Podemos calcula en 177.500 euros el gasto del Ayuntamiento de Marbella en FITUR Los concejales de CSSP consideran el desembolso “bastante razonable” ;La cifra de la formación se sitúa entre la de 200.000 euros del PP y los 54.000 del PSOE ;Asegura que el dato que aporta “está verificado y con referencias correspondientes” ;Coincide con el PP en criticar el gasto de la cena en el Museo del Traje y la contratación de la agencia que aportó 13 famosos a la velada y contabilizar entre los gastos la contratación del logotipo ;Un informe del Interventor Municipal cuantifica en 116.00 el coste, según el PSOELos concejales de CSSP consideran el desembolso “bastante razonable” ;La cifra de la formación se sitúa entre la de 200.000 euros del PP y los 54.000 del PSOE ;Asegura que el dato que aporta “está verificado y con referencias correspondientes” ;Coincide con el PP en criticar el gasto de la cena en el Museo del Traje y la contratación de la agencia que aportó 13 famosos a la velada y contabilizar entre los gastos la contratación del logotipo ;Un informe del Interventor Municipal cuantifica en 116.00 el coste, según el PSOE

 

Los concejales de CSSP, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de CSSP, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

La marca de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha cifrado este miércoles en 177.500 euros el coste que supuso para las arcas municipales la presencia de la delegación local en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en Madrid entre el 20 y el 24 de enero.

La cifra se ubica entre la cuantía “abultada” de 200.000 euros que ofreció el PP y la “más austera” de 54.000 euros que mantiene el Gobierno local, ha indicado el portavoz de la formación, José Carlos ‘Kata’ Núñez.

“No hemos entrado en la lucha partidista de cifras y nos hemos dedicado a recopilar las facturas que iban llegando para arrojar algo de luz sobre esta polémica”, ha indicado.

El coste que ha calculado CSSP procede de gastos “verificados y con sus referencias correspondientes”, según su portavoz. La formación los ha hecho públicos en su propio portal de transparencia.

Núñez ha asegurado que la intención de CSSP al aportar su estimación es informar a los vecinos para que éstos “juzguen con su propio criterio”, especialmente aquellos vinculados con el sector del turismo, por lo que ha rechazado valorar la cuantía. “PSOE y PP quieren ofrecer opiniones a la ciudadanía y decirle si el gasto ha sido mucho o poco. Nosotros entendemos que hay que dar el dato concreto y exacto para que la gente decida”, ha indicado

La marca local de Podemos cifra en 41.000 euros el gasto en “propaganda” en medios de comunicación, 61.700 el del montaje del expositor que utilizó la delegación municipal en la feria turística y 18.000 el de desplazamientos y alojamientos.

Núñez ha considerado “bastante razonable” el coste en FITUR, pero ha admitido que el gasto “se disparó un poquillo” en la organización de la cena que el Consistorio organizó en el Museo del Traje la noche anterior a la inauguración de la cita turística y que la formación cuantifica en más de 56.000 euros.

El portavoz también ha denunciado “el resquemor” de los 5.000 euros que el Ayuntamiento abonó a una empresa para que proporcionara 13 personajes famosos a la velada. Se trata de la misma crítica que lanzó el edil del PP Carlos Alcalá.

“Nos llama la atención que eso no lo pudiera hacer directamente la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Teniendo Marbella el nombre que tiene, en principio no debería ser difícil”, ha indicado.

Entre los gastos, CSSP ha incluido el logotipo que la delegación municipal presentó en la cena del Museo del Traje, igual que hizo el PP, y que valora en 18.000 euros. Núñez ha asegurado que en las facturas de FITUR aparecía “inequívocamente reflejado” que era un gasto para la promoción del municipio durante esos días.

“Si algún ciudadano opina que no es ajustable tal gasto, sólo tiene que sacarlo”, ha agregado.

El portavoz de CSSP se ha mostrado partidario de inversiones que permitan diversificar la economía del municipio, pero ha admitido que el turismo “es el motor” de Marbella, por lo que hay que “cuidarlo y potenciarlo”.

“Participar con un expositor propio en FITUR es positivo, pero habría que ver si esa inversión se corresponde con el beneficio obtenido o éste se podría haber logrado con menos inversión”, ha señalado.

El Gobierno local prometió hace tres meses a CSSP que le facilitaría un informe con los beneficios que había logrado el municipio con su participación en FITUR, aunque aún no ha aportado el documento, según Núñez, que se ha comprometido a publicarlo cuando los reciba.

Respuesta del portavoz del Gobierno Local, que cifra el gasto en 116.000 euros

El portavoz municipal, Javier Porcuna, se ha referido a un informe del Interventor Municipal que cuantifica en 116.000 euros el gasto del Ayuntamiento en FITUR. “Se han equivocado mucho”, ha indicado en referencia al cálculo de CSSP.

Porcuna ha restado a la cifra calculada por el Interventor el gasto en la promoción mediática, de la que ha dicho “que no es la campaña de FITUR, sino la campaña que se focaliza en FITUR” y que ha valorado en unos 80.000 euros, y los 33.000 euros procedentes de aportaciones privadas.

“El fondo del asuntos es si Marbella tiene que promocionarse donde debe promocionarse y como tiene que promocionarse o si abandonamos la marca y nos olvidamos de esto”, ha concluido.

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