Fiscalía pide la extradición de Liétor, condenado en ‘Malaya’ y detenido en Venezuela Con el fin de que sea puesto a disposición de las autoridades españolas para cumplir la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión que se le impuso en esta causaCon el fin de que sea puesto a disposición de las autoridades españolas para cumplir la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión que se le impuso en esta causa

El empresario prófugo condenado en 'Malaya' Andrés Liétor, durante el juicio declarando en un careo con Roca. Foto/ Europa Press

El empresario prófugo condenado en ‘Malaya’ Andrés Liétor, durante el juicio declarando en un careo con Roca. Foto/ Europa Press

La Fiscalía de Málaga ha pedido la extradición del empresario condenado en el caso ‘Malaya’, contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Andrés Liétor, que fue detenido en Venezuela, con el fin de que sea puesto a disposición de las autoridades españolas para cumplir la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión que se le impuso en esta causa.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido a la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que lleva a cabo la ejecución de la sentencia dictada en del caso ‘Malaya’, en el que se estima que procede proponer al Gobierno español a que solicite de las autoridades venezolanas la extradición de Liétor, que estaba en busca y captura por esta causa desde el pasado mes de enero.

Sobre Liétor, condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación y que llevaba más de dos años en paradero desconocido, fue localizado a finales del pasado mes de mayo en dicho país, tras lo que el Tribunal de ‘Malaya’ amplió a internacional la orden de detención que ya existía. Finalmente, fue arrestado el 22 de junio.

La Fiscalía señala que en este caso resulta de aplicación el convenio de extradición entre España y la República de Venezuela hecho en Caracas en enero de 1989. Además, mientras se realizan estos trámites, se insta a que se solicite a la autoridad competente que se mantenga la detención preventiva, ya que existe una sentencia condenatoria.

La Sección Primera dictó el pasado mes de enero una orden de busca y captura contra Liétor, que tenía desde mayo de 2014 dos órdenes de detención dictadas por juzgados de Madrid, al haberse cumplido el plazo dado por la Sala para ingresar en prisión y no haberlo hecho como el resto de los condenados en ‘Malaya’ a más de dos años de cárcel.

El Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial contactó con los órganos judiciales para elevar la búsqueda a orden internacional, lo que fue concedido inmediatamente y remitido tanto a la Consejería de Interior de España en Venezuela como a la Oficina Central de Interpol-Madrid. Finalmente, su arresto fue realizado por la OIC Interpol de Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.