La Junta presenta en el Costa del Sol la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía Está dirigida a profesionales sanitarios y pacientesEstá dirigida a profesionales sanitarios y pacientes

Imagen del salón de actos del Hospital Costa de Sol. Foto/ Europa Press

Imagen del salón de actos del Hospital Costa de Sol. Foto/ Europa Press

 La Agencia y el Distrito Sanitario Costa del Sol han presentado este martes en Marbella (Málaga) la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía ‘PiCuida’, una iniciativa para mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado que ofrecen los profesionales de enfermería.

Este encuentro, celebrado en el salón de actos del Hospital Costa del Sol de Marbella, ha sido inaugurado por los directores gerentes de la Agencia Pública Empresarial Costa del Sol y del Distrito Sanitario, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente; la directora de la estrategia, Nieves Lafuente; el director de enfermería de la Agencia, José Carlos Canca, y la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito, María Luz Mancha.

La jornada ha estado dividida en dos sesiones: una enfocada a profesionales, en la que se ha contado con un espacio para dar a conocer buenas prácticas y avances en el ámbito de los cuidados, y otra dedicada al movimiento asociativo y al voluntariado, propiciando un marco de encuentro y participación.

Así, entre otras cosas, se han mostrado las mejores prácticas en enfermería a través de distintas ponencias como ‘Competencias avanzadas en urgencias de Atención Primaria’ o ‘Competencias de Prácticas Avanzadas en Urgencias’.

De la misma forma, desde el punto de vista de participación ciudadana, se han expuesto otras experiencias como ‘Voluntad Vital Anticipada: cuidando el final’ o ‘Distintivo de fotoprotección escolar en el Hospital Costa del Sol 2014-2018’.

Además de las ponencias, se han presentado proyectos relacionados con buenas prácticas –centrados en mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz– y se ha incluido un análisis de los recursos y servicios relacionados con los cuidados en la sanidad pública en la Comunidad.

Estrategia de cuidados de Andalucía

La Estrategia de Cuidados de Andalucía pretende ayudar a la ciudadanía a prevenir o retrasar la cronicidad, la fragilidad y, por tanto, la dependencia, aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su salud.

En concreto, presta unos cuidados accesibles, personalizados, continuados y seguros a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación.

En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene una enfermedad crónica –nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años–. El 88 por ciento de los cuidados se produce en el entorno familiar; por ello, “se hace imprescindible el trabajo colaborativo entre la estrategia y el plan de atención a las personas con enfermedades crónicas”, ha señalado la directora de la estrategia.

Novedades

Una de las principales potencialidades de la nueva estrategia es su vertiente digital, la plataforma online sobre cuidados ‘Picuida, Red de Cuidados de Andalucía’, que se ha puesto en marcha para propiciar y fomentar el intercambio de experiencia entre profesionales.

A través de la página, los ciudadanos podrán conocer las webs de salud que ofrecen una información fiable y de calidad, además de contenidos y recursos elaborados por profesionales de la sanidad pública andaluza.

La plataforma también permitirá detectar ideas y prácticas innovadoras por parte de los profesionales, que podrán incorporarse a un banco de innovación, con el objetivo de que puedan ser conocidas y trasladadas a otros centros sanitarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.