PP y C’s reclaman a Piña (OSP) que aclare los pagos a la productora de TV de su hijo Baldomero León califica la actitud del teniente de alcalde de San Pedro como "éticamente reprobable y reprochable", desde el punto de vista del Código de Buen Gobierno, aprobado por el tripartito en Pleno ;No obstante, los 'populares' dan un margen de cortesía a Rafael Piña, para que comparezca y se explique ;También reclaman explicaciones a Miguel Díaz (IU) por la vertiente televisiva del caso, así como al alcalde, como presidente de la junta de gobierno local ;El portavoz de Ciudadanos, Francisco Gómez, habla de "más facturas, de importe mayor", supuestamente pagadas a la productora San Pedro Plural TV desde el Ayuntamiento por otros servicios ;Para el partido de Albert Rivera no vale alegar que OSP desconocía la incompatibilidad, tras lo ocurrido con la exalcaldesa del PP y el deslinde con BenahavísBaldomero León califica la actitud del teniente de alcalde de San Pedro como "éticamente reprobable y reprochable", desde el punto de vista del Código de Buen Gobierno, aprobado por el tripartito en Pleno ;No obstante, los 'populares' dan un margen de cortesía a Rafael Piña, para que comparezca y se explique ;También reclaman explicaciones a Miguel Díaz (IU) por la vertiente televisiva del caso, así como al alcalde, como presidente de la junta de gobierno local ;El portavoz de Ciudadanos, Francisco Gómez, habla de "más facturas, de importe mayor", supuestamente pagadas a la productora San Pedro Plural TV desde el Ayuntamiento por otros servicios ;Para el partido de Albert Rivera no vale alegar que OSP desconocía la incompatibilidad, tras lo ocurrido con la exalcaldesa del PP y el deslinde con Benahavís

El concejal del PP, Baldomero León (imagen drcha) y el portavoz de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez, este lunes en sendas ruedas de prensa que han ofrecido. Fotos/ marbellaconfidencial.es

El concejal del PP, Baldomero León (imagen drcha) y el portavoz de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez, este lunes en sendas ruedas de prensa que han ofrecido. Fotos/ marbellaconfidencial.es 

Partido Popular y Ciudadanos (C’s) han coincidido este lunes a la hora de reclamar al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) que aclare, mediante una comparecencia pública, los pagos aprobados por él y otros integrantes de la junta de gobierno local (JGL) a la productora de televisión vinculada a su hijo, Antonio Manuel Piña Hernández. Hechos desvelados por Marbella Confidencial

El primero en reaccionar, dada la cronología de las ruedas de prensa fijadas este lunes por ambos partidos de la oposición, ha sido el concejal ‘popular’ Baldomero León, que se ha mostrado muy crítico, una vez ha expuesto que, a su juicio, “hay dos cuestiones perfectamente diferenciadas”. Una de ellas lo que atañe a “la ética y moral”.

León alude al Código de Buen Gobierno

En base a lo que recoge el Código de Buen Gobierno, (pinchar aquí) aprobado en Pleno, León cree que la conducta protagonizada por Piña “es absolutamente reprobable y reprochable, sin lugar a dudas, esa actitud”.

El concejal independiente, (no afiliado al PP), no está de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el edil de Hacienda, Manuel Osorio, sobre el “desconocimiento” de la incompatibilidad a la hora de contratar.

El desconocimiento sobre la incompatibilidad alegado por OSP

“Ya saben ustedes que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento y de la posible responsabilidad”, ha recordado León. La segunda cuestión, ha expuesto el edil opositor, “es que quien se tiene que pronunciar es el señor Piña, porque hay que dejarlo que hable y diga algo”.

Para quien fuera responsable de Participación Ciudadana bajo mandato de Ángeles Muñoz, “por respeto, aunque sean adversarios políticos”, en alusión a OSP, “hay que actuar con cortesía y elegancia”. De esta forma, León ha querido dar un margen de tiempo al teniente de alcalde de San Pedro para ofrecer una versión de los hechos. Todo ello, una vez que el delegado de Hacienda ya se explicó en Marbella Confidencial, al asegurar que, dada la incompatibilidad, por tratarse de padre e hijo, el pago se había anulado, tras los reparos del interventor municipal.

Para el PP las futuras explicaciones de Piña no son suficientes, quieren las de IU y PSOE

Para el Partido Popular de Marbella no es suficiente con las explicaciones de Piña. León cree “importantísimo” que concejales del tripartito como Miguel Díaz, “que representa a los medios de comunicación”, así como el ya nombrado Manuel Osorio, además del alcalde, ofrezcan un pronunciamiento “claro, rápido y conciso” sobre los hechos desvelados por este medio de comunicación digital

“No les quepa ninguna duda de que cuando hayamos escuchado el pronunciamiento de estas personas, el Partido Popular  no va a dar la espalda a este asunto y algo tendrá que decir, o hacer”, ha sentenciado León.

Ciudadanos habla de “más facturas, de importe mayor” de San Pedro Plural TV al Ayuntamiento

Desde Ciudadanos su portavoz, Francisco Gómez, se ha referido a que “quizás” el tripartito no sólo deba dar explicaciones sobre la factura desvelada por este medio digital, “sino sobre otras facturas, porque hay más facturas que, al parecer, se han pagado, de importes mayores, a la misma productora audiovisual”, según su versión ante los periodistas.

El miembro de la Junta Directiva local del partido de Albert Rivera, que ha estado acompañado del coordinador en Marbella, Miguel Ángel Hijano, así como del también dirigente de C’s Jaime Torrecilla, durante una visita al Francisco Norte, cree que el tripartito también debería explicar por qué el hijo de Piña compaginó su puesto en la productora San Pedro Plural TV con el consejo de administración de RTV Marbella: “no nos parece lo más razonable”.

C’s quisiera oír al PSOE, Izquierda Unida o Podemos “pronunciarse sobre si al señor Carlotti [Mauricio] lo nombraran consejero de Radio Televisión Española. No parece muy razonable”, ha dicho Gómez en alusión al consejero delegado del Grupo Atresmedia (Antena 3 y Onda Cero).

“Es sorprendente que el señor Piña no se haya ausentado, o abstenido de votar, en algo que le afectaba familiarmente, en primer grado de consanguinidad, por una factura a pagar a la empresa de su hijo, cuando tanto se quejó, y con razón, de que Ángeles Muñoz hubiera participado en la votación del tema de las lindes [Benahavís] que afectaba a su marido y terrenos propiedad de una empresa de él”.

Gómez opina que OSP no puede alegar desconocimiento de la incompatibilidad en la contratación

El portavoz de C’s cree que desde OSP, tras alegar “desconocimiento” sobre la incompatibilidad a la hora de contratar por parte del hijo de Piña, “deberían buscar una excusa mejor, porque dudo que lo puedan alegar”. En este punto, el conocido empresario marbellí ha recordado un informe del secretario municipal, muy comentado en su momento, sobre si la exalcaldesa del PP podía, o no, votar en un pleno por tener interés personal.

El asunto plenario aludido por C’s estaba relacionado con la empresa del marido de Ángeles Muñoz  y los terrenos objeto de la cesión a Benahavís, que iban a pasar de rústicos en Marbella a urbanizables en el municipio vecino:”El señor Piña seguro que se acuerda de estos hechos y no debería haber participado en la votación cuando se decidía pagar por un trabajo a su hijo que, seguro que está hecho. No voy a dudar de la existencia del mismo”, ha recalcado Gómez.

Desde el partido naranja, que ha iniciado este lunes una ronda de contactos con colectivos y asociaciones de vecinos, han recordado “la ordenanza sobre transparencia que elabora el tripartito”, así como una reunión a la que Ciudadanos fue invitado: “qué mejor momento que éste para ejercer esa transparencia y dar las explicaciones necesarias, cuando tanto pedían ellos las explicaciones desde la oposición, y hacían bien”, ha sentenciado Gómez.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.