El PP en la Diputación retira la reprobación al diputado socialista Luis Guerrero Elías Bendodo, ha asegurado que "como prueba del tiempo nuevo" que vive la institución, y "de que no queremos estos debates" en el ente provincial, el PP ha optado por únicamente pedir a Guerrero que aporte la documentación que le solicita, lo que han apoyado el resto de gruposElías Bendodo, ha asegurado que "como prueba del tiempo nuevo" que vive la institución, y "de que no queremos estos debates" en el ente provincial, el PP ha optado por únicamente pedir a Guerrero que aporte la documentación que le solicita, lo que han apoyado el resto de grupos

Imagen de la bancada del PP en el pleno de este martes en Diputación. Foto/ Europa Press

Imagen de la bancada del PP en el pleno de este martes en Diputación. Foto/ Europa Press

El equipo de gobierno del PP de la Diputación de Málaga ha retirado este martes la reprobación del diputado del PSOE Luis Guerrero que el grupo ‘popular’ iba a llevar al pleno de la institución, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya abierto diligencias previas contra él en relación con su supuesto nombramiento por parte del exconsejero Luciano Alonso como director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF).

Bendodo habla de “tiempo nuevo” al retirar la moción

En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que “como prueba del tiempo nuevo” que vive la institución, y “de que no queremos estos debates” en el ente provincial, el PP ha optado por únicamente pedir a Guerrero que aporte la documentación que le solicita, lo que han apoyado el resto de grupos.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha defendido que “la polémica no tiene ningún sentido” y también ha aludido a las declaraciones de Bendodo efectuadas en 2015.

El papel de Málaga Ahora en el debate plenario 

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha apuntado que ella “como investigada, no podría seguir ejerciendo” y en el mismo sentido se ha expresado el de Ciudadanos (C’s), Gonzalo Sichar, advirtiendo también del “rígido código ético” de su partido.

 No obstante, ambos portavoces, así como el de Izquierda Unida-Para la Gente, Guzmán Ahumada, han acusado al equipo de gobierno del ente de haber presentado esta reprobación “por lo mediático”, al no ser un tema que competa a la institución provincial, sino al Gobierno andaluz, según Ahumadas, “a pesar de que siempre son los que acusan al PSOE de traer constantemente guerras a la Diputación”.

 Así, tras conocer la decisión del equipo de gobierno de retirar el punto de reprobar a Guerrero, Conejo ha agradecido que Bendodo “vaya en la senda de que esta Diputación no se convierta en un circo”, lo que el presidente del ente ha apoyado diciendo que “la reprobación de un miembro de la casa es un tema que no beneficia a nadie”.

Otros asuntos

 El PP ha sacado adelante una moción acerca de dar solución al embalse de Guadalhorce, a pesar de la fuerte oposición del PSOE. La moción pedía “que se solucione la salinidad” del embalse, algo que, en palabras de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, “la Junta considera prioritario y urgente desde 2013, y lo va retrasando hasta ahora mandarlo a 2016”.

Ante estas declaraciones, el diputado socialista Cristóbal Fernández ha pedido que se retire la moción por “incierta” y por ser “competencia de la Administración central”, acusando así a Bravo de hacer el “ridículo más espantoso”. “Usted lo que tendría que haber hecho es estudiarse todos los papeles antes de venir aquí a defenderlos”, ha criticado.

 Dos mociones urgentes de Ciudadanos 

Por otra parte, el pleno ha dado su visto bueno por unanimidad a las dos mociones urgentes de Ciudadanos para llevar a cabo la proyección de películas en “enclaves estratégicos” de la provincia, donde pueda confluir la población de varios municipios, y para crear una mesa que analice las contrataciones de la Diputación Provincial.

En esta mesa, Ciudadanos ha propuesto incluir a todos los grupos políticos y con ella el grupo pretende analizar las plazas vacantes en la institución buscando amortizar las que sean prescindibles.

De igual modo, ha salido adelante uno de los puntos de una moción, presentada por IU, en la que pedían instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que “adopte las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana”, como “manda la Directiva Postal europea”.

Otra iniciativa de IU que también se ha aprobado por unanimidad busca mejorar la hostelería malagueña. En concreto, la moción insta a la Diputación y a la Junta a luchar contra la estacionalidad, a invertir en la provincia, a regular el uso extensivo de viviendas vacacionales, a poner en marcha una campaña de vigilancia de la contratación fraudulenta.

Por último, también ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por Málaga Ahora para la sustitución de herbicidas y plaguicidas químicos “por medios que no dañen la salud ni el medio ambiente” en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.