El Ayuntamiento duplica las ayudas sociales en los primeros seis meses del año Según el balance hecho público este lunes por la concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU)Según el balance hecho público este lunes por la concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU)

La edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, junto al teniente de alcalde Miguel Díaz, (ambos de IU) durante un pleno en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, junto al teniente de alcalde Miguel Díaz, (ambos de IU) durante un pleno en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El Ayuntamiento de Marbella ha duplicado las ayudas sociales en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

Morales, acompañada por el asesor responsable de Derechos Sociales, Manuel Núñez, ha detallado que “en los seis primeros meses de este año se han concedido ayudas por un importe de 192.719,82 euros, frente a los 77.273,65 del año pasado, lo que supone un 149,4 por ciento más”.

Así, ha afirmado que “se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado de conceder más ayudas y llegar a más personas”, al tiempo que ha puesto en valor “la necesidad y oportunidad de ofrecer un balance de los programas que se han desarrollado para que los ciudadanos conozcan en qué y cómo se utilizan los fondos públicos”.

La concejala ha cifrado el aumento del número de las ayudas económicas familiares en un 47,7 por ciento, “pasando de 44 en 2015 a 65 en 2016”, así como el incremento de las relacionadas con emergencia social, “pasando de seis a las 77 concedidas”.

Sobre el Plan de Atención Inmediata, “en los seis primeros meses se ha ofrecido alojamiento alternativo a 24 unidades familiares”, sumando, ha detallado, un total de 855 noches y una cuantía económica de 28.318 euros.

Morales ha informado también de que se han cubierto las necesidades alimenticias de 93 familias, “gracias a 11.290 menús que han supuesto un importe de 94.838 euros” y que 202 unidades familiares ha sido atendidas dentro del servicio de higiene personal y otras 16 por el de lavandería.

Dentro del servicio de información y asesoramiento hipotecario, ha continuado, ha contabilizado 18 atenciones a usuarios que se encuentran en algún proceso relacionado.

El servicio de información, valoración y orientación de la delegación ha atendido, por su parte, a 4.820 personas. De ellas, según Morales, el 63 por ciento corresponden a Marbella; el 22, a San Pedro Alcántara; el ocho, a Nueva Andalucía y el siete por ciento a Las Chapas, todos núcleos del municipio.

Por sectores de población, la mayoría de las atenciones corresponden a familia e infancia, seguidos de personas con diversidad funcional, mayores y dependientes.

“Las familias jóvenes con hijos menores y con dificultades sociales es el sector de población que más demanda ayuda a los servicios sociales”, ha recalcado Morales.

En cuanto al número de prestaciones tramitadas, en primer lugar están las económicas, con 1.310 casos, seguidas de las solicitadas por personas con diversidad funcional (953) y los mayores (693).

Por último, Morales ha destacado que la delegación de Derechos Sociales ha atendido a 373 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en relación con la Ley de Dependencia y a un total de 85 personas por materia comunitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.