Análisis por Secciones Censales 26-J: El PP ganó en 46 de las 75 en que se divide el municipio El PSOE ganó en 29 Secciones Censales ;El fuerte auge del Partido Popular, el retroceso socialista en varias secciones y la desmovilización del voto de Unidos Podemos, explican parcialmente la victoria del PP en San Pedro ;El PP obtiene más de un 60 % de los votos en el entorno de Puerto Banús ;Fuerte contraste en el PSOE, que obtiene un 47,76 % de los votos en una sección del Casco Urbano y hasta un 8,60 % en otra de Nueva Andalucía ;Ciudadanos obtiene sus peores resultados en zonas del Casco Urbano y los mejores en Las Chapas ;Unidos Podemos ha sido la fuerza más perjudicada por la abstención en algunas zonas de Marbella y sus dos mejores resultados se localizan en zonas del Casco urbano El PSOE ganó en 29 Secciones Censales ;El fuerte auge del Partido Popular, el retroceso socialista en varias secciones y la desmovilización del voto de Unidos Podemos, explican parcialmente la victoria del PP en San Pedro ;El PP obtiene más de un 60 % de los votos en el entorno de Puerto Banús ;Fuerte contraste en el PSOE, que obtiene un 47,76 % de los votos en una sección del Casco Urbano y hasta un 8,60 % en otra de Nueva Andalucía ;Ciudadanos obtiene sus peores resultados en zonas del Casco Urbano y los mejores en Las Chapas ;Unidos Podemos ha sido la fuerza más perjudicada por la abstención en algunas zonas de Marbella y sus dos mejores resultados se localizan en zonas del Casco urbano

Cartel informativo con las Secciones Censales a la puerta del Colegio Bocanegra de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Cartel informativo con las Secciones Censales a la puerta del Colegio Bocanegra de Marbella. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El análisis de las distintas secciones censales de Marbella, en las que se dividen los diferentes distritos de la ciudades, resuelve varias de las claves del resultados electoral. El PP ha ganado en el 65,33 % de las 75 secciones y el PSOE en el 38.67 %, situándose la mayor parte de éstas en San Pedro Alcántara y el este del Casco Urbano.

El Partido Popular ha sido la fuerza política más beneficiada con la nueva convocatoria electoral. Sin tener en cuenta la participación, ha ganado en votos en 73 de las 75 secciones electorales, mientras que Unidos Podemos ha sido incapaz de atraer hacia sí los votos que Podemos e IU consiguieron el 20-D, quedándose gran parte de sus antiguos electores en casa.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

San Pedro Alcántara es el distrito del municipio  donde los papeles se han cambiado respecto al 20-D, ya que el PP ha sobrepasado al PSOE en casi 680 votos cuando en 2015 los socialistas lo hicieron por 215. Es en San Pedro donde aparece, elección tras elección que no sea en clave local, la duda sobre a quién dan su apoyo los votantes de Opción Sampedreña (OSP) en los comicios municipales. Este dato representa el principal foco de atención en estos momentos.

El análisis “sección a sección” de la zona, deja un balance negativo para los socialistas, que han pasado de ganar en 11 secciones de San Pedro el 20-D a 9 el 26-J, quedando en dos zonas relegados a la tercera. Se trata de la Sección nº9, que comprende parte del entorno de la zona sur del Club de Golf “Guadalmina”, y cuarta posición respectivamente en la Sección nº18, en la que se encuentran viviendas que colindan con la zona norte del Club de Golf Guadalmina).

Sin embargo, las bajadas más importantes en términos relativos han estado localizadas en la secciones 3 y 5, donde el PSOE ha disminuido un 2,46 y un 2,91 % respectivamente su porcentaje de votos.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales en San Pedro Alcántara (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Por otro lado, en términos generales el PP ha incrementado su porcentaje de voto en todas las zonas de este distrito, subiendo en algunas zonas su porcentaje de votos en más de ocho puntos como ha sido la sección nº18 (suben un 9,19 % respecto el 20-D) o la nº9 en la que se  produce una subida de un 8,51 %

En cuanto a los partidos emergentes, Unidos Podemos, la coalición de IU y el partido de Pablo Iglesias, ha sido claramente perjudicada por la abstención. No parece casualidad que en varias de las secciones donde más ha caído la participación como la nº6 de San Pedro Alcántara en la que han acudido a votar un 10,06 % menos de electores que el 20-D, la candidatura liderada en Málaga por Alberto Montero se haya dejado hasta 10,07 puntos respecto a los votos que obtuvieron en conjunto ambas formaciones por separado en diciembre.

Por su parte, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera sufre las mayores perdidas de voto en Las Chapas donde en algunas de las secciones de este distrito retrocede más de 19 puntos. Sin embargo, la formación naranja compensa parcialmente estas bajadas con incrementos de porcentaje de voto respecto el 20-D en 34 de las 75 secciones en que se divide la localidad.

PP: 61 % de votos en Puerto Banús

La sección nº1 de Nueva Andalucía, situada en el entorno de Puerto Banús y las playas del Duque y de Levante, ha sido en esta ocasión el “feudo de los feudos” para el Partido Popular. La formación liderada a nivel local por Ángeles Muñoz ha conseguido casi el 61 % de los apoyos aquí, quedando los socialistas en tercera posición con el 8,60 % de los votos.

Por contra, los ‘populares’ han obtenido su peor marca en este caso en la sección 10 del Casco Urbano, ubicada en el entorno del cementerio de San Bernabé, donde el PP con un 18,07 % ha sacado su menor porcentaje de votos en Marbella.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales del Partido Popular (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

PSOE: Distribución desigual del voto

El resultado del PSOE ofrece amplios contrastes. Su porcentaje de voto oscila entre el 47.76 % que los socialistas han obtenido en la sección 10 de la zona este del Casco Urbano hasta el 8,60 % de apoyo en la sección nº1 de Nueva Andalucía.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales del PSOE (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Una de las paradojas que ha dejado el 26-J se da en Las Chapas, donde a pesar de que los socialistas han sido superados por Ciudadanos, el partido del alcalde, José Bernal, ha ganado en la sección nº4, que comprende parte del entorno de Las Albarizas y de los polígonos industriales La Ermita e Incomar, con casi siete puntos de diferencia sobre los ‘populares’.

Un caso parecido al anterior de Las Chapas se produce en las secciones nº3 y nº4 de Nueva Andalucía, donde los socialistas han ganado, obteniendo en ambos casos más de 5 puntos por encima del porcentaje global conseguido en todo el término municipal, que ascendió a 26,88%.

Ciudadanos: El Casco Urbano como asignatura pendiente

Ciudadanos tendrá que mejorar sus resultados en el Casco Urbano si quiere ampliar sus expectativas para las municipales de 2019. El partido de Albert Rivera ha sacado sus peores resultados en secciones situadas en esta zona de la localidad, mientras que su mejor marca, con algo más del 27 % de votos, se encuentra localizada en la sección nº7 de Las Chapas.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales de Ciudadanos (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Unidos Podemos: Buena aceptación en Casco Urbano

7 de los 10 mayores porcentajes de voto de la coalición “Unidos Podemos” se localizan en el Casco Urbano. La candidatura ha obtenido su mejor resultado aquí, en las sección nº 38 (comprende bloques de viviendas situados entre la Avda. Cánovas del Castillo, el Camino del Calvario y la Avda. de las Palmeras) donde ha obtenido el 21,85 % de los votos. Su segundo mejor dato, lo ha conseguido con el 21,01 % de los sufragios en la sección nº 35, en la que hay bloques de viviendas situados en las cercanías de la calle José Iturbi y el final de la Avda.

Resultados de las Elecciones Generales del 26-J por Secciones Censales de Unidos Podemos (Fuente:Junta Electoral)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

El peor resultado en términos relativos de la candidatura formada por Podemos e IU se localiza en la sección nº2 de Nueva Andalucía, que comprende un amplio territorio de este distrito y en el que se encuentran localizados un gran número de chalets individuales ubicados en Los Manchones, Nagüeles y Los Pinos, en los que la candidatura liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias ha obtenido el 8,17 % de los votos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.