El PP pide estar presente como ‘observador’ en el plan de empleo municipal

El concejal del PP Baldomero León este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del PP Baldomero León este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El PP ha pedido este jueves estar como “observador” en el proceso de implementación del plan de empleo municipal, uno de los acuerdos recogidos en el pacto para investir alcalde a José Bernal que firmaron las fuerzas coaligadas en el Gobierno local, PSOE, IU y Opción Sampedreña, y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede.

El concejal Baldomero León ha exigido al Equipo de Gobierno que constituya “urgentemente” la comisión destinada a controlar el proceso de contratación pública para que se respeten “todas las garantías deseables en un Estado de Derecho”.

El edil ha recordado que la creación de la comisión se aprobó por unanimidad en Pleno y que su contenido se tiene que hacer efectivo “desde el minuto uno”.

“El tripartito dice que son los más transparentes y aquí no van a fallar. En aras de la transparencia hay que convocar la comisión”, ha añadido.

El concejal ha asegurado que el PP quiere “marcar unas pautas de limpieza absoluta” y aportar ideas “siempre en beneficio del municipio de Marbella”.

León ha asegurado que el Gobierno local excluyó al PP en la única convocatoria de la Mesa Social por el Empleo, en la que participan partidos políticos y agentes sociales, para consensuar las bases del programa.

“No nos han llamado nunca ni la Mesa Social ha elaborado los criterios. Los criterios de las bases los ha hecho el Equipo de Gobierno. No ha habido participación”, ha indicado el concejal.

León ha explicado algunas de las dudas del PP sobre el desarrollo del plan de empleo, entre las que ha destacado la falta de información sobre la dotación presupuestaria para financiar la iniciativa, que beneficiará a 217 parados del municipio. También ha subrayado que el Gobierno local ha “retrocedido de forma peligrosa” en la confección de los criterios del programa al exigir a los candidatos un año de empadronamiento en el municipio en lugar de, al menos, tres.

“Alguien que lleve sólo un año empadronado podría entrar a trabajar en nuestra ciudad y desplazar a marbelleros y sampedreños de toda la vida, que se podrían quedar fuera”, ha señalado.

El edil ha criticado también la reducción de personal en el Organismo Autónomo Local de Empleo, que ha pasado de tener a 14 orientadores laborales en el mandato anterior a cuatro, dos en Marbella y dos en San Pedro, en la actualidad.

León ha recordado que el último plan de empleo local que impulsó la exregidora Ángeles Muñoz estaba dotado con 2,5 millones de euros y beneficiaba a 250 desempleados en riesgo de exclusión social.

También ha recordado el Plan de Empleo Joven del PP, orientado a 228 parados de entre 18 y 29 años con salarios de hasta 1.700 euros al mes y dotado con 1,8 millones de euros, o el Plan de Empleo +30, para 146 desempleados de más de 30 años y con un presupuesto de 1,1 millones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.