Un hijo de Piña es miembro del consejo de administración y del órgano asesor de RTVM a propuesta de OSP Antonio Manuel Piña Hernández ha sido nombrado este martes representante del consejo asesor de Radio Televisión Marbella y ya era miembro del consejo de administración del ente público, según aseguran fuentes del equipo de gobierno ;El nombramiento del hijo del teniente de alcalde ha causado sorpresa, al ser responsable de la productora San Pedro Plural TV, que emite sus contenidos en dos televisiones privadas del municipio Antonio Manuel Piña Hernández ha sido nombrado este martes representante del consejo asesor de Radio Televisión Marbella y ya era miembro del consejo de administración del ente público, según aseguran fuentes del equipo de gobierno ;El nombramiento del hijo del teniente de alcalde ha causado sorpresa, al ser responsable de la productora San Pedro Plural TV, que emite sus contenidos en dos televisiones privadas del municipio

Antonio Piña en el margen derecho de la imagen , entre la concejala del PP María Josefa Siguiera y una silla vacía durante la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de RTV Marbella

Antonio Piña en el margen derecho de la imagen , entre la concejala del PP María Josefa Figueira y una silla vacía durante la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de RTV Marbella

La formación política Opción Sampedreña (OSP), socio de gobierno de PSOE e IU en el equipo de gobierno tripartito, está representada por un hijo del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), en el nuevo consejo asesor de RTV Marbella. Se trata de Antonio Manuel Piña Hernández, responsable de la productora de televisión San Pedro Plural TV, que emite actualmente contenidos en M95 TV y San Pedro TVC (ambas son televisiones privadas del municipio).

Fuentes del tripartito han confirmado a Marbella Confidencial el nombramiento de Antonio Piña, tras aparecer éste en la fotografía distribuida este martes por el Ayuntamiento de Marbella, durante una reunión para la creación del nuevo órgano televisivo.

Las fuentes citadas aseguran que  Antonio Piña ya pertenecía al consejo de administración de la radio televisión municipal, como representante de OSP, desde que se constituyó, tras tomar posesión el tripartito, extremo que hasta ahora no había trascendido a los medios de comunicación.

El PP está representado en el consejo de administración por la edil María Josefa ‘Chela’ Figueira; el PSOE por el teniente de alcalde Javier Porcuna; CSSP por la edil Victoria Mendiola, e IU por el teniente de alcalde y responsable del área de Comunicación, Miguel Díaz.

Además de Antonio Piña, que figura tanto en el consejo de administración, como en el flamante Consejo Asesor, el resto de miembros de este último órgano son: Belén Castaño López (IU); Alfonso Cortés  González (PSOE); Mónica Rendón Fernández (PP) y Carlos Sánchez Urbano por Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

Los cargos no tienen remuneración económica

Como ya explicó Díaz en su momento estos cargos del consejo asesor no tienen remuneración económica alguna y son meramente representativos. No obstante, el nombramiento del hijo de Rafael Piña ha causado cierta sorpresa en medios periodísticos, si se tiene en cuenta su vinculación a dos televisiones privadas que son competencia directa de RTV Marbella.

Las fuentes citadas han asegurado que los miembros del consejo de administración tampoco tienen remuneración económica por ocupar su cargo.

Según el comunicado difundido por el gabinete de prensa municipal el consejo asesor de Radio Televisión Marbella ha quedado este martes constituido en su primera reunión, celebrada en el Ayuntamiento, con la participación de los nueve miembros de este órgano presidido por el alcalde, José Bernal.

El concejal del ramo, Miguel Díaz, ha subrayado que “nace con el objetivo de garantizar la pluralidad informativa y la participación de todos los sectores de la sociedad en los medios de comunicación públicos”.

La prioridad de este organismo es el de “dar participación a los vecinos del municipio y construir un medio de comunicación público al servicio de la ciudadanía y no al de los intereses partidistas”, ha detallado el edil de Izquierda Unida, periodista de profesión.

Cinco representantes propuestos por los grupos políticos

El consejo, que se reunirá de forma ordinaria cada dos meses y es pionero como mecanismo de participación en los medios públicos de la ciudad, está formado por cinco profesionales del mundo de la comunicación a propuesta de los grupos municipales y por dos vecinos del municipio, además del presidente y el vicepresidente

“Además de estos miembros del consejo, este órgano está abierto a la participación de otros vecinos y colectivos siempre con el carácter participativo y de pluralidad con el que ha nacido”, ha afirmado Díaz.

Las funciones del mismo son las de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y, especialmente, por los criterios que deben regir la comunicación con el fin de que exista pluralismo, objetividad y veracidad informativa.

Asimismo, adoptará las medidas necesarias para neutralizar los efectos de la difusión o la introducción en la programación o la publicidad de mensajes o contenidos que atenten contra la dignidad humana y el principio de igualdad, muy particularmente cuando estos mensajes o contenidos hayan sido difundidos en horarios de audiencia infantil o juvenil.

También velará por los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con funcionalidad reducida, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección y promoverá la igualdad de género y la emisión de programas audiovisuales de formación.

El organismo es el encargado de aprobar la programación, emitir informes de asesoramiento para la elaboración de proyectos o iniciativas que afecten al ámbito de RTV Marbella, evaluar los resultados del informe sobre las sugerencias, quejas y reclamaciones presentadas en la Oficina de Defensa de la Audiencia y crear comisiones especiales para el estudio de asuntos concretos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.