La Diputación invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral Esta iniciativa del ente provincial cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y Mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Anarquía, además de 14 ayuntamientosEsta iniciativa del ente provincial cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y Mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Anarquía, además de 14 ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el centro, junto a otros cargos del PP, entre ellos el alcalde de Estepona, José María García Urbano este sábado. FOTO/EP

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el centro, junto a otros cargos del PP, entre ellos el alcalde de Estepona, José María García Urbano este sábado. FOTO/EP

La Diputación de Málaga invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral para la puesta en marcha diez tramos en los municipios malagueños de Torrox, Manilva, Casares, Nerja, Vélez-Málaga, y Estepona.

De hecho, hasta la fecha, ya se han aprobado ocho tramos en Vélez-Málaga, Manilva, Torrox, y Estepona, por un valor total de 1.184.980 euros, financiados por el ente supramunicipal.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en la visita a las recién iniciadas obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en el municipio.

Concretamente, se trata del trayecto Laguna Village-Kempiski de 274 metros, financiadas por el Plan Qualifica con una inversión de 246.501 euros. Esta actuación, junto al recién acabado tramo Alcazaba Beach Pinillo de 97 metros; y Alcazaba Beach House de 117 metros, sumarán dos kilómetros más transitables al sendero.

El presidente provincial ha recordado el compromiso de la Diputación con este proyecto “y por tanto, con cada uno de los municipios costeros de la provincia”. En el caso de Estepona, ha anunciado que el 50 por ciento; es decir, 11,6 kilómetros de los 22,8 kilómetros de la costa esteponera; ya son transitables.

Asimismo, la institución invertirá durante 2016 un total de 1.072.255 euros en tres nuevos tramos a su paso por dicha localidad, que ya cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía: Hacienda Beach-La Chimenea, Punta de la Plata y El Roquero-Punta Doncella.

Colaboración de la Junta, el Gobierno central y la Mancomunidad Occidental

Esta iniciativa del ente provincial cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y Mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Axarquía y 14 ayuntamientos de la provincia.

De hecho, Estepona cobra especial protagonismo en este proyecto, pues es el segundo municipio de la provincia, tras Marbella, con más kilómetros de Costa, ha asegurado. Además, ha adelantado el recién aprobado proyecto correspondiente al tramo Punta la Plata, con un valor de 411.740 euros, que financiará íntegramente la Diputación malagueña.

Por último, Bendodo ha recordado que este “ambicioso” proyecto, que pretende conectar la costa malagueña para ser transitada a pie o a bicicleta, cuenta con 100 kilómetros transitables, lo que representa un 62 por ciento de toda la costa.

Por su parte, García Urbano ha destacado la colaboración institucional entre todas las administraciones en este “proyecto estrella, no solo para el municipio sino también para la provincia” y ha explicado la actuación sobre el cauce del río Padrón con el fin de mejorar la accesibilidad al río y playa del mismo nombre, eliminando barreras arquitectónicas e introduciendo nuevas vías peatonales adaptadas.

Este proyecto incluye también la colocación del alumbrado público en este tramo, una iluminación que se realizará con especial sensibilidad para no alterar el medio natural de la zona que se sitúa en la desembocadura del río Padrón.

En este sentido, dicho tramo que enlazará el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village, se ejecutará una senda de 274 metros en total, de los que habrá 72 metros de camino peatonal terrizo y una pasarela de madera de 202 metros de longitud.

Además, se adecuarán zonas ajardinadas con especies mediterráneas propias de medios arenosos y se realizará la plantación respetando la anchura que marca el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.