La Diputación destinará 24,4 millones a distintos proyectos de reforma y obras en municipios Los portavoces de PP, PSOE, C's e IU han presentado el acuerdo ;Málaga Ahora, la marca de Podemos, ha excusado su ausencia por imposibilidad material ;El portavoz socialista, Francisco Conejo: "la foto que hoy componemos los distintos grupos demuestra la utilidad de la Diputación" porque "cuando hay que tomar grandes decisiones los representantes públicos nos ponemos de acuerdo"Los portavoces de PP, PSOE, C's e IU han presentado el acuerdo ;Málaga Ahora, la marca de Podemos, ha excusado su ausencia por imposibilidad material ;El portavoz socialista, Francisco Conejo: "la foto que hoy componemos los distintos grupos demuestra la utilidad de la Diputación" porque "cuando hay que tomar grandes decisiones los representantes públicos nos ponemos de acuerdo"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo,  este lunes en rueda de prensa junto a los portavoces de PP, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos en el ente provincial. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa junto a los portavoces de PP, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos en el ente provincial. Foto/ Europa Press

 La Diputación de Málaga destinará 24,4 millones de euros a distintos proyectos de reforma y obras en municipios de Málaga, inversión procedente del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se aprobará en el pleno del próximo 15 de marzo con el acuerdo de todos los grupos políticos en Diputación.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, junto a los portavoces de los grupos en la corporación, María Francisca Caracuel (PP), Francisco Conejo (PSOE), Gonzalo Sichar (C’s) y Guzmán Ahumada (IU) –Rosa Galindo, de Málaga Ahora, no ha podido asistir– han presentado este programa, que se lleva a cabo desde hace tres años.

A pesar de que la cantidad dedicada este año ha sufrido un recorte de 1,6 millones de euros con respecto a 2015, cuando se invirtieron 26 millones, los grupos políticos han acordado que esta reducción no afecte a los municipios menores de 20.000 habitantes.

La inversión dedicada a las localidades de la provincia supera el millón de euros para los municipios más poblados y oscila los 75.000 euros para los de menos de 500 habitantes. El objetivo de este dinero es realizar obras en vías públicas, acometer reformas en parques y jardines, rehabilitar infraestructuras e inmuebles de servicio público, mejorar recursos hidráulicos y reparar carreteras, entre otras actuaciones.

El presidente de la Diputación ha destacado en rueda de prensa los 51 millones de euros de superávit del ente en 2015, lo que demuestra que “las cosas se hacen muy bien” y permiten mantener las inversiones en este Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Además, Bendodo ha aplaudido el “ánimo constructivo” de todos los grupos políticos con representación en la Diputación, ya que este programa es “trabajo de todos” y es una señal de que “podemos dejar de lado intereses personales por el bien de la provincia”.

Este plan tendrá un impacto económico directo de 65 millones de euros y permitirá, según el presidente de la Diputación, crear 550 puestos de trabajo directo, primando a los desempleados registrados en los servicios públicos de empleo.

Acuerdo por la provincia

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que en estos momentos de “convulsión política” a nivel estatal, “aquí conseguimos ponernos de acuerdo y colocar por delante el interés de los pueblos”.

Además, ha destacado que la Diputación continúa con la intención de reducir a cero la deuda del ente para 2019 –uno de los puntos del acuerdo de gobierno con el PP–. Por ello, una parte de los fondos de este programa de inversiones irá dirigida a pagar deuda.

La portavoz de los ‘populares’ se ha sumado a las alabanzas al acuerdo entre partidos, manifestando que la voluntad del equipo de gobierno es trabajar “con todos los grupos” y que ésta sea la hoja de ruta en un futuro.

Conejo, del PSOE, ha aseverado que “la foto que hoy componemos los distintos grupos demuestra la utilidad de la Diputación” porque “cuando hay que tomar grandes decisiones los representantes públicos nos ponemos de acuerdo”.

Asimismo, ha indicado que una novedad frente a 2015 es que el recorte de 1,6 millones de euros no afectará a los medianos y pequeños municipios, que “son los que tienen menos recursos y la razón de ser de la Diputación”.

El portavoz socialista ha instado también a que este consenso entre todos los grupos políticos en la aprobación de las inversiones se mantenga en el futuro, “sea quien sea el que gobierne”.

Pago de deuda

Por último, el portavoz de IU-Para la Gente, que también ha valorado el consenso entre partidos y la inversión en empleo, ha criticado que parte del dinero del programa deba dedicarse a pagar deuda de la Diputación por obligación del Gobierno central.

En este sentido, ha lamentado que “la ley estatal pone mínimos, pero no máximos a amortizar deuda, pero no establece mínimos y sí máximos a los servicios sociales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.