Julián Muñoz cumplirá su condena en tercer grado en un centro abierto de Algeciras

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz a la salida de la cárcel recibido por sus dos hijas. FOTO/ Francisco Silva (Europa Press)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz a la salida de la cárcel recibido por sus dos hijas. FOTO/ Francisco Silva (Europa Press)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha salido este viernes de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre con un permiso de fin de semana por última vez, ya que el lunes tendrá que presentarse en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) para seguir cumpliendo las condenas que tiene pero en régimen abierto, toda vez que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado este traslado.

Así lo ha asegurado a Europa Press el letrado de Muñoz en asuntos penitenciarios, Antonio José García Cabrera, de Lemat Abogados, quien ha indicado que el exregidor ha salido este viernes, sobre las 16.00 horas, “pero llevándose todas sus cosas”, y tendrá que presentarse a las 17.00 horas en dicho CIS, “donde le aplicarán el régimen que prevean, según su salud, pero ya en tercer grado”.

Esto se produce después de que la Audiencia de Málaga instara esta semana, en dos autos, a la Administración Penitenciaria a llevar a cabo la ejecución efectiva del tercer grado ya concedido a Muñoz por enfermedad grave e incurable y a aplicar las condiciones y beneficios del régimen de semilibertad o régimen abierto que correspondan de los recogidos en la normativa.

La Sección Tercera de la Audiencia malagueña desestimó los recursos presentados por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga de que se ejecutara ya el tercer grado concedido y de ordenar la tramitación de beneficios como los permisos de fines de semana, de los que hasta ahora sí ha venido disfrutando desde hace un mes.

Los autos de la Sala

Así, la Sala consideró a través de dos autos, a los que tuvo acceso Europa Press, que, bien el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde hasta ahora se encontraba Muñoz, o la Secretaría General, “en ejercicio de la competencia que a cada uno le corresponda”, deben aplicar “la modalidad de régimen abierto, de los establecidos en el Reglamento Penitenciario, que corresponda”.

El Tribunal no comparte la interpretación de la Fiscalía y del centro penitenciario de que no ha de darse cumplimiento al tercer grado sino concederse la libertad condicional, al tener ese tipo de régimen de semilibertad un carácter instrumental. Considera que “no puede dejar de darse aplicación y cumplimiento a la decisión de progresión a tercer grado”.

 Al respecto, rechazó que con elevar la propuesta de libertad condicional se esté dando cumplimiento a lo concedido, señalando que esa interpretación “haría estéril la resolución dictada” y vaciaría de contenido el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario”, sobre todo si no se le concediera la libertad condicional, como por el momento ha sucedido, aunque esté pendiente de recurso.

Muñoz tiene pendiente el cumplimiento de varias condenas que suman una pena de privación de libertad de más de 19 años. La Audiencia confirmó la concesión del tercer grado a Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, que ya había sido otorgado en agosto. Tras esto, la prisión elevó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria una propuesta de libertad condicional, con la que todas las partes se mostraron a favor, aunque el juez la denegó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.