El PGOU de 2010 sufrió modificaciones que no pasaron por comisión informativa Los cambios procedieron de documentos que el Ayuntamiento recibió un día después de la comisión ;Tras la segunda aprobación provisional, el 29 de julio de 2009, el proyecto no se volvió a someter a exposición pública ni retornó a Pleno ;Los entonces ediles Monterroso (IU) y Mena (no adscrito) advirtieron de los desajustes en el Pleno de septiembre de 2009 ;El PP, que gobernaba entonces el municipio, asegura que las enmiendas fueron “técnicas” y realizadas por el equipo redactor del planeamiento, “impuesto por la Junta”Los cambios procedieron de documentos que el Ayuntamiento recibió un día después de la comisión ;Tras la segunda aprobación provisional, el 29 de julio de 2009, el proyecto no se volvió a someter a exposición pública ni retornó a Pleno ;Los entonces ediles Monterroso (IU) y Mena (no adscrito) advirtieron de los desajustes en el Pleno de septiembre de 2009 ;El PP, que gobernaba entonces el municipio, asegura que las enmiendas fueron “técnicas” y realizadas por el equipo redactor del planeamiento, “impuesto por la Junta”

La exedil de Urbanismo del PP, Alba Echeverría,  junto a la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, consultando plano del PGOU en 2009. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La exedil de Urbanismo del PP, Alba Echeverría, junto a la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, consultando plano del PGOU en 2009. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La Corporación municipal de Marbella aprobó en un Pleno extraordinario y urgente, celebrado el 29 de julio de 2009, un proyecto de PGOU con modificaciones aportadas en unos documentos que el Ayuntamiento recibió un día antes, el 28 de julio, y cuando ya se había celebrado la comisión informativa previa a la sesión plenaria, el 27, según ha indicado la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, en la Asamblea de este viernes.

El Pleno aprobó entonces la segunda aprobación provisional del proyecto del PGOU, que el equipo redactor del plan entregó al Ayuntamiento el 12 de junio. Tras esa aprobación provisional, el documento no se volvió a someter a exposición pública ni retornó al Pleno.

Toda esta polémica se produce a raíz de que el PP haya reclamado un informe, remitido por Urbanismo a Fiscalía, tras una denuncia de la plataforma contra el deslinde entre Marbella y Benahavís, cuyos integrantes denunciaron una presunta falsificación de los planos del PGOU.

El tripartito dio a conocer la existencia de este informe enviado al ministerio público a raíz de que Marbella Confidencial adelantara el pasado 13 de mayo que la Fiscalía investigaba los hechos.

En la sesión plenaria siguiente, que se celebró el 25 de septiembre, ya que los meses de agosto son inhábiles, el PP, que gobernaba el Ayuntamiento con mayoría absoluta, fue el único grupo municipal que votó a favor de las actas de la sesión plenaria de julio. Las demás fuerzas políticas “dudaron de la documentación votada y si lo aprobado fue la documentación del 12 de junio o del 28 de julio”, según la concejal de Urbanismo.

“Da igual con quién se acordó los cambios. El Equipo de Gobierno, del PP, debió hacer pública esa información, esos cambios, para que la oposición contara con ella para saber qué votaba”, ha indicado la concejal, que ha reprochado a las fuerzas minoritarias de aquella Corporación que no solicitaran la documentación a través de una moción de urgencia.

“El PP tenía que haber guardado las formas y, a pesar de recibir documentación que no tenía grandes cambios, según dice, haberla aportado y haber hecho una comisión informativa posterior y volver a trasladar la fecha del Pleno”, ha agregado Pérez.

Monterroso y Mena se opusieron 

En el Pleno de septiembre de 2009 el entonces edil de IU, Enrique Monterroso, advirtió de que la aprobación provisional del PGOU contenía supuestas irregularidades, tras incorporar elementos no dictaminados en la comisión de Urbanismo. Juan Luis Mena, entonces concejal no adscrito, tras abandonar el PSOE, aportó objeciones en el mismo sentido.

El portavoz del PP, Félix Romero, ha acusado en el Pleno de este viernes al Gobierno local de propagar “medias verdades que, hábilmente planteadas, tratan de hacer creer a los demás que algo falso es verdadero”.

Romero ha asegurado que la documentación que recibió el Ayuntamiento en el verano de 2009 la remitió la Junta de Andalucía, a través del equipo redactor, y ha lamentado que el tripartito “levante falsos infundios” contra el PP.
“técnicas” y realizadas por el equipo redactor del planeamiento, “impuesto por la Junta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.