La Junta autoriza los planes de playas de los municipios costeros de la provincia El delegado del Ejecutivo autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destaca que las playas son uno de los pilares del desarrollo más importantes de territorioEl delegado del Ejecutivo autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destaca que las playas son uno de los pilares del desarrollo más importantes de territorio

Imagen de una playa de Estepona. Foto/Europa Press

Imagen de una playa de Estepona. Foto/Europa Press

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado ya la mayoría de los planes de playas de los municipios costeros de la provincia malagueña, según ha informado este jueves el delegado territorial, Adolfo Moreno, lo que permitirá el inicio con normalidad de la temporada ya en los días de la Semana Santa.

Los planes de explotación de servicios de temporada o planes de playa son los documentos en los que los ayuntamientos reflejan la planificación de la gestión de los servicios a ubicar en las playas de su municipio.

Moreno ha señalado que la autorización de los planes, presentados por los respectivos municipios ante la Delegación de Medio Ambiente, da vía libre a la peticiones municipales para la implantación de las diferentes instalaciones desmontables en las playas malagueñas, así como los usos y servicios que cada ayuntamiento propone para su litoral, como son los chiringuitos, hamacas, espeteros o pasarelas, entre otros.

Así, ha explicado a través de un comunicado que Medio Ambiente ha autorizado ya los planes de playas presentados por los municipios de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Torrox, Mijas, Nerja, Estepona y Benalmádena.

Por otro lado, se encuentran en fase de subsanación de alguna documentación los planes de los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Manilva, pero que “estarán culminados en los próximos días”. Asimismo, los municipios que de momento no han presentado sus planes son Casares y Algarrobo.

También el delegado ha explicado que la Delegación de Medio Ambiente ha tramitado y autorizado los planes de balizamiento para sus playas que han presentado las Mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía, así como el del Ayuntamiento de Málaga.

Hasta el pasado año, las autorizaciones de los planes de playas se realizaban por temporada. No obstante, las tramitadas ahora tienen como novedad que son, como mínimo, para toda una anualidad, e incluso, en los casos de Mijas y Rincón de la Victoria para cuatro años.

Asimismo, al mismo tiempo que a los ayuntamientos, las autorizaciones de los planes de playas son remitidas también a la Demarcación de Costas, que se encarga del cobro de los cánones establecidos, y en el caso de los planes de balizamiento, a la Capitanía Marítima.

Ruiz Espejo destaca la importancia de los planes

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado “la importancia” de estos planes ya que “las playas de la provincia son uno de los pilares de desarrollo más importantes del territorio, que están vinculadas a la actividad de muchas familias y por tanto son también claves para el turismo, la economía y el desarrollo de Málaga”.

“La aprobación de estos planes en forma y tiempo era uno de los compromisos que habíamos adquirido con el sector para que la temporada pudiera comenzar adecuadamente de cara a la Semana Santa”, según Ruiz Espejo, que ha añadido que “nos hubiera gustado también que el Gobierno central hubiera cumplido con sus obligaciones en cuanto al aporte de arena a las playas del litoral malagueño para el inicio de estas vacaciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.