Británicos de la Costa del Sol se organizan para ayudarse ante las repercusiones del ‘Brexit’ La portavoz de la organización, Anne Hernández, ha precisado que la entidad constituye un grupo de información y apoyo para "ayudar a todos" los residentes del Reino Unido en la Costa del SolLa portavoz de la organización, Anne Hernández, ha precisado que la entidad constituye un grupo de información y apoyo para "ayudar a todos" los residentes del Reino Unido en la Costa del Sol

Imagen de un grupo de británicos en la Costa del Sol tomada de Facebook por Europa Press

Imagen de un grupo de británicos en la Costa del Sol tomada de Facebook por Europa Press

Ciudadanos británicos de la Costa del Sol se han organizado en torno a la asociación Brexpats in Spain para ayudarse mutuamente con las posibles repercusiones derivadas del ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo ha informado la portavoz de la organización, Anne Hernández, que ha precisado que la entidad constituye un grupo de información y apoyo para “ayudar a todos” los residentes del Reino Unido en la Costa del Sol.

El germen de la asociación se encuentra en un grupo de Facebook con el nombre de Brexpats in Mijas, que se hizo extensivo a toda la Costa del Sol tras el resultado favorable a abandonar la UE del referéndum del pasado 23 de junio. Hasta la fecha cuenta con 1.109 miembros.

“No somos un grupo de protesta y es apolítico”, ha indicado Hernández sobre la organización. Así, su principal objetivo es aportar información y ayudar con los trámites administrativos a los ciudadanos británicos. Para ello, ha asegurado que cuentan con la ayuda de expertos y abogados, que se han puesto en contacto con ellos para ofrecerle su colaboración. Aunque la motivación de la iniciativa partió de un grupo de personas, está apoyada por el Ayuntamiento de Mijas (Málaga).

La asociación realiza reuniones informales a las que acuden expertos, según ha señalado la portavoz a Europa Press. El próximo encuentro está previsto para el 27 de julio en el Tamisa Golf Hotel de Mijas, y será una reunión de bienvenida que servirá “para conocernos”, según ha puntualizado.

“La nube muy oscura del Brexit”

Para Anne Hernández, casada con un canario y que lleva en España desde hace 30 años, el ‘Brexit’ es como “vivir con una nube muy oscura encima de la cabeza” y ha reconocido que los británicos están “muy preocupados” por su futuro en España.

“Hay preocupaciones comunes, pero cada caso es particular”, ha dicho. Así, el mayor temor que poseen es “si España nos va a echar”, ha asegurado. También se preguntan si tendrán que pagar más impuestos o cambiar el pasaporte o el carnet de conducir.

La sanidad y el cobro de las pensiones son dos temas que tienen muy cuenta, ya que la mayoría de los residentes son jubilados. De este modo, no saben a ciencia cierta si podrán seguir siendo atendidos en los centros de salud españoles como hasta ahora o si tendrán que contratar un seguro privado.

“Algunos no tienen dinero para pagar un seguro privado y, al ser mayores, tienen más posibilidades de tener que usarlo”, ha precisado. Las pensiones ya se han visto afectadas por el ‘Brexit’ debido a la caída de la libra esterlina, según la portavoz.

Adquisición de propiedades y apertura de negocios

La adquisición de propiedades y la apertura de negocios también están presentes en sus inquietudes. Con respecto a las viviendas, a los británicos ahora les cuesta más esfuerzo económico comprar una casa; mientras que los que quieren emprender una aventura empresarial viven con incertidumbre, ha indicado. Hernández, incluso, está preocupada por su mascota: “Tengo un perro con el que viajo de vez en cuando. ¿Seguirá valiendo su pasaporte?”.

“Queremos mantener los mismos derechos en España”, ha reclamado la portavoz de la asociación, que ha añadido que “tenemos que prepararnos para enfrentar los problemas” del futuro. De este modo, ha señalado que muchos están estudiando los trámites para empadronarse en Mijas.

Asimismo, ha reconocido que “tenemos el apoyo de los españoles”, lo cual ha agradecido, y ha destacado que “son buena gente, por eso llevo 30 años aquí”. También ha valorado el respaldo “al 100 por 100” del consulado británico en Málaga.

Muchos británicos están pensando en solicitar la nacionalidad española, ha manifestado. “Cada día recibimos a través de Facebook solicitudes de abogados para ayudar con el cambio de nacionalidad”, ha asegurado, aunque ha confesado que muchos no lo tienen como prioritario, ya que “están orgullosos de ser británicos y no quieren cambiar”. Brexpats in Spain cuenta con la página web www.brexpats.es, el correo electrónico info@brexpats.es y el grupo de Facebook homónimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.