de que el asunto del hospital se desbloqueará en el menor tiempo posible. Cuando todos vamos juntos, las soluciones se encuentran”, ha indicado.

Por otra parte, Junta y Ayuntamiento han anunciado un acuerdo para iniciar en 2017 la construcción de un centro de salud en San Pedro, uno de los condicionantes que Opción Sampedreña ha exigido a Bernal para renovar el pacto de gobierno dentro de un año.

Alonso ha asegurado que la Junta financiará el equipamiento, que se edificará en una parcela aledaña al actual ambulatorio, aunque será el Consistorio el que inicie las primeras gestiones para agilizar el proyecto.

“En el caso de San Pedro no tenemos problemas judiciales, por lo que vamos a buscar la fórmula para que las obras se ejecuten en el menor plazo de tiempo posible”, ha indicado el consejero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.